_
_
_
_
_

Iglesias gana apoyos en la batalla por Podemos Madrid

El secretario general de Podemos en Madrid capital, donde se concentra la mitad de los militantes, respalda la candidatura de los afines al líder

Elsa García de Blas
Pablo Iglesias en el consejo ciudadano de este sábado.
Pablo Iglesias en el consejo ciudadano de este sábado.Ballesteros (EFE)

La candidatura afín a Pablo Iglesias para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, la que tiene como referente al portavoz en el Senado Ramón Espinar, suma apoyos relevantes que inclinan la balanza a su favor frente a la de los errejonistas, a menos de un mes de las primarias. El secretario general de Podemos en Madrid capital, Jesús Montero, responsable de la organización donde se concentra más de la mitad de los militantes con derecho a voto de la comunidad, asegura a EL PAÍS que respalda a Espinar y que hará campaña en su favor.

Más información
Podemos libra en Madrid la batalla entre los afines a Iglesias y a Errejón
Podemos comienza la disputa por la redefinición de su proyecto político
Podemos elegirá a su nueva dirección en Madrid a principios de noviembre

La batalla por el liderazgo de Podemos en Madrid es clave por ser una de las plazas principales y porque supone el ensayo general del congreso estatal que el partido tiene previsto para principios de 2017, el llamado Vistalegre 2, en el que Pablo Iglesias pretende revalidar su liderazgo. Las tres principales opciones que compiten en el congreso autonómico, cuyas primarias se celebran del 5 al 9 de noviembre, vienen a replicar los sectores del partido: Podemos Escucha, la candidatura de los afines a Iglesias, cuyo referente es el senador Ramón Espinar; Adelante Podemos, la de los afines a Errejón, presentada por la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre y la diputada Tania Sánchez; y Reinicia Podemos, de los Anticapitalistas, cuyo rostro es el eurodiputado Miguel Urbán.

Maestre y Sánchez abrieron la carrera con un golpe de efecto, al presentar su candidatura por sorpresa a principios de septiembre. La iniciativa pilló con el pie cambiado al propio Pablo Iglesias, a quien irritó no conocer el movimiento. La secretaría general interpretó incluso que se trataba de un desafío directo a su liderazgo. Los pablistas tardaron en reaccionar, pero también guardan sus cartas en la manga.

El líder de Podemos en Madrid capital, Jesús Montero, consejero estatal de Podemos y muy cercano a Manuela Carmena (fue quien convenció a la exjuez para que se presentara a la alcaldía), ha decidido tomar partido públicamente por la candidatura respaldada por Iglesias, aunque cree que su liderazgo es “incuestionado, y no está siendo cuestionado por Errejón”. Montero, responsable del partido donde están el 52% de los 80.000 inscritos (militantes) con voto en las primarias madrileñas, considera que por su “responsabilidad como inscrito” tiene que involucrarse en el proceso, y ha presentado propuestas programáticas que espera transaccionar con la candidatura de Espinar. “Yo no voy a formar parte de ninguna candidatura, pero en el caso de que Ramón se presentara, contaría con mi apoyo”, explica. Montero elogia al senador: “Por su edad, preparación y trayectoria, representaría una síntesis de la desobediencia de Monedero, la capacidad analítica de Errejón y el liderazgo de Iglesias”. Espinar aún no ha anunciado que será el candidato, aunque se da por hecho.

El líder municipal de Podemos en la capital cree que el germen de la disputa entre pablistas y errejonistas fue la plaza donde ahora se libra la primera batalla. “En la medida en la que en Madrid dimitieron en marzo nueve generando una crisis donde no la había, eso ha ido escalando y también ha sido devuelto hacia los territorios, en forma de diferencias políticas que existen y que hay que abordar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate en el congreso madrileño recoge las mismas diferencias estratégicas sobre Podemos que se plantean en el estado. Como la tensión entre instituciones y calle. Montero ve, en ese sentido, una cierta “obsesión institucional” en Podemos. “La institucionalización es la enfermedad infantil del podemismo”, señala. “Podemos Madrid es la cuna y el espejo de Podemos. Lo que aquí resolvamos va a ser un espejo de la próxima estación, que será Vistalegre 2”, concluye el líder municipal.

El bimotor de Pablo e Íñigo no debe gripar”

Podemos no puede permitirse que las diferencias entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón acaben con uno de los dos, empiezan a alertar algunos cargos de la formación. “Pablo tiene que ser el líder que nos lleve al Gobierno. Pero es importante que el bimotor que significa el doble liderazgo de Pablo e Íñigo no se gripe”, subraya el líder de Podemos en la ciudad de Madrid. Jesús Montero advierte a sus compañeros de que “la prueba del 9” para que Podemos demuestre que ha venido a cambiar la política es que evite las “luchas fraticidas”. “En este proceso, si no somos contravigilantes, lo que empieza siendo una diferencia política se puede trasnformar en una diferencia personal”, alerta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_