_
_
_
_
_

Rajoy valora haber recuperado la interlocución con el PSOE

El líder del PP reitera a Fernández "con más ímpetu" su oferta de legislatura colaborativa

Javier Casqueiro
Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes, tras el Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes, tras el Consejo de Ministros.CARLOS ROSILLO
Más información
Rivera pide a Rajoy que priorice la investidura sobre la estabilidad de su Gobierno
Todas las autonomías abogan por que el Gobierno mantenga la Selectividad

"Es bueno que hayamos recuperado la normalidad institucional del diálogo". Así ha respondido Soraya Sáenz de Santamaría este viernes, tras el Consejo de Ministros, cuando se le ha preguntado por las impresiones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras haber mantenido dos conversaciones privadas con el responsable de la gestora del PSOE, Javier Fernández. Cuando se insistió más tarde, ya en conversación informal, sobre el mismo asunto, la vicepresidenta ha valorado la importancia de que ahora al menos los dos líderes de los partidos más importantes y con mayor representación parlamentaria del país puedan dialogar, hablar y llamarse con cierta normalidad. El Gobierno y el PP ensalzan así el cambio de tono y de actitud del nuevo jefe socialista con respecto a su inmediato antecesor, Pedro Sánchez, con el que la relación personal y política de Rajoy era pésima.

La vicepresidenta confirmó así, por parte del Ejecutivo en funciones, que Rajoy y Fernández conversaron en la tarde del jueves y situó ese diálogo institucional "en la normalidad" y como "algo bueno" porque entiende que todos los interlocutores políticos están obligados en distinta medida a poder mantener este tipo de charlas "con el objetivo clave de que España tenga un Gobierno". Santamaría subrayó que esa es ahora "la prioridad por encima de todo" del Ejecutivo popular y debería de ser la de los demás actores políticos, y apostó tajantemente por evitar que se tengan que celebrar otras elecciones.

Santamaría ratificó la posición que Rajoy afirmó en público el jueves en Málaga sobre que "se mantiene la oferta realizada al PSOE y a otros grupos" para conseguir ese Gobierno y "sin poner condiciones para asentar la recuperación y seguir generando bienestar". La dirigente popular admitió que el calendario institucional apremia, porque hay que resolver esta ecuación antes de que se convoquen automáticamente elecciones y se disuelvan las Cortes el 31 de octubre, pero lanzó un mensaje al PSOE de que aún es posible salvar esa situación: "Si hay voluntad, todo puede hacerse".

La vicepresidenta no quiso comentar las diferencias constatadas esta semana entre distintos portavoces del PP sobre si debían plantear más exigencias y condiciones al PSOE ahora en la presumible negociación para su abstención tras la crisis interna de su liderazgo. Santamaría sí señaló que por parte del PP se mantiene su candidato, Mariano Rajoy, y dejó el aviso de que él es "el que pilota de primera mano los contactos". Santamaría corroboró que la oferta que Rajoy realizó al PSOE y a Ciudadanos "es muy amplia" para que en España haya Gobierno y se salga de la crisis, "si cabe ahora con más ímpetu", y subrayó que ahora corresponde a ese partido y sus órganos internos "valorar las opciones, ser conscientes del resultado de las urnas y trabajar en beneficio del país y de una legislatura de corte colaborativo".

La Abogacía del Estado estudia las nuevas resoluciones catalanas

J. C., Madrid

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció tras el Consejo de Ministros de este viernes que la Abogacía del Estado ya está estudiando las nuevas resoluciones aprobadas el jueves en el Parlamento catalán con el objetivo de convocar un referéndum sobre la independencia, con o sin el aval del Estado, antes de septiembre de 2017.

Santamaría ha destacado que la respuesta del Gobierno y de las instituciones estatales ante estos nuevos desafíos y "reiterados y repetitivos errores" de determinados cargos e instituciones catalanas será la misma que hasta ahora: "El Estado de derecho está ahí y no es para tomárselo a la ligera porque es la garantía de todos".

La número dos del Ejecutivo indicó que se mantiene el compromiso de Mariano Rajoy de informar, sobre todo al PSOE y a Ciudadanos, de todos los pasos que se vayan dando para actuar contra ese tipo de resoluciones que, según su criterio, lo que persiguen por parte de la Generalitat catalana que preside Carles Puigdemont es "continuar unos poquitos días más" gracias al eventual apoyo de la CUP a la espera de ver qué sucede con la negociación de los presupuestos.

"Sencillamente, volver una y otra vez para mantenerse en el Gobierno, a seguir repitiendo la misma letanía del referéndum cuando en Cataluña hay muchos problemas reales que no se están gestionando, y reiteradamente el Estado de derecho y el Tribunal Constitucional ha dejado muy claro lo que se puede y no se puede hacer", añadió Santamaría. Y remachó que perpetuar ese empeño "lo único a lo que le va a conducir es a la melancolía" porque sostiene que la respuesta del Estado de derecho "es en esto muy firme y muy clara".

La vicepresidenta llamó a la Generalitat catalana a "hacer política" de verdad pero de la que afecta y se preocupa de los problemas diarios de los ciudadanos como "afrontar el pago a las farmacias, a los proveedores o llevar el AVE a las cuatro capitales catalanas". Y concluyó: "Eso es hacer política, pero a lo mejor con esas políticas no se solventan mociones de confianza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_