_
_
_
_
_

Puig: “El PSOE necesitaba un big bang; el comité se cerró de la mejor forma posible”

Iceta afirma que el mandato del Comité sigue siendo "no contribuir ni con su voto ni con su abstención a un gobierno del PP"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, este domingo, en Valencia.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

El presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha señalado este domingo que el comité federal del PSOE celebrado ayer "se cerró de la mejor manera posible" porque "se necesitaba un big bang, un punto de inflexión" en el partido, al tiempo que ha indicado que "el PP no ha hecho nada para obtener la confianza del PSOE", por lo que "no podemos conformar ni gobierno de coalición ni ayudar a su instauración en el poder".

Puig, que ha sido crítico a Sánchez y que fue uno de los que presentó su dimisión como miembro de la ejectiva que desencadenó la derrota del secretario general, se ha expresado en estos términos tras participar en la inauguración de la Exposición de Jarque dentro de los actos programados con motivo del 9 d'Octubre.

Más información
Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE
REUNIÓN DEL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE
Las 12 horas que decidieron la caída de Pedro Sánchez
El hombre que desgarró al PSOE

Por su parte, otro miembro de la nueva gestora, el expresidente socialista balear Francesc Antich, ha asegurado que defenderá en ese órgano que se tiene que consultar a la militancia si se quiere cambiar el mandato del Comité Federal de rechazar la investidura de Mariano Rajoy.

"Hay un acuerdo muy claro por parte del Comité Federal que ha dicho que 'no' a un Gobierno del señor Rajoy (...) si eso se tiene que cambiar (...) se tendría que escuchar a la militancia", ha declarado esta mañana Antich. "Se hizo una votación y perdimos", ha admitido el expresidente socialista balear, quien aceptó formar parte de la gestora a petición de sus compañeros de las islas y de otros miembros del Comité Federal que respaldaban al secretario general dimitido.

Mientras, Ximo Puig ha sostenido que "las cosas han cambiado y no van a volver a ser como eran, se trata de que la socialdemocracia aporte lo que aportó en otro tiempo", ha señalado, al tiempo que ha aclarado que no formará parte de la dirección federal. "Ni quiero ni estaré en ninguna dirección federal, ni ahora ni después del congreso, porque mi responsabilidad y ambición de país y de progreso esta aquí", ha insistido en referencia a la Comunidad valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Terceras elecciones: "Si no se dan las circunstancias, tendrá que haberlas"

Respecto a la posibilidad de unas terceras elecciones, Puig ha asegurado que no es partidario, pero ha matizado: "otra cosa es que si no se dan las circunstancias tendrá que haberlas". "Los ciudadanos --ha dicho-- no se han equivocado, sino que son los partidos los que no saben gestionar la diversidad. Dos veces son suficientes, y si no probablemente todos los partidos tendríamos que pensar si deberíamos cambiar de candidatos", ha opinado.

Inquirido sobre si el PSOE debería abstenerse y permitir un gobierno del PP, la opinión del presidente de la Generalitat "es clara: el PP no ha hecho nada para obtener la confianza del PSOE, no podemos conformar ni gobierno de coalición ni ayudar a su instauración en el poder".

"Otra cosa es que durante este tiempo se tenga que abrir un espacio, y la gestora lo tiene que hacer, de explicar con sinceridad las posibilidades reales que hay en este momento. Un debate sereno, no religioso, laico, no fanatizado ni demagógico", ha apuntado.

Rechazo a las políticas del PP

En la misma línea, Puig ha recordado que "el comité federal aprobó con total claridad el rechazo a las políticas de la derecha" y ha apostado por que "haya más pronto que tarde condiciones para gobiernos progresistas". "Yo he trabajado toda mi vida para que no haya gobiernos del PP, pero no solo eso, trabajo para mejorar la vida de los ciudadanos", ha defendido.

Sobre las negociaciones con Podemos para conseguir formar gobierno, Puig ha destacado que "Sánchez dio un paso hacia adelante y, finalmente, que no haya gobierno de esas características, no es por el PSOE". "Ahora hay que tirar hacia adelante, unir el conjunto del pueblo progresista y repensar como podemos ser mas útiles para la sociedad", ha reivindicado.

"Espectáculo no gratificante"

"Hubo sintonía y buen rollo", aunque ha reconocido que "también es verdad que hay personas y momentos donde puede haber algún tipo de crispación. Se vivieron momentos de tensión, porque estas cosas siempre pasan, pero no tanta como se ha querido decir".

Así, ha pedido perdón "a los ciudadanos y a los votantes socialistas" por lo acontecido el sábado en Ferraz, ya que "el espectáculo no fue gratificante ni fue el que tiene que dar el PSOE".

Al ser preguntado por si le preocupa la imagen que puede haber dado el partido, ha admitido que sí. "No se estuvo a la altura de las circunstancias, se produjeron desencuentros, conflictos, que incluso han tenido esas expresiones en la calle que me parecen especialmente duras", ha lamentado.

También se le ha preguntado por si cree que Pedro Sánchez volverá a presentarse a las primarias del partido. "Eso tendrá que decirlo. Cada uno hará lo que le corresponda, respeto absoluto", ha contestado.

Sobre si le preocupa la división de voto dentro del PSPV, Puig lo ha negado. "Hubo un ámbito de alta confortabilidad entre nosotros. Lo viví con cierta tristeza, pero hablé con todos con normalidad. No tengo barreras de incomunicación con mis compañeros aquí. Para el PSPV, lo más importante es gobernar adecuadamente la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos, es nuestra responsabilidad y nuestra prioridad".

Miquel Iceta

Por su lado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido hoy en que lo ocurrido ayer en el Comité Federal del PSOE fue un "error" y ha remarcado que este órgano del partido continúa teniendo el mandato de "no contribuir ni con su voto ni con su abstención a un gobierno del PP". "Esta decisión ayer no se vio alterada. Estamos donde estábamos", ha declarado.

En declaraciones a los periodistas tras un encuentro con militantes de la comarca de Osona, Iceta ha sostenido que lo que hubiera correspondido anoche era proponer "la celebración de un congreso para dar la voz, la palabra y el voto a los militantes del partido para tomar una decisión política muy relevante".

Sin embargo, "lamentablemente, la decisión fue otra y de forma inevitable comportó la dimisión de Pedro Sánchez, quien una vez más demostró su coherencia", ha dicho.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en Torelló (Barcelona), esta mañana.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_