_
_
_
_
_

Las opciones para desbloquear el gobierno tras la dimisión de Sánchez

La salida del líder del PSOE, que apostaba por el no, abre la puerta a una abstención colectiva

Juan José Mateo
Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.
Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. Jaime Villanueva

La dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE reabre las opciones de que el PP logre formar un gobierno en minoría presidido por Mariano Rajoy. El exlíder de los socialistas defendió siempre con rotundidad su negativa a favorecer la continuidad en La Moncloa del actual presidente en funciones y llegó a explorar un proyecto alternativo con Podemos y Ciudadanos. Su renuncia deja entre interrogantes la decisión que tomará el PSOE y si será posible evitar la convocatoria de las terceras elecciones generales en menos de un año. A menos de un mes de que se cumpla el plazo que haga obligatorio celebrar nuevos comicios (el 31 de octubre cumple el plazo), estas son las opciones aritméticas.

Primera votación de investidura (hay que sumar 176 apoyos).

Más información
Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE
Las 12 horas que decidieron la caída de Pedro Sánchez

Segunda votación (es suficiente con sumar más síes que noes)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las otras sumas

Pedro Sánchez valoró la opción de gobernar con sus 85 diputados, para lo que habría necesitado pactar la investidura con los de Podemos (71) y Ciudadanos (32).

Como estos dos partidos se han declarado mutuamente excluyentes, Pablo Iglesias propuso que los 156 votos afirmativos que habría sumado con Sánchez buscaran la complicidad de los partidos nacionalistas para llegar la mayoría absoluta (176). Su propuesta era explorar si los 181 votos en contra que había registrado Mariano Rajoy podían coincidir en apoyar a otro candidato.

Albert Rivera cerró toda posibilidad de participar en este proyecto, aunque fuera solo a través de una abstención, con lo que Sánchez tenía asegurado un mínimo de 169 votos en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_