_
_
_
_
_

Pedro Sánchez anuncia que dimitirá si el comité federal decide la abstención ante Rajoy

El líder del PSOE vincula el triunfo de los críticos con la abstención en la investidura de Mariano Rajoy

Pedro Sánchez en su comparecencia en Ferraz.Foto: reuters_live | Vídeo: Kike Para
Más información
Iglesias, a los críticos del PSOE: “Nos necesitamos mutuamente”
Susana Díaz se ofrece a “coser” y “conciliar” el PSOE

El secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que dimitirá si el comité federal decide que el grupo parlamentario socialista ha de cambiar su posición y abstenerse ante una nueva investidura de Mariano Rajoy. "Si el comité federal decide que hay que pasar a la abstención, no puedo administrar una decisión que no comparto", ha dicho Sánchez.

Pedro Sánchez vincula el triunfo de los críticos con la abstención del PSOE en el Congreso para que gobierne Mariano Rajoy. Estos formarían una gestora que conduciría al partido a esa decisión, según ha explicado.

Pese a que el martes, en la Cadena Ser, aseguró que no dimitiría aunque no saliera adelante su propuesta de celebrar de inmediato un congreso extraordinario, este viernes ha anunciado un cambio radical en su estrategia. Si no sale adelante su propuesta, abandonaría mañana mismo el despacho de secretario general “en funciones”, que es así como se considera, y dejaría ya todo el campo libre para que el sector crítico se hiciera con el poder en la organización. El congreso que diseñan no se celebraría hasta dentro de varios meses y, por tanto, correspondería a la gestora tomar la decisión sobre el voto de los diputados socialistas ante una nueva investidura de Rajoy.

"Pido altura de miras, no un debate de reglamento", ha reclamado para el cónclave que se celebra este sábado. "La cuestión de fondo y el debate es la posición ante el Gobierno de Rajoy", ha reducido el dirigente socialista, que pretende que el comité decida mañana si crea una gestora y que esta se posicione sobre la investidura de Rajoy o se mantiene su propuesta de que "sean los militantes en un Congreso los que decidan el rumbo del partido".

Pedro Sánchez ha mantenido los argumentos del no a Rajoy que ha expuesto desde diciembre y ha insistido en que está convencido de que "España no se merece cuatro años más de Rajoy, de un presidente que ha mentido, que con sus políticas retrógradas ha provocado desigualdad, pobreza y corrupción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Mañana no solo se decide si cambiamos el voto de los militantes por una gestora sino algo más importante, el rumbo del PSOE. Siempre he defendido la hoja de ruta del comité federal pero el que se va a celebrar mañana puede cambiar esa hoja de ruta y cambiar a la abstención. Si el comité pasa a la abstención, no puedo administrar una decisión que no comparto", ha señalado.

Sánchez ha comparecido este viernes en la sala de prensa de la sede socialista en la calle de Ferraz de Madrid. El dirigente ha hablado públicamente por primera vez desde que la mayoría de la ejecutiva federal presentara su dimisión, el pasado miércoles, en protesta por su propuesta de celebrar primarias en octubre y un congreso antes de fin de año. La comparecencia ha tenido lugar la víspera del decisivo Comité Federal de este sábado, clave para la evolución de la crisis que afecta al partido. Los críticos consideran que la disolución de la Ejecutiva supone el cese de Sánchez y la necesidad de que el comité federal nombre una gestora que se haga cargo del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_