_
_
_
_
_

El número de positivos de droga entre conductores, más alto que el de alcohol

El consumo de cannabis se dispara hasta el 15% entre los automovilistas de 18 a 24 años

Un control de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE
J. J. Gálvez

Un nuevo estudio de la DGT pone el foco, otra vez, en el consumo de drogas de quienes circulan por las carreteras españolas. El 10% de los automovilistas ha tomado algún tipo de estupefaciente antes de ponerse al volante, según concluye un informe de Tráfico publicado este martes, que se basa en las pruebas a 2.744 conductores seleccionados aleatoriamente en 2015. Dicho porcentaje revela que el número de positivos detectados por drogas se sitúa por encima del de alcohol, cifrado en el 3%.

Más información
El 22% de los conductores cree en trucos para superar los test de droga
Cuatro de cada 10 conductores fallecidos dan positivo

Eso sí, la DGT matiza inmediatamente estas conclusiones y recuerda que "el alcohol sigue estando muy presente en los accidentes más graves, debido al incremento de riesgo que supone la conducción bajo sus efectos". En este sentido, la última memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses recoge que el 29% de los automovilistas fallecidos en un siniestro en 2015 había bebido y, por su parte, el 14% había consumido drogas.

El informe publicado este martes, titulado Estudio sobre la prevalencia del consumo de drogas y alcohol en conductores de vehículos de España (EDAP'15), actualiza así otro estudio similar elaborado en 2013. Y, a su vez, revela un repunte del consumo de este tipo de sustancias. Según el documento de 2015, el 12% de los automovilistas había bebido alcohol o tomado drogas. Un porcentaje que era del 9,3% dos años antes —aunque este se situó en el 14% en 2009—.

Mayor consumo de cannabis, entre los más jóvenes

El consumo de drogas concentra desde hace meses los esfuerzos de Tráfico, que ya preparó este 2016 un plan para duplicar el número de controles dirigidos a detectar la presencia de este tipo de sustancias entre los conductores. El estudio publicado este martes revela que el cannabis es la más habitual: el 7,5% de los automovilistas la habían tomado —porcentaje que se eleva hasta el 15,1% entre los jóvenes de 18 a 24 años—. Por su parte, el 4,7% habían tomado cocaína y el 1,3% anfetaminas o drogas de diseño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_