_
_
_
_
_

Imputados El Cuco y sus padres por mentir en el ‘caso Marta del Castillo’

El juez cita como testigo a un infiltrado a instancias de la familia de la menor asesinada

El Cuco, tras declarar en la Audiencia de Sevilla en 2011.Vídeo: ALEJANDRO RUESGA | ATLAS
Raúl Limón
Más información
Multa a los padres de El Cuco por saltarse una orden de alejamiento
La policía desacredita al supuesto infiltrado del ‘caso Marta del Castillo’
El juez cita a Carcaño para que explique la nueva versión del asesinato de Marta
La policía reactiva la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo

Francisco Javier García, conocido como El Cuco, quien fue testigo en el juicio contra Miguel Carcaño como autor del asesinato de la adolescente sevillana Marta del Castillo y condenado por encubrimiento, tendrá que declarar, así como sus padres, como investigado por supuesto falso testimonio durante el proceso. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, los ha citado en atención a la denuncia de los padres de la joven tras unas grabaciones obtenidas por un infiltrado en el entorno de El Cuco, que ahora tiene 22 años y que era menor cuando desapareció el 24 de enero de 2009 Marta del Castillo, cuyo cuerpo no ha sido aún hallado.

El caso se celebró hace cinco años en la Audiencia de Sevilla, donde El Cuco y sus padres, Rosalía García y Ángel Romero, declararon haber estado en casa durante la desaparición de la joven. El pasado día 14 de junio, los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, denunciaron que estas afirmaciones eran falsas y aportaron como prueba unas 600 horas de grabaciones obtenidas por un infiltrado en el entorno del condenado por encubrimiento a dos años y 11 meses, pena que ya cumplió.

El juez Carlos Mahón ha tenido en cuenta esta denuncia, las contradicciones evidenciadas durante el proceso y las grabaciones para citar como investigados a los tres miembros de la familia el próximo 17 de enero por un presunto delito de falso testimonio. El infiltrado prestará declaración como testigo un día antes, así como el camarero de un bar donde supuestamente estuvo El Cuco la noche de los hechos.

Antonio del Castillo acusa al joven no solo de haber cometido falso testimonio durante el juicio sino también de haber entorpecido con sus supuestas mentiras la investigación policial.  "Escuchando las grabaciones, sinceramente, creo que han tenido una participación mayor de la que dicen, pero lo único que hemos podido demostrar es que han mentido en el juicio", afirmó el padre de la joven asesinada cuando presentó las conversaciones al juez.

Marta del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009. Por este crimen está condenado su expareja Miguel Carcaño a 21 años de cárcel, desde donde sigue sin revelar dónde ocultó el cadáver. Algunos testigos aseguran haber visto a El Cuco en un bar esa noche, circunstancia que figura en las grabaciones aportadas por la familia de la víctima. Este joven fue condenado por encubrimiento, pero absuelto de violación y asesinato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_