_
_
_
_
_

Javier Fernández presidirá la gestora tras la renuncia de Pedro Sánchez

El presidente de Asturias mantiene, incluso entre sus críticos, su condición de referente moral

El presidente de Asturias y líder regional socialista, Javier Fernández.Vídeo: J. L. CEREIJIDO / EFE
José Marcos
Más información
Javier Fernández, un hombre sobrio para conducir un PSOE derrotado
Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE
El paseíllo de la vergüenza

El presidente de Asturias, Javier Fernández, será el encargado de presidir la comisión gestora que dirigirá el partido tras la renuncia, este sábado, del secretario general, Pedro Sánchez. Fernández mantiene dentro del PSOE la condición, incluso entre sus críticos, de referente moral y guardián de las esencias del partido. Sus intervenciones en los mítines de las dos últimas campañas generales fueron de las más celebradas. Fernández no ha escondido durante sus intervenciones en anteriores reuniones su deseo de que haya Gobierno y su rechazo a intentarlo con Podemos, partido con el que no mantiene una relación cómoda en Asturias.

El pasado viernes el presidente del Principado aseguró que le gustaría un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos para gobernar España, pero advirtió de que dicho pacto "no es posible" por lo que las únicas opciones son que gobierne la lista más votada o ir a unas terceras elecciones.

"En política cuando una cosa no es posible, es falsa. Y por tanto no existe. Hay que reconocerlo aunque no guste", apuntó tras advertir de que también es imposible un acuerdo de izquierdas en el Congreso que requeriría sumar al PNV o la antigua CiU, "que tampoco es ejemplar" para sumarse a la "barricada ética" que algunos defienden contra el PP por sus vínculos con asuntos de corrupción.

Además, Fernández rechazó cualquier posibilidad de pactar el Gobierno con quienes quieren fragmentar el Estado y más después de que el Parlamento catalán apoyara esta semana un referéndum "legal o ilegal" dado que no se puede alcanzar un acuerdo con quienes "están en rebeldía con las leyes y el Estado de Derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_