_
_
_
_
_

Podemos reivindica su idea de patria frente a la celebración del 12-O

Iglesias rechaza ir a los actos. El partido lanza en redes la campaña #MiPatriaEsLaGente

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, el pasado sábado.Foto: reuters_live | Vídeo: BALLESTEROS (EFE) / QUALITY
Francesco Manetto

Podemos ha aprovechado de los actos del 12 de octubre para reivindicar su concepción de patria. El líder de la formación, Pablo Iglesias, declinó acudir a la recepción que ofrecen los Reyes en señal de protesta por lo que esa festividad representa. Varios dirigentes del partido, además, han apelado públicamente a su idea de patriotismo, que puede resumirse en dar prioridad al protagonismo ciudadano frente a la carga simbólica de las celebraciones tradicionales.

Más información
Los partidos acusan de oportunista a Podemos por apelar a la “patria”
Construir la patria

“Nosotros pensamos que la patria se defiende de otra manera", ha señalado Iglesias en un vídeo difundido en las redes para impulsar la campaña #MiPatriaEsLaGente. "Algunos creen que en el año 2016 defender a tu patria es ir a un desfile. Los desfiles están muy bien, pero hay cosas que son más importantes. Para empezar no ser un hipócrita. Quizá el ministro del Interior le debería preguntar al todavía presente en funciones si le sigue pareciendo un coñazo eso de ir a un desfile", ha proseguido. "Los patriotas no tienen cuentas en paraísos fiscales, los patriotas trabajan y no tienen por qué envolverse en banderas, se levantan temprano para ir a trabajar o para buscar trabajo. Lo hemos dicho muchas veces, para nosotros la patria es la gente, es defender que haya hospitales públicos, escuelas públicas, defender que podamos contar con los mejores servicios. Algunos piensan que seguimos en los años más oscuros del siglo XX, cuando demostrar adhesión a la patria era mostrarse firmes cuando desfila el ejército". "Feliz 12 de octubre", ha concluido, lanzando un mensaje a los pueblos latinoamericanos. "A los que pretenden celebrar la colonización nosotros decimos a nuestros hermanos latinoamericanos que estamos orgullosos de su independencia y estamos orgullosos de que nos podamos mirar a los ojos. Y encantados de que hayan venido a nuestro país cientos de miles de trabajadores latinoamericanos a construir un país nuevo con nosotros".

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón,también ha hecho hincapié en un simbolismo alternativo. "Algunos celebran su patriotismo en un desfile. Ser patriota significa defender a quienes trabajan, a los pequeños comercios y los autónomos. Ser patriota es defender a la gente, a su dignidad y los derechos frente a los tratados que mercadean con nuestra salud, nuestros derechos y nuestra cultura. Primero la gente, no el beneficio de unos pocos", ha señalado.

Los estrategas del partido llevan meses intentando apropiarse del patrimonio simbólico relacionado con la idea de patria. Antes de las elecciones del 26 de junio ya lanzaron la campaña La patria eres tú, un lema que buscaba arrebatar a sus adversarios el dominio de la defensa de España.

Ese discurso ha vuelto a escucharse ahora, con ocasión del 12-O y para contrastar con los escándalos de corrupción que afectan al PP y aprovechar la crisis que atraviesa el PSOE. Podemos quiere que, a largo plazo, los electores identifiquen su proyecto con una idea renovada de país, y por no renuncia a apelar a conceptos que la izquierda tradicional siempre había rehuido. La formación trata de instalar su idea de patria al margen de las banderas, símbolo que nunca ha rechazado en sus actos pero que, en opinión de sus dirigentes, no ven suficiente y, además, puede crear antipatía entre algunos de sus simpatizantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Claro que me siento español, y entiendo que hay que arrebatar el término a los patriotas de pulserita rojigualda que luego venden la soberanía y cierran escuelas y hospitales”, declaró Iglesias a EL PAÍS tras lanzar Podemos en 2014. En cualquier caso, la formación no ha convocado este miércoles ningún acto alternativo al 12-O. Algún cargo público apoyará, a título personal, las concentraciones con el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_