_
_
_
_
_

La ronda de consultas del Rey, a expensas del comité federal del PSOE

El partido designará a un nuevo representante para asistir a la audiencia con Felipe VI

Miquel Alberola
El Rey conversa con Guillermo Fernández Vara durante la apertura del curso universitario 2016-2017.
El Rey conversa con Guillermo Fernández Vara durante la apertura del curso universitario 2016-2017.Jero Morales (EFE)

La crisis del PSOE, con la dimisión de Pedro Sánchez de la dirección general, ha trastocado la previsión de fechas para que el Rey celebre la última ronda de consultas, en la que, en función de la información que le transmitan los partidos, propondrá candidato a la presidencia del Gobierno o disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.

Más información
El Rey alienta en la ONU a superar “con diálogo” la “coyuntura compleja” de España
Las 12 horas que decidieron la caída de Pedro Sánchez
Javier Fernández presidirá la gestora tras la renuncia de Pedro Sánchez

Con Mariano Rajoy sin apoyos suficientes para la investidura, la última maniobra de Sánchez de convocar un congreso exprés y celebrar las primarias el domingo 23 de octubre, apuntaba a la semana del 24 al 30 como la más verosímil para la ronda. Sin ese desenlace y con la intención expresada por Sánchez de optar a la investidura, era previsible que el Rey esperase a esa semana y realizase las audiencias antes de viajar a Cartagena de Indias (Colombia), donde asistirá a la Cumbre Iberoamericana los días 28 y 29.

En ese escenario, quedaban días suficientes para llevar a cabo el debate de investidura y elegir presidente antes del 31, que es cuando vence el plazo de dos meses desde la primera votación en la que Rajoy fue rechazado por la Cámara.

Sin embargo, la convulsión orgánica del PSOE, con el nombramiento de una gestora que debe convocar un comité federal para tomar una decisión sobre el voto en una investidura a la que parece claro que ya no concurrirá ningún socialista, obliga a reformular las previsiones.

Sin fecha fijada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, en función de los acontecimientos, la ronda de consultas podría incluso anticiparse. El PSOE maneja dos fechas para este comité: el 15 o el 22 de octubre. De nuevo, lo que ocurra en el PSOE, y sobre todo en ese comité federal sin fijar, condiciona la ronda de consultas. El Rey tendrá que convocar las audiencias una vez que el partido haya redefinido su posición, más allá de que pueda o no mantener la disciplina de voto en el grupo parlamentario, y haya designado a través del grupo a un representante, que ya no será Sánchez, para acudir a La Zarzuela. Además, el jefe del Estado deberá dar tiempo suficiente para que puedan producirse las negociaciones.

De acuerdo con las fechas que maneja la gestora para la realización del comité, las audiencias del Rey ahora se proyectan sobre dos escenarios probables. Si el comité se celebra el sábado 15, el jefe del Estado podría convocar la ronda para la semana siguiente, entre el lunes 17 y el miércoles 19, puesto que el Rey tiene que estar en Oviedo el 20 por la tarde. La agenda de la Casa del Rey está en función de las necesidades del proceso, pero tiene citas fijas que no puede eludir. Felipe VI permanecerá en Oviedo hasta el sábado 22 con motivo de los actos de los Premios Princesa de Asturias. En el caso de que de ese comité surgiera una posición que pudiera desbloquear la investidura, como podría ser una abstención (la posición vigente es contraria a Rajoy y a un pacto con Podemos e independentistas), el debate se podría llevar a cabo entre el 20 y el 23, puesto que no es necesaria la presencia del Rey.

Si el PSOE celebra su comité federal el sábado 22, no quedaría otra alternativa para la ronda que la última semana de octubre. El Rey, antes de partir el 27 hacia Colombia, podría celebrar la ronda de consultas entre el lunes 24 y el miércoles 26 y hacer el ofrecimiento al candidato. El debate de investidura se podría celebrar a partir del jueves 27, dentro de los límites previstos y con el margen adecuado para celebrar la segunda votación prevista en el artículo 99 de la Constitución con 48 horas de diferencia para lograr la investidura por mayoría simple. En caso negativo, el Rey ya estaría de regreso el 31 para ratificar el fracaso de la XII Legislatura y dar paso a un nuevo período.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_