_
_
_
_
_

Galicia registró en 2015 la cifra récord de muertes por violencia de género

Los delitos por agresión sexual crecieron un 14% en esta comunidad autónoma

Manifestación en el Día Internacional de la Mujer.
Manifestación en el Día Internacional de la Mujer.Samuel Sánchez

El número de delitos incoados en los juzgados gallegos por violencia de género ha registrado una cifra récord en 2015, según ha confirmado este jueves el fiscal jefe de Galicia, Fernando Suanzes, durante la presentación de la memoria anual de la fiscalía. Suanzes ha advertido que se trata de "la mayor cifra de muertes por esta causa en lo que va de siglo". De los 19 homicidios que se han producido en Galicia el pasado año, 8 de ellos fueron por delito violencia de género.

Más información
Prisión sin fianza para el hombre que emparedó a su pareja en Torrevieja
La policía dará pautas a las maltratadas para protegerse

Con ocasión de la apertura del año judicial, que ha tenido lugar en la sede del Tribunal Superior en A Coruña, Suanzes ha anotado como otro dato estadístico preocupante para la fiscalía el incremento de un 14% de las causas incoadas por agresión sexual en esta comunidad durante el pasado año, si bien en 2015 se tramitaron 215.701 procedimientos penales, un 4% menos que en el año anterior. En cuanto a los delitos de corrupción, Suanzes ha avanzado que disminuyeron un 32%, con un total de 195 procedimientos abiertos: 22 de ellos ya juzgados. Aun así, el fiscal superior ha llamado a "no bajar la guardia".

Suanzes ha hecho también referencia al proceso de implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la justicia, en el que Galicia ha sido pionera. "Una tarea", ha dicho, "en la que aún queda mucho por hacer". En este contexto, ha abogado por poner en práctica medidas que simplifiquen y ayuden a aliviar la sobredimensión de procedimientos en las administraciones judiciales. "Todavía hay un amplio espacio para explorar nuevas fórmulas que permitan recortar los plazos de instrucción y ganar en eficiencia", ha afirmado.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha destacado la "independencia responsable" de los jueces y ha llamado a acometer las "reformas" anunciadas en el ámbito de la justicia. "Es inherente a un Estado democrático un poder judicial independiente, que es garantía de los ciudadanos", ha dicho el presidente, quien también ha insistido en que esta independencia está ligada a la responsabilidad que conlleva.

Cadenas ha dejado también constancia "de la necesidad inaplazable de acometer las reformas que se vienen anunciando desde hace tiempo para lograr una justicia debidamente eficiente y moderna". Y también ha concretado que esta reforma "más o menos integral de la Administración de Justicia" debe pasar por "la reordenación territorial, funcional y competencial", así como por una "planta y demarcación judicial más racional y eficiente, con las oportunas infraestructuras y herramientas tecnológicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del TSXG ha repasado los principales datos de la memoria judicial del año pasado y ha puesto de relieve que los órganos judiciales de la comunidad resolvieron en 2015 casi 453.000 asuntos un resultado que, sumado al descenso de un 6% de las causas ingresadas, permitió que la pendencia disminuyese un 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_