_
_
_
_
_

Los socialistas vascos desligan la crisis del PSOE de los acuerdos en Euskadi

Idoia Mendia se ratifica en el no a Rajoy, aunque será leal a lo que decida la gestora

Mikel Ormazabal
Idoia Mendia y Miguel Ángel Morales, durante la reunión con Urkullu y Ortuzar.
Idoia Mendia y Miguel Ángel Morales, durante la reunión con Urkullu y Ortuzar.F. DOMINGO-ALDAMA

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha desvinculado este lunes la crisis que sufre el PSOE de la búsqueda de acuerdos para garantizar la estabilidad del Gobierno vasco. El PSE-EE ha trasladado al lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, su "predisposición" a "dar estabilidad y buscarla en beneficio de los ciudadanos", como ha sucedido durante la pasada legislatura, aunque Mendia ha querido subrayar que aún no se puede dar nada por sentado.

Más información
Los resultados electorales en el País Vasco dan la victoria al PNV
Urkullu acusa de “infantilismo político”a quienes defienden las vías unilaterales
Otegi advierte de que un pacto PNV-PSE sería “contra el derecho a decidir”

Mendia y su número dos, Miguel Ángel Morales, han mantenido un encuentro durante casi dos horas en la sede del PNV en Bilbao dentro de la ronda de contactos que los nacionalistas están manteniendo con todos los partidos tras las elecciones del 25-S y que cerrarán mañana con los populares vascos.

Al término del encuentro, la dirigente socialista ha asegurado que van a analizar la propuesta que el PNV está planteado a todas las formaciones y ofrecerán una respuesta. Tras recordar que el PSE es "un partido que ha ayudado a la estabilidad" en Euskadi, Mendia ha manifestado que es "pronto" para determinar la posición que mantendrá su partido porque la reunión con los nacionalistas "solo" ha sido "una primera toma de contacto".

La cita se ha producido después de que el pasado viernes se confirmase la pérdida de un escaño del PNV, que pasa a contar con 28 representantes en el Parlamento, lo que altera el juego de mayorías en el País Vasco. Ese escaño que pasa ahora a EH Bildu (suma 18 asientos) impide al PNV alcanzar una mayoría absoluta con los nueve logrados por los socialistas el 25-S.

Otra combinación en la que también podría participar el PSE sería una alianza entre partidos de izquierdas con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, aunque esta opción no tiene muchos visos de cuajar, según Iñaki Arriola. "No lo veo", ha dicho el máximo dirigente de los socialistas guipuzcoanos tras señalar que a su partido y a la coalición abertzale les "separan muchas cosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mendia también se ha referido a la situación que vive el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez y la constitución de una comisión gestora que liderará el partido hasta el próximo congreso extraordinario y en la que no hay ningún representante de la agrupación vasca "por coherencia" con la posición de apoyo incondicional que el PSE mostró a Sánchez en los órganos federales. "Hemos sido leales con el secretario general y ahora con la comisión gestora. Otra cosa es que tenemos nuestra posición sobre la política de fondo, que es el voto en contra al PP".

Mendia se ha ratificado en que los socialistas vascos son contrarios a facilitar que gobiernen Rajoy y el PP, una tesis que defendió en el comité federal del pasado sábado. "España se tiene que gobernar de una manera diferente y esa es la posición del sábado y de hoy", ha sentenciado Mendia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_