_
_
_
_
_

Rivera insta al PP y al PSOE a negociar tras la marcha de Pedro Sánchez: “Ya no hay excusas”

Ciudadanos advierte a ambos partidos de que serán "los únicos responsables" de volver a las urnas

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.Jaime Villanueva

Albert Rivera le ha pedido este lunes al PSOE que aproveche la dimisión de Pedro Sánchez para negociar con el PP las condiciones de su abstención: "Ya no hay excusas". Como Mariano Rajoy se ha garantizado ya 170 votos a favor, eso permitiría la construcción de un nuevo Ejecutivo y evitaría que se celebren las terceras elecciones generales en menos de un año. El líder de Ciudadanos, que ha reiterado su negativa a entrar en ese Gobierno ("mientras esté imputado en los tribunales, podrido de corrupción, nosotros estaremos fuera"), espera que la marcha de Sánchez permita a los socialistas dar el paso antes del 31 de octubre, cuando sería obligatorio convocar comicios.

Más información
Los partidos aceleran medidas para hacer frente al bloqueo político
Ciudadanos urge a la gestora del PSOE a negociar con el PP

"Imagino que el PSOE no ha montado todo lo que ha montado en la última semana para seguir diciendo lo mismo que decía el señor Sánchez. Si no, sería una mera lucha de poder", ha razonado el presidente de Ciudadanos durante un desayuno informativo. "Supongo que el PSOE no ha hecho todo esto simplemente para ver quién es el secretario general del PSOE, porque lo importante es que España se ponga en marcha", ha seguido, tras asegurar que las "trifulcas" y "follones internos" de "los viejos partidos" no pueden ser una "excusa" que impida la formación del Gobierno. "Hay una obligación moral. Ya no hay excusas. Tenemos sí o sí que conseguir que haya gobierno a finales de este mes". Y ha añadido: "Con estas fichas hay que poner en marcha el país, y quien no sepa, pues que se aparte. [...] Si el PP y el PSOE siguen dándose la espalda, este país seguirá bloqueado y ellos serán los únicos responsables".

La dirección de Ciudadanos lleva meses intentando convencer al PSOE de que los dos partidos podrían marcar la agenda del Gobierno del PP desde la oposición. Ese argumento no ha tenido ningún eco en las filas socialistas mientras Sánchez ha estado al frente. La dimisión del hasta ahora secretario general de los socialistas abre un nuevo escenario. Antes de la primera reunión de la nueva gestora del PSOE, este mismo lunes, Rivera ha reiterado su oferta de una mesa de negociación a tres para intentar desbloquear la negociación de Gobierno.

 "El 21 de diciembre, Ciudadanos propuso una mesa a tres para salir de esta", ha recordado Rivera sobre su propuesta de intermediar entre los dos partidos mayoritarios para favorecer la formación del Gobierno y evitar una segunda repetición electoral. "Dijimos que sin cesiones y negociación no había posibilidad de poner en marcha este país. Ciudadanos ha ejercido la voluntad de cambio negociando reformas con la vieja izquierda y la vieja derecha y la voluntad de diálogo con todos los que comparten el marco constitucional", ha añadido en referencia al pacto de Gobierno que firmó en febrero con Pedro Sánchez y al de investidura que rubricó en agosto con Mariano Rajoy. "Tenemos autoridad moral para pedirles a los viejos partidos que pongan a España por delante. Lo hemos demostrado con el PSOE y el PP, tenemos la capacidad de diálogo y consenso para dialogar".

"Madrid se merece personas más capacitadas que el equipo actual"

Albert Rivera ha aprovechado su presencia en un desayuno informativo en el que ha presentado a Begoña Villacís, líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, para criticar la gestión de Manuela Carmena.

"No nos parece mal el gobierno de Carmena porque sea de izquierdas o de derechas, simplemente porque lo hace mal, y si hace algo bien lo reconocemos", ha dicho Rivera sobre la alcaldesa. "Madrid se merece más. Hay personas más capacitadas que las del equipo actual".

Ciudadanos tiene siete concejales en el Ayuntamiento de la capital. Estos ediles son clave porque pactan medidas tanto con Ahora Madrid como con el PP y con el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_