_
_
_
_
_
La crisis interna de los socialistas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un falso dilema

Rafa de Miguel
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.Javier López (EFE)

Por sorpresa, sin responder a las preguntas de los periodistas, en el confortable refugio del plató televisivo que el PSOE tiene en la madrileña calle de Ferraz, lejos de posibles abucheos o réplicas de otros compañeros de partido, Pedro Sánchez intentó, a última hora del viernes, establecer los términos del debate que debería producirse en el comité federal de este sábado. Da igual que lo que esté en cuestión sea la legitimidad de una comisión ejecutiva de la que han dimitido más de la mitad de sus miembros, o que el sector crítico del partido cuestione incluso que Sánchez siga siendo de iure el secretario general de la organización. No importa que lo que realmente se quiera discutir es si el congreso debe resolverse antes o después de que en España haya un Gobierno. Y por supuesto, atrás quedó el necesario análisis de unos resultados electorales históricamente desastrosos tanto en Galicia como en el País Vasco.

Pedro Sánchez quiere hacer creer a la militancia socialista que el debate de fondo, el que subyace a este trágico y desgarrador comité federal, es el que enfrenta a los que, como él, no quieren un Gobierno de Rajoy, y los que quieren permitir que el PP siga en el poder. Es una argucia que no se sostiene. Los asuntos a dilucidar son mucho más urgentes y afectan directamente a su continuidad en el cargo. En primer lugar, si debe ser una gestora la que asuma las riendas del partido hasta que se celebre un congreso extraordinario. En segundo lugar, si ese congreso —que sí, debe celebrarse, así lo dicen los estatutos y es algo que nadie discute— debe ser cuanto antes o debe esperar a que se resuelva un asunto mucho más urgente para otros dirigentes socialistas: la gobernabilidad de España.

Amenaza Sánchez con dimitir si sale adelante la opción de una gestora, porque según ha sugerido con cierta malicia, esa gestora solo tendría como propósito promover la abstención de los diputados socialistas para que Rajoy pueda gobernar. En su argumentación, él no podría llevar adelante una decisión en la que no cree y que, explica, sería el fin del PSOE. Pero si esa gestora saliera adelante —y ahí está la trampa en el falso dilema establecido por Sánchez— no hará falta que dimita: le habrán echado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_