_
_
_
_
_

El PP da el paso para mitigar los efectos de las terceras elecciones

Los populares presentan la proposición de ley para que los comicios sean el 18 de diciembre

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. En vídeo, declaraciones de María Dolores de Cospedal y el Ministro Margallo. EMILIO NARANJO EFEFoto: atlas
Más información
Los partidos aceleran medidas para hacer frente al bloqueo político
El PP llevará al Congreso la reforma para evitar elecciones en Navidad

A la espera de que pueda haber algún cambio sobre la gobernabilidad tras el terremoto en el PSOE, el PP ha dado este lunes el paso para mitigar el efecto de unas hipotéticas terceras elecciones. Los populares registraron en el Congreso una proposición de ley de reforma electoral que acorta los plazos para que esos comicios puedan ser el 18 de diciembre y no el 25 de diciembre, día de Navidad, como prevé ahora la ley de forma automática. El PP tiene respaldo de los demás grupos para tramitarlo de forma muy urgente en las Cortes.

Mariano Rajoy decidió la fecha de la investidura y la coincidencia con esa fecha tan señalada y ahora decide evitarlo.

El PP ha dado el paso para intentar mitigar los efectos de unas terceras elecciones, al menos, en lo que se refiere al calendario. El Grupo Popular ha registrado este lunes en el Congreso una proposición de ley para que si hay repetición de elecciones estas se celebren el 18 de diciembre y no el 25, que es cuando corresponde.

La proposición del PP consiste en una reforma de la ley electoral para reducir de 54 a 47 días el plazo entre la disolución automática y la cita con las urnas, para cuando se produzca repetición de elecciones por falta de acuerdo para una investidura. La reducción de plazos afecta sobre todo a la campaña electoral, que pasará de dos semanas a ocho días; al voto rogado de residentes en el exterior que no tendrán que volverlo a tramitar y a las candidaturas que verán reducidos los trámites.

La reforma tendrá una tramitación ultrarrápida que empezará este martes con la calificación en la Mesa. Será aprobada la semana del día 18 por el pleno del Congreso, en dos debates, uno para totalidad y otro para hipotéticas enmiendas. El Senado lo aprobará definitivamente la siguiente semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto de la proposición del PP, de artículo único, asegura en la exposición de motivos que “sólo pretende adaptar el procedimiento general, con todas las garantías, de nuestro sistema electoral a una situación de repetición de elecciones como consecuencia de la imposibilidad de cumplir con la primera obligación de las Cortes Generales, que no es otra que la investidura de un presidente del Gobierno y la formación de un Gobierno parlamentario”.

Todos los demás partidos son partidarios de esta reforma y, de hecho, el PSOE asumió inicialmente la responsabilidad de presentarlo.

Los grupos sí incluyen reproches al PP por haber elegido para la investidura de Rajoy en agosto una fecha que justo coincidía con una posible repetición el día de Navidad. Según su explicación, el PP intenta ahora arreglar el daño que causó entonces al demorar la convocatoria de la investidura, una vez que el Rey propuso a Rajoy como candidato. Los populares han trabajado en la reforma y la presentaron este lunes de forma discreta, tanto que quien la entregó en el registro era un asesor del grupo y no un dirigente o diputado como es habitual.

Acuerdo sobre las reformas legales urgentes

El Gobierno ya logró el apoyo de los grupos para las medidas económicas urgentes que mitigan el efecto del bloqueo y tiene garantizado el respaldo a la proposición de ley de reforma de la Ley Electoral.

Todos los partidos apoyarán la proposición de ley del PP para cambiar la ley de estabilidad de modo que permita a las comunidades hacer sus presupuestos. Podemos se abstendrá.

El PP se ha garantizado que tendrá apoyo también para convalidar el decreto que modifica el impuesto de sociedades, que fue aprobado el viernes en Consejo de Ministros, según los compromisos con Bruselas.

También ha obtenido apoyo para aplicar el reglamento y proceder a la sustitución de la presidenta de CNMV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_