_
_
_
_
_

Personalidades y sindicatos piden un Gobierno PSOE-Ciudadanos-Podemos

UGT, CC OO, Llamazares y Baltasar Garzón reivindican 13 millones de votos favorables al cambio

Baltasar Garzón recibe el homenaje de la plataforma No nos resignamos por su compromiso judicial. A su izquierda Cristina Almeida y Montserrat Muñoz.
Baltasar Garzón recibe el homenaje de la plataforma No nos resignamos por su compromiso judicial. A su izquierda Cristina Almeida y Montserrat Muñoz.

La viabilidad y necesidad urgente de un Gobierno de progreso, alternativo al del Partido Popular que, basado en trece millones de votos, acabe con la corrupción, que zanje los recortes de prestaciones sanitarias y educativas, que emprenda políticas favorables a los intereses mayoritarios de la sociedad y que dignifique la política española, han sido algunas de las demandas exigidas este sábado en un acto político convocado por la plataforma No nos Resignamos con la anfitriona de la Unión General de Trabajadores y en su sede sindical madrileña de la avenida de América.

La plataforma, de composición ideológica plural y transversal, que ha recibido más de dos mil firmas de ciudadanos, profesionales e intelectuales, que han suscrito un manifiesto a favor del cambio, anunció movilizaciones sociales para impedir un nuevo Gobierno del Partido Popular y propuso el encuentro y entendimiento entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos para conseguir un Gobierno de cambio que acometa tales tareas evitando nuevas elecciones. La actitud a favor de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy -que preconiza la mayor parte de la gestora que rige el PSOE- fue criticada por los intervinientes en el acto, que registró la asistencia de varios centenares de personas.

Entre las personalidades intervinientes figuraron el exjuez Baltasar Garzón, que fue homenajeado por haber sido él el magistrado que destapó la trama Gürtel; el líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, convocante del acto; Antonio Gutiérrez, ex secretario general de Comisiones Obreras; el responsable de Organización de UGT, Rafael Espartero; Isabel Andaluz, representante de la corriente Izquierda Socialista inserta en el PSOE; más portavoces de las organizaciones Alternativa Socialista y Recortes Cero; la abogada y exdiputada nacional Cristina Almeida; el teólogo Benjamín Forcano y representantes del mundo de la Cultura, como el poeta Luis García Montero.

Baltasar Garzón criticó el pacto propuesto por el PP a Ciudadanos sobre el Consejo General del Poder Judicial, como expresión de una “desconfianza institucional que no tiene nada que ver con la independencia de la Justicia” y denunció que se movilice a la Fiscalía General y al Tribunal Constitucional contra Cataluña. “Tenemos derecho a tener un Gobierno diferente”, dijo Montserrat Muñoz, exdiputada de Izquierda Unida y coportavoz, con Gaspar Llamazares, de la corriente Izquierda Abierta. El político asturiano denunció por su parte que el Gobierno en funciones del PP “negocia ya en Bruselas nuevas alzas de impuestos directos e indirectos, así como medidas para resarcir a los ricos a costa de impuestos indirectos”. Llamazares subrayó que “sin movilizaciones sociales nada será posible”.

El sindicalista Antonio Gutiérrez alegó que “13 millones de votos han avalado en las pasadas elecciones un Gobierno de cambio, propuesta que goza de legitimidad democrática”, al tiempo que criticaba la denominada “legislatura colaborativa” para facilitar un Gobierno del PP con apoyo del PSOE que “no garantizará cambios” en la actual política de la derecha. Nuria Suárez, de la plataforma “Recortes Cero”, preconizó un frente amplio unitario, mientras Alternativa Socialista proponía una movilización en torno al palacio de las Cortes el próximo día 27 para impedir la investidura.

Por su parte Isabel Andaluz, de Izquierda Socialista, corriente organizada en el interior del PSOE, llamó a la “unidad de acción política contra la corrupción, por una política en favor de los refugiados, el respeto a la ley de Memoria Histórica y por el blindaje de derechos democráticos básicos de los españoles”. El poeta Luis García Montero denunció como “premeditados” los ataques del Gobierno neoliberal de Mariano Rajoy contra la Cultura “por ser crítica contra sus políticas”, y resaltó que “frente al 21% del IVA con el que se grava en España al mundo de la Cultura, en Francia y Holanda se sitúa en el 5% y en Alemania, en el 7%”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cristina Almeida remarcó su perplejidad ante el hecho de que “se haya resaltado que Felipe González se sienta engañado por Pedro Sánchez y que no se repare en el engaño sufrido por trece millones de electores que en las recientes elecciones se han mostrado favorables a un Gobierno de progreso que acabe con las políticas de la derecha”. Por su parte el teólogo progresista Benjamín Forcano criticó “concepciones arcaicas sobre la Iglesia católica” y recordó una frase de Ernesto Che Guevara según el cual, dijo, “el día en que los cristianos se incorporen a la revolución, la revolución será incontenible”.

Juan Margallo y Petra Martínez, del mundo teatral, escenificaron una parodia de la actual situación política con la que terminó el acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_