_
_
_
_
_

El juicio del ‘caso Gürtel’ marcará el otoño judicial

La vista oral comienza este martes en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares

Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Pablo Crespo, exdirigente del PP de Galicia, en el juicio. Foto: Javier Lizón (EFE) / Vídeo: Atlas.Foto: atlas
Fernando J. Pérez

Durante el invierno y la primavera la atención absoluta fue para el caso Nóos, con la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, entre otros, en el banquillo. El verano vio cómo el Tribunal Constitucional abolía las tasas judiciales y el futbolista Messi era condenado por delitos fiscales. El otoño judicial de 2016 estará marcado por el juicio de la rama central del caso Gürtel, la red de corrupción que anidó en el Partido Popular y que empieza este martes en la Audiencia Nacional.

La sede de la Audiencia en San Fernando de Henares (Madrid), una fortaleza de hierro y hormigón en medio de un desangelado polígono industrial, acoge este martes el juicio sobre la trama corrupta que ha puesto en mayores aprietos al PP. En la vista oral se analizarán los supuestos sobornos que el empresario Francisco Correa pagó a políticos del PP, la mayoría de la Comunidad de Madrid, pero también de Castilla y León y Estepona (Málaga), a cambio de la concesión de contratos públicos. También se estudiarán los mecanismos empleados por Correa y sus subordinados para ocultar las supuestas mordidas, y que incluían numerosas empresas pantallas y cuentas en paraísos fiscales. En el juicio se sentarán, como partícipes a título lucrativo —beneficiados del fruto de un delito del que no eran conocedores—, la exministra de Sanidad Ana Mato y el propio PP como persona jurídica.

Más información
Gürtel, la corrupción que colonizó al Partido Popular
El juicio de Gürtel examina una época de corrupción
Las claves del auto que cierra la primera fase del ‘caso Gürtel’

La Fiscalía Anticorrupción reclama en esta causa, que no es sino la principal de la decena de piezas separadas en que se dividió la investigación, una pena de 125 años y un mes de prisión para Correa. Este ha avanzado ya su intención de “colaborar con la justicia”, lo que previsiblemente se traducirá en reconocer como ciertos los hechos relatados por la fiscalía en su escrito de acusación.

Sin embargo, Don Vito —como se hacía llamar entre sus colaboradores directos— ya ha amagado en otras ocasiones con una confesión que, de momento, nunca se ha concretado. De momento, el abogado de Correa, perteneciente al turno de oficio, ya ha gestionado el pago de 2,2 millones de euros, que tiene bloqueados en una cuenta en Suiza a nombre de una de sus sociedades, para hacer frente a las responsabilidades civiles y obtener, de paso, la atenuante de reparación del daño.

Lista de los delitos, penas y multas de los principales acusados en Gürtel
Lista de los delitos, penas y multas de los principales acusados en Gürtel

El segundo punto sensible para el PP dentro de este juicio lo protagonizará Luis Bárcenas. El extesorero de la formación conservadora, y guardián de sus secretos financieros, responderá por una serie de delitos fiscales derivados de la fortuna que escondía en Suiza, y que llegó a ascender a 48,2 millones de euros en el año 2008. En la vista oral, Bárcenas deberá responder sobre el origen de esos fondos, lo que inevitablemente sacará a relucir la caja b del partido que supuestamente este gestionaba en compañía de su predecesor en el cargo, el anciano Álvaro Lapuerta, cuya causa ha sido archivada por la “demencia sobrevenida” que padece. Según la fiscalía, Bárcenas se apropió de 299.650 euros de la contabilidad paralela del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

37 acusados en el banquillo

En el banquillo se sentarán 37 personas, y el juicio se iniciará con el trámite de cuestiones previas. La causa se divide en varios bloques, según el escrito de acusación de la fiscalía. En el primero, sobre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, el gran protagonista será Alberto López Viejo, concejal de Limpieza de la capital (1999-2003) viceconsejero de presidencia y consejero de Deportes de la Comunidad (2004-2009) con Esperanza Aguirre. Durante sus años en el Ayuntamiento, supuestamente recibió una comisión de 682.197 euros por facilitar una adjudicación a la empresa Sufi y cuando pasó a la Comunidad de Madrid ayudó a otorgar la organización de eventos a empresas de Correa por un total de 6,4 millones, por lo que recibió 229.000 euros.

El segundo apartado, sobre Castilla y León, indagará sobre si Bárcenas, el exvicepresidente de esa comunidad y exdiputado Jesús Merino y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exesposo de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, se conchabaron con Correa para adjudicar bajo cuerda contratos de obras públicas. Por estas intermediaciones Bárcenas cobró supuestamente 1,28 millones de euros en comisiones y Merino, 331.737 euros.

Sepúlveda, el exmarido de Mato, también será enjuiciado en el apartado de Pozuelo de Alarcón. Supuestamente, este percibió 668.000 euros por intermediar en la concesión de contratos a empresas de Correa y a Constructora Hispánica, del empresario Alfonso García-Pozuelo. Estas gestiones se realizaron cuando Sepúlveda era senador, antes de acceder a la alcaldía. Con estos fondos irregulares, la familia Sepúlveda-Mato sufrago viajes y celebraciones familiares.

En el caso del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), se ha investigado las mordidas recibidas supuestamente por el exregidor Guillermo Ortega. Las empresas beneficiadas pagaron por las adjudicaciones (algunas consideradas regulares y prescritas) 723.692 euros a la cuenta de Gürtel "Gabinete", destinada a sufragar gastos del PP, y otros 255.076 euros a la cuenta "Willy", de Guillermo Ortega. En el caso del PP, las empresas de Correa pagaron además 133.628 euros en actos del partido, publicidad y reformas en su sede. Por estas mordidas el PP está considerado como partícipe a título lucrativo.

El último apartado, sobre Estepona (Málaga) tiene que ver con las adjudicaciones realizadas por la sociedad municipal Actividades Recreativas de Estepona SL, presidida por Ricardo Galeote, a las empresas de Correa a cambio de viajes y otros servicios turísticos organizados por su agencia de viajes, Pasadena, por un valor de 7.484 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_