_
_
_
_
_

Javier Fernández: “La política exige convivir con la decepción”

El presidente de la gestora del PSOE abunda en el "drama" de "ir a elecciones o la abstención"

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.Foto: atlas | Vídeo: J. L. C. (EFE) / ATLAS
José Marcos

"La palabra dada es hacer lo mejor para los españoles. Ahora tenemos que dilucidar qué es lo mejor". Javier Fernández ha resumido de esta forma el presente por el que atraviesa el PSOE, que se debate entre "el dilema de ir a elecciones o la abstención". "La política exige convivir con la decepción. El PSOE tiene la obligación de reflexionar en un momento tan dramático para el país y para el propio partido. El drama es que todas las opciones pasan por el PSOE y ninguna es buena. [...] A mí me hubiera gustado más que a nadie que el PSOE hubiera ganado las elecciones o que hubiera encontrado un aliado fiable, pero no es la situación", ha afirmado el presidente de la gestora en una entrevista en Telecinco, este martes.

Más información
Rajoy intentará gobernar con Rivera si el PP supera el ‘caso Gürtel’
La gestora exige “coherencia” al PSC y que vote como el PSOE

Aunque su posición como presidente de Asturias y secretario general de la FSA es conocida, Fernández ha insistido en que él no está "para llevar la abstención al Congreso, sino para llevar al partido a un debate que se tiene que producir". Ese debate tendrá lugar en un comité federal que, según fuentes del partido, sería el 23 de octubre. El día 31 termina el plazo para formar Gobierno. En caso contrario, en diciembre se celebrarán las terceras elecciones generales en menos de un año.

La certeza de un mal resultado en otras elecciones pesa en la postura, a título personal, del presidente de la gestora socialista. "Pienso más a veces en nuestros votantes que en nuestros militantes. Hay una parte mayor de los militantes, del 50%, que no desea que facilitemos con la abstención un Gobierno del PP. Si pienso en el interés exclusivo del partido, ir con el 30% de tus votantes a unas elecciones pensando que eres el responsable de que las haya cuando no quieren elecciones, comprendo que nos castigarían. Y podríamos sufrir un deterioro importante. Mientras que si el PSOE hace oposición, las aguas del partido y de los votantes se serenarían", ha razonado Fernández.

La mala relación del responsable máximo de la gestora con Podemos ha vuelto a quedar patente. "Hubo un tiempo en que parecía que nos íbamos vinculando, y venían a la socialdemocracia. Ahora están en el populismo. Populismo y socialdemocracia no tienen nada que ver", ha sentenciado Fernández. "No le echaré de menos", ha subrayado sobre la ausencia de Pablo Iglesias de los actos del 12 de octubre. El presidente de la gestora le ha acusado de "fariseísmo". "Lo peor de la política es la hipocresía en determinados personajes", ha proseguido, en unos términos muy duros.

"Convirtieron la indignación en política, pero algunos se han convertido en Savonarolas de bolsillo. Y salen cada mañana con una bolsa de basura [buscando en] la vida de un socialista como si estuviéramos en un vertedero. Eso está endureciendo la relación con Podemos", ha zanjado Fernández, que también ha cuestionado de Podemos que defienda "una nación esnob, de ahora, de los ciudadanos frente a las élites".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente asturiano ha valorado la continuidad de Antonio Hernando como portavoz socialista en el Congreso, donde además presidirá el grupo parlamentario. "Siendo el grupo parlamentario distinto en cuanto a posiciones de cada diputado, ha tenido siempre un talante muy integrador. Eso es muy importante. Además, él está dispuesto y será el portavoz del grupo. Defendía una cosa cuando se hablaba de que había alternativas. Si luego defiende otra cosa será porque no hay alternativa", ha justificado que, como mano derecha de Pedro Sánchez, se significara tanto en mantener el no a una investidura de Mariano Rajoy. "Le agradezco mucho a Hernando su disposición", ha expresado Fernández, que ha insistido en que su papel al frente de la gestora es "rebajar la tensión" en el partido. "El papel de la gestora es integrador, no venimos con ánimo de revancha, al contrario", ha enfatizado. Óscar López no seguirá como portavoz en el Senado, donde le sustituirá el expresidente de Asturias Vicente Álvarez Areces. "Nos ha dicho que no estaba en condiciones de afrontar una situación así", ha justificado Fernández tras una salida que definió "de común acuerdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_