_
_
_
_
_

Hora a hora del comité federal del PSOE

Un repaso por los momentos clave que han marcado el cónclave socialista

Ambiente en Ferraz durante el comité Federal del PSOE.
Ambiente en Ferraz durante el comité Federal del PSOE. Carlos Rosillo

Estos son los momentos clave de la jornada del comité federal del PSOE, hasta la dimisión de Sánchez:

9:00. Pedro Sánchez ha entrado en Ferraz, la sede del PSOE, para asistir a la reunión del comité federal. El líder socialista lo hizo por el garaje, en coche, y no realizó ninguna declaración a los medios. Otros miembros de la ejecutiva, como Iceta o Patxi López entraron a pie después del secretario general.

Pedro Sánchez entra en coche momentos antes de iniciarse el comité federal.
Pedro Sánchez entra en coche momentos antes de iniciarse el comité federal.C. ALVAREZ

9:15. La policía ha acordonado la calle Ferraz por la aglomeración ciudadana en torno a la sede socialista.

10:00. Los más de 250 asistentes al comité federal del partido han debatido sobre cómo constituir el máximo órgano de decisión del PSOE.

10:15. La sesión, que debió comenzar una hora antes, aún no había acordado la elección de la Mesa del Comité Federal, órgano encargado de dirigir el debate. Tenso debate entre afines de Sánchez y detractores sobre el acuerdo de si el comité federal debía constituirlo la dirección en funciones o la Mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

10:25. Discusión entre ambos bandos sobre el orden del día fijado. Sánchez han mantenido su postura de convocar un congreso extraordinario, mientras que los críticos han exigido la puesta en marcha de una gestora.

10:31. Comienzo del comité federal del PSOE.

10:40. Primer receso de 30 minutos del comité federal. Algunos miembros salen de Ferraz, como Patxi López, pidiendo "serenidad, sensatez, cordura" y "voluntad de unir y coser".

11:20. El comité federal seguía sin reanudarse al discutirse "qué se votaba y quiénes lo harían".

11:25. Los críticos a Sánchez no reconocieron a Sánchez y a sus 17 miembros de la ejecutiva con derecho a voto. 

Ambiente a las puertas de la sede del PSOE donde se han congregado unas 100 personas.
Ambiente a las puertas de la sede del PSOE donde se han congregado unas 100 personas.J.VILLANUEVA

12:00. A las afueras de Ferraz, alrededor de un centenar de simpatizantes y curiosos se arremolinaban en torno a la sede socialista.

12:47. Los componentes de la Mesa del comité federal del PSOE tomaron asiento, con Verónica Pérez como presidenta del órgano.

12:55. Segundo receso del comité federal en la sede del PSOE. Se deja constituida la Mesa.

13:50. Los simpatizantes, apostados desde primera hora de la mañana, se han ido incrementando a lo largo de la mañana al grito de: "Esa Susana, fuera de Madrid" y "Pedro sí, Susana no".

14:25. Dentro del comité federal del PSOE, se ha discutido quién debía tomar el turno de palabra; hubo 150 peticiones.

14:45. En torno a la sede socialista, se han concentrado miembros de otros partidos además de simpatizantes del PSOE, como Izquierda Unida o Podemos.

15:00. Pedro Sánchez ha propuesto la convocatoria de otro comité federal. Sus palabras fueron respondidas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien le ha respondido que él "ya no es secretario general".

15:45. La Mesa ha rechazado debatir el dictamen de los tres críticos (de cinco) que componen de la Comisión de Garantías, sobre la disolución de la ejecutiva tras la dimisión de la mitad más uno.

16:00. Tercer receso del comité federal. Se ha acordado un descanso de media hora. Antes del parón, Susana Díaz ha pedido que se vote el informe del Comité de Garantías a proposición de la gestora.

16:45. Agentes de la Policía Nacional han formado un cordón alrededor del acceso a la sede del PSOE de la madrileña calle Ferraz para proteger la salida de los miembros del comité federal.

18:00. El debate dentro de Ferraz se ha centrado en el carácter secreto de las votaciones.

18:10. Los afines a Sánchez comenzaron a votar en una urna para celebrar un congreso extraordinario del PSOE. Los críticos al secretario general no comparten esta postura y se han negado a votar. Susana Díaz ha reclamado que se guarde la urna.

18:15. Pérez Tapias, a las puertas de la sede del PSOE ha declarado: "El partido está roto en estos momentos".

Pérez Tapias declara ante los medios a la salida de Ferraz.
Pérez Tapias declara ante los medios a la salida de Ferraz.Carlos Rosillo

18:40. Los críticos con Pedro Sánchez han recogido firmas para presentar una moción de censura contra el secretario general en funciones. Para ello, es necesario el 20% de los acreditados como miembros del comité federal. 

19:30. Tras más de diez horas reunidos en la sede socialista, la Mesa del comité federal de mayoría oficialista ha rechazado debatir la moción de censura presentada por el 20% de los asistentes. El artículo 10 del reglamento del comité federal socialista señala que "no serán examinadas proposiciones o textos que no hayan sido comunicados cinco días antes de la reunión de dicho comité salvo que, en opinión de la Mesa, tengan carácter de urgencia".

19:50. El comité federal ha llegado a un acuerdo para someter a votación la celebración de un congreso. La votación se hará a mano alzada.

20:10. Pedro Sánchez ha sido derrotado en la votación —con 133 votos en contra y 107 a favor—, para celebrar un congreso extraordinario de primarias. 

20:21. Pedro Sánchez ha dimitido como secretario general del PSOE después de su derrota ante el comité federal. Antes de anunciar su dimisión, Sánchez ha tomado la palabra en el comité federal y ha declarado: "Para mí ha sido un orgullo, y presento mi dimisión. Ha sido un honor".

20:25. Los simpatizantes reunidos a las puertas de Ferraz muestran su apoyo al exsecretario general del PSOE a gritos de "Pedro, Pedro".

20:45. La primera reacción de Pablo Iglesias, líder de Podemos, en Twitter ha sido: "Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP. Frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente". 

20:51. El Comité Federal del PSOE negociará la creación de una comisión gestora provisional hasta el próximo sábado, día 5 de octubre.

21.01: Inicio de la comparecencia a la prensa de Pedro Sánchez tras su dimisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_