_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional aparta a los jueces López y Espejel de dos piezas del ‘caso Gürtel’

ADADE, PSPV y PSM se opusieron a que los magistrados participaran por sus relaciones con el PP

La magistrada Concepción Espejel, en el pleno del Consejo General del Poder Judicia.
La magistrada Concepción Espejel, en el pleno del Consejo General del Poder Judicia.Cristobal Manuel
Más información
El jefe de la red Gürtel, Francisco Correa, decide colaborar con la justicia
La Generalitat Valenciana recusa a López y Espejel en el caso de la visita del Papa

La Audiencia Nacional ha decidido este viernes apartar a los jueces Concepción Espejel y Enrique López de las piezas de la trama 'Gürtel' relativas a las irregularidades en las adjudicaciones concedidas por el Ayuntamiento de Jerez en el marco de la Fitur de 2004 y la referente a contratos a cargos de la empresa pública Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA). La Sala de lo Penal ha estimado los escritos de recusación presentados por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), PSPV y PSM. Las entidades se opusieron a que estos dos magistrados juzgasen a los investigados, al considerar que tienen contaminada su imparcialidad por sus relaciones con miembros del PP.

Espejel y López argumentaron al tribunal que no debían ser apartados de estas piezas y defendieron que no concurrían en ninguna de las causas legales de abstención, ni tienen interés directo o indirecto en la causa. Los dos jueces fueron apartados anteriormente de las piezas sobre la presunta contabilidad B del Partido Popular (PP) y de la primera época de actividades de la red 'Gürtel', cuyo juicio comienza el próximo 4 de octubre.

Además, sigue pendiente de estudiar la última recusación presentada contra ellos. Tanto la Generalitat Valenciana y el PSPV subrayaron, de nuevo, la "falta de imparcialidad" de los magistrados para juzgar, en este caso, la pieza relativa a las contrataciones por la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias.

Respecto a la pieza de Jerez, el juez José de la Mata acordó el pasado enero sentar en el banquillo a los dos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo y a una serie de funcionarios por las adjudicaciones "sin concurso público" de un stand en la Fitur de 2004 e incurrir en "groseras ilegalidades". Correa, el número uno y cabecilla de Gürtel, ha decidido colaborar con la justicia y contar todo lo que sabe, según ha confirmado este jueves a EL PAÍS.

La contratación del stand de Fitur, por importe de 355.391 euros, se adjudicó directamente a tres empresas vinculadas a Correa: Special Events, Down Town Consulting y Teleanuncio. Estas sociedades comenzaron a ejecutar sus servicios incluso antes de que se los adjudicara formalmente el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, un órgano que "no era el competente" para ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a AENA, el pasado mes de enero, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió sentar también en el banquillo de los acusados a Correa, por la adjudicación entre los años 2000 y 2002 un total de 22 contratos presuntamente amañados por valor de 2,35 millones de euros. También se juzgará al exjefe de prensa de la empresa pública Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) Ángel López de la Mota y su número dos, Javier Gavari, el contable de las empresas de la red, José Luis Izquierdo.

En el auto en el que el magistrado dicta la apertura de juicio oral para esta pieza separada del caso Gürtel, los dos ex altos cargos de AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, desarrollaron sus funciones con una "arbitrariedad patente" y cometiendo "una ilegalidad manifiesta" en la adjudicación de los expedientes para beneficiar a la trama.

Luz verde para Martínez Lázaro 

La Audiencia Nacional ha acordado este viernes rechazar de plano la recusación presentada este jueves por el exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, contra el magistrado Javier Martínez Lázaro por su cercanía al PSOE. Tras la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal, Martínez Lázaro podrá resolver si el magistrado José Ricardo de Prada debe permanecer o no en el tribunal del caso Gürtel, una decisión que se conocerá previsiblemente el lunes 3 de octubre, un día antes del comienzo del juicio.

Crespo -uno de los principales acusados en el primer juicio contra la trama Gürtel- quiere apartar a De Prada por su "evidente y notoria" vinculación al PSOE y amistad con el exjuez Baltasar Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_