_
_
_
_
_

El Rey encara una ronda de consultas más propicia para la investidura

PP y PSOE prevén que el pleno para investir a Rajoy se inicie el 26 o el 27 de octubre

El Rey y Mariano Rajoy, este martes, en Aranjuez.Foto: atlas | Vídeo: BALLESTEROS (EFE) / ATLAS

El Rey anunció este martes que los días 24 y 25 de octubre recibirá en la Zarzuela a los portavoces de los partidos con representación parlamentaria en una última ronda de consultas para tratar de salvar la XII Legislatura. La salida forzada de Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE ha dado aire a la investidura, aunque Felipe VI tendrá que comprobar si hay acuerdo para celebrarla antes del límite legal del 31 de octubre o si se disuelven las Cortes para ir a las terceras elecciones. El PP y el PSOE prevén que el 26 o 27 de octubre pueda iniciarse el pleno de investidura de Mariano Rajoy, con la abstención del PSOE. Antes, el comité federal tendrá que aprobar el giro de los socialistas.

Más información
Iglesias rechaza de nuevo participar en los actos del 12 de octubre
La ronda de consultas del Rey, a expensas del comité federal del PSOE

Los responsables del PP y del PSOE ya han mantenido conversaciones sobre el posible calendario  para una hipotética investidura de Mariano Rajoy, en previsión de que los nuevos responsables socialistas puedan culminar el giro hacia la abstención de sus diputados. El debate podría iniciarse el 26 o el 27 de octubre. Antes, el comité federal del PSOE tendrá que aprobar su postura para la posible votación de investidura de Rajoy. La reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos podría tener lugar el domingo 23 y su resultado condiciona el calendario político y la posibilidad de salir del bloqueo institucional.

Los días 24 y 25 el Rey recibirá a los portavoces de los grupos parlamentarios, en lo que será la quinta ronda desde las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. La cita fue anunciada este martes por La Zarzuela tras comunicarla a Ana Pastor, presidenta del Congreso, de forma idéntica a como actuó el Rey en abril, cuando terminaba el plazo legal para la disolución automática por falta de acuerdo para la investidura. El anuncio en ambos casos ha sido 13 días antes de celebrarse la ronda y entonces solo sirvió para constatar la imposibilidad de formar Gobierno.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, este martes.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, este martes.S. B. (EFE)

Ahora, la revocación de Pedro Sánchez al frente del PSOE ha abierto la puerta al giro de sus diputados para que permitan gobernar a Rajoy. Si así lo aprueba el comité federal, Javier Fernández, presidente de la gestora, se lo comunicará el día 25 al Rey, quien encargará a Rajoy, a través de Pastor, que se someta a la investidura. También Albert Rivera habrá previsiblemente notificado al jefe de Estado que Ciudadanos mantiene el acuerdo con el PP, lo que sumaría 170 votos, con el de Ana Oramas de Coalición Canaria. Y Rajoy cerrará la ronda con su disposición a someterse a la que sería su tercera investidura, una de ellas, fracasada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Spanish king to hold new round of talks in bid to form government

Nuevo Gobierno

No hay plazo legal para la convocatoria del pleno, pero se considera que debe ser un mínimo de 24 horas. Es decir, si la ronda acabara a mediodía del 25, podría iniciarse la tarde del 26, aunque la Presidencia del Congreso lo considera precipitado y se inclina por esperar un día. En todo caso, el inicio del debate sería el 27 por la mañana, para votar a última hora de la tarde y volver a hacerlo el 29 en busca de la mayoría simple. Basta con que 11 diputados del PSOE se abstengan en la votación por llamamiento.

Si todo va según lo previsto, el 30 o 31 Rajoy ya sería presidente del Gobierno tras tomar posesión ante el Rey y en los primeros días de noviembre tomaría posesión su nuevo Ejecutivo, poco más de un año después de la disolución de las Cortes para las generales del pasado 20 de diciembre.

Si el PSOE no se abstuviera, el Rey solo constatará la imposibilidad de alcanzar un acuerdo y el 1 de noviembre se publicaría el decreto de disolución para celebrar nuevas elecciones. Si la próxima semana se aprueba la reforma de la ley electoral, las generales serían el 18 de diciembre.

Felipe VI mantiene su viaje a la Cumbre Iberoamericana

El Rey mantiene la intención de asistir a la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia) los días 28 y 29, fechas que podrían solaparse con alguna de las jornadas del debate de investidura. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Casa del Rey en un acto en Aranjuez. No se requiere la presencia del Rey en España durante el debate de investidura. Quien quizá no podría acompañarle es José Manuel García-Margallo. El ministro de Exteriores en funciones es diputado y su voto podría resultar necesario para apoyar la investidura de Mariano Rajoy. El Gobierno baraja que Luis de Guindos o Pedro Morenés, que son miembros del Gobierno aunque no diputados, pudieran ejercer de ministros de compañía en Colombia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_