_
_
_
_
_

Javier Fernández se declara contra la propuesta federal del PSC

El presidente de la gestora del PSOE advierte que se abordará "cuál es la relación" con los socialistas catalanes después de su proceso de primarias

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.ULY MARTÍN
Más información
Iceta dice que la ‘vía canadiense’ es una propuesta federalista
PSOE y PSC sellan su pacto federal sin resolver el conflicto por la consulta

La reforma de la Constitución propuesta por el PSC, que plantea que España sea una federación en la que se reconozca “su carácter plurinacional, juntamente con el reconocimiento de Cataluña como nación”, no ha obtenido el respaldo del presidente de la gestora del PSOE. “Yo estoy en Granada y el partido está en Granada. El partido no se ha movido de allí”, ha afirmado Javier Fernández, en referencia a la declaración aprobada por los socialistas en julio de 2013. En ella se apuesta por el Estado federal. El por entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió que de Granada salía un “modelo compartido por el PSOE y el PSC”. En la declaración de Granada se apuesta por dar un giro federal al Estado autonómico, pero sin cuestionar la unidad de soberanía del pueblo español.  

El presidente de Asturias ya mostró en el comité federal del pasado 9 de julio sus discrepancias con el PSC. En concreto, con el sector partidario de la llamada vía canadiense. Se trataría de consultar a los catalanes su relación con España si en esa comunidad saliera un no mayoritario en el referéndum que se convocaría para todos los españoles tras una reforma de la Constitución que desembocaría en un Estado federal. Fernández considera incompatible con el PSOE la defensa de un referéndum exclusivamente para Cataluña si esa comunidad rechaza la reforma constitucional. “Si el congreso del PSC aprueba la celebración de ese referéndum, tendría que replantearse otra relación con el PSOE antes de que el PSOE lo haga con ellos”, advirtió Fernández hace tres meses, con el beneplácito de muchos de los delegados del comité.

“El PSC está en un proceso interno”, ha destacado el presidente de la gestora, en relación a las primarias del 15 de octubre, a las que se presentan Miquel Iceta, actual primer secretario, y Núria Parlon. “Una vez que lo haga, tendremos que hablar y ver cuál es nuestra relación. Espero que siga siendo la misma que hasta ahora”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_