Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una gestora del PSOE por territorios y no por bloques

Las federaciones de Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia y Aragón estarán ausentes de la comisión encargada de dirigir el partido

Pedro Sánchez, en la rueda en que anunció su dimisión.

Javier Fernández, presidente de Asturias, ha querido rodearse de una lista "integradora", de manera que  el nuevo órgano que dirigirá el PSOE hasta un próximo congreso sin fecha determinada no esté formado solo por personas ajenas al sector que apoya a Pedro Sánchez. No lo ha conseguido del todo, ya que no todos los propuestos han aceptado.

Junto a Fernández estarán el portavoz en el Parlamento andaluz Mario Jiménez; la extremeña Asunción Godoy, propuesta por Guillermo Fernández Vara; Francesc Antich, expresidente de Baleares y propuesto por Francina Armengol; el cántabro Ricardo Cortés; José Muñoz Lladró, de las Juventudes socialistas valencianas; la canaria María Dolores Padrón; la andaluza María Jesús Serrano; la extremeña Soraya Vega; y el riojano Francisco Ocón.

Algunos de los propuestos no han aceptado. El caso más llamativo ha sido el de Patxi López, cuya federación, el PSE-EE y su secretaria general, Idoia Mendia, han rechazado el ofrecimiento de los ganadores de este comité federal. "Yo vine a a poyar la celebración de un congreso y ha salido una gestora", ha declarado Mendía pasada la una de la madrugada al abandonar la sede federal del PSOE. Aún quedaban unos minutos para que el nuevo órgano de dirección del PSOE quedara constituido.

Miembros de la gestora

  • Javier Fernández.
  • Mario Jiménez.
  • Asunción Godoy.
  • José Muñoz.
  • María Dolores Padrón.
  • Ricardo Cortés Lastra.
  • María Jesús Serrano.
  • Soraya Vega.
  • Francesc Antich.
  • Francisco Ocón.

No estará tampoco en esta comisión gestora de momento ningún representante del PSC, a la espera de que se celebren las primarias y posterior congreso de este partido tal y como ha explicado Miquel Iceta, primer secretario del partido, a Javier Fernández y a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. El socialismo catalán estará representado en esta gestora pero después de su congreso de noviembre. 

Por distintas razones tampoco han querido estar representados Aragón y Castilla-La Mancha a pesar de que sus secretarios generales, Javier Lambán y Emiliano García-Page, que además son presidentes autonómicos, forman parte del núcleo que se ha impuesto a Pedro Sánchez.

Galicia tampoco tendrá representación, al tener que dedicarse con intensidad a solucionar sus propios problemas internos. Esa federación está ahora dirigida por una gestora, si bien el alcalde de Vigo, Abel Caballero, forma parte de los ganadores del comité federal. 

LAS FECHAS CLAVE DE LA CRISIS DEL PSOE. De la renuncia de 17 miembros de la Ejecutiva socialista a la dimisión del secretario general tras una jornada plagada de incertidumbre. pulsa en la foto
LAS FECHAS CLAVE DE LA CRISIS DEL PSOE. De la renuncia de 17 miembros de la Ejecutiva socialista a la dimisión del secretario general tras una jornada plagada de incertidumbre.

Más información