_
_
_
_
_

Podemos aprovecha para capitalizar la salida de Sánchez

Ciudadanos pide al PSOE "estar a la altura" para evitar terceras elecciones

Banderas y un cartel de Pedro Sánchez junto a la sede del PSOE.Foto: atlas | Vídeo: JAIME VILLANUEVA / ATLAS
Más información
Hora a hora de un tenso comité
Crisis, caída y escisión del PSOE

Las primeras reacciones públicas a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE anunciada este sábado han sido las de los dirigentes de Podemos e Izquierda Unida. Su lectura es la misma: en el comité federal celebrado en Ferraz ha prevalecido un planteamiento más conservador y más proclive a que el presiente en funciones, Mariano Rajoy, siga en La Moncloa. Al mismo tiempo, la coalición aprovecha para presentarse como única alternativa real al Partido Popular.

“Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP. Frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente”, ha escrito Pablo Iglesias en Twitter. Su número dos ha lanzado un mensaje en la misma línea, aunque algo más prudente: “Preocupación por el posible repliegue conservador y las posibilidades de que se mantenga el gobierno corrupto e ineficaz del PP”. Irene Montero, jefa de gabinete de Iglesias ha resaltado que “ganan la vieja guardia y los barones, gana el PP, ganan quienes quieren mandar sin presentarse a las elecciones”. “Mala noticia para España”, ha concluido.

En la misma línea, Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación emergente, considera que "los partidarios de dar el Gobierno al PP han consumado su golpe de aparato en la calle Ferraz". El cofundador del partido Juan Carlos Monedero ha vinculado la crisis del PSOE a la cultura del 78. “Que los vicios de la transición son los vicios de la democracia se ve en que los Felipe González pueden aún seguir retrasando la primavera”, ha opinado.

“El PSOE pone la alfombra roja al PP, con la inestimable ayuda de Susana Díaz. Si hay cuatro años más de austeridad, nos tendrán enfrente”, ha afirmado Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha sido ha compartido este lapidario mensaje: “El PP ha ganado la votación en calle Ferraz”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP, Mariano Rajoy ha evitado una reacción inmediata, mientras que el presidente de Ciudadanos, quien en la pasada alcanzó un acuerdo con Sánchez y en esta suscribió un pacto de investidura con los populares, ha considerado que “los españoles no tienen más tiempo ni merecen más bloqueo”. “Nadie está por delante de España. Solo saldremos adelante con cambios y diálogo”, ha escrito. “Respetamos las decisiones internas del PSOE y no entraré a valorar su crisis. Por otro lado, esperemos que estén a la altura para que haya un gobierno, ayudar a desbloquear la situación como hemos hecho nosotros y evitar las terceras elecciones”, señala por su parte el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_