_
_
_
_
_

La mayoría de la comisión de garantías del PSOE pide que se constituya una gestora para dirigir el partido

Los miembros del organismo críticos con Sánchez consideran disuelta la ejecutiva y reclaman al comité federal que cubra el vacío

María Jesús Montero y Wilfredo Jurado, miembros críticos de la Comisión de Garantías, este viernes en Ferraz.
María Jesús Montero y Wilfredo Jurado, miembros críticos de la Comisión de Garantías, este viernes en Ferraz.Kike Para

Los tres miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, que suponen la mayoría del organismo, consideran que, de acuerdo a los estatutos del partido, la ejecutiva federal está "disuelta" tras la dimisión de la mayoría de sus miembros y piden que el comité Federal, que se celebra este sábado, designe a los miembros de una comisión gestora.

Más información
La presidenta de la Mesa del Comité Federal: “La única autoridad en el PSOE soy yo, les guste o no”
Pedro Sánchez propone un congreso extraordinario el 12 y 13 de noviembre con primarias en octubre
Los estatutos del PSOE ante el cese del secretario general

El escrito registrado esta misma tarde en la sede del PSOE califica de "conveniente" que el comité federal apruebe una resolución expresa designando a los miembros de una comisión gestora y que a éstos se les den las funciones que considere necesario. “A nuestro juicio, resultaría conveniente que el comité federal aprobara una resolución expresa designando a los miembros de la comisión gestora (al respecto la normativa no indica número de miembros) atribuyéndole las funciones que considere necesario y estableciendo el plazo para el desarrollo de sus funciones”, recoge el escrito que han presentado a las 18.30 de este viernes María Jesús Montero, consejera de Hacienda de Andalucía; Inés Ayala, eurodiputada por Aragón; y Wilfredo Jurado, de Madrid. Además, recuerdan que la gestora es una "práctica habitual" en todos los órganos territoriales del PSOE.

El documento que han presentado los tres vocales recuerda que Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla, de la confianza de Susana Díaz y también presidenta de la Mesa del Comité Federal, presentó el jueves un escrito, en el que solicitaba la convocatoria de la Comisión Federal de Ética y Garantías para que se pronunciara sobre, “si con las vacantes producidas en la Comisión Ejecutiva Federal, superiores al 50% de quienes fueron elegidos, debe interpretarse el cese de sus funciones de la totalidad de quiénes integraban dicha Comisión Ejecutiva Federal, incluyendo las derivadas en los órganos estatutarios de los que formaran parte como miembros natos”.

Pérez también planteaba “si ante la inexistencia de la Comisión Ejecutiva Federal, asume competencias el Comité Federal y, en consecuencia, procede su convocatoria por la Presidencia para instrumentar los procedimientos para la elección de nuevo órgano ejecutivo”. “En su caso, procedimiento a seguir ante la situación creada”, terminaba la petición de la presidenta de la Mesa del Comité Federal. El argumento para no aceptar su petición de acuerdo con las fuentes consultadas es que Pérez actuó a título personal y la Comisión Federal de Ética y Garantías emite dictámenes a petición de órganos colegiados.

Un organismo libre e independiente

  • La comisión federal de ética y garantías se encarga en última instancia de garantizar los derechos de los afiliados y de que los órganos de dirección y de los afiliados se ajustan a los estatutos y reglamentos del PSOE.
  • Tendrá libertad, autoridad e independencia para el ejercicio de sus funciones.
  • Emite dictámenes no vinculantes a solicitud de los diversos órganos colegiados del PSOE.
  • Se reúne al menos una vez por trimestre para tratar sus asuntos ordinarios. La convocatoria de un congreso federal extraordinario no lo es.
  • La última vez que se reunió la comisión fue el 27-28 de julio, semanas antes del último comité federal, que se celebró el 9 de julio.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vocales críticos argumentan que, “ante la petición formal que se realizó por parte de la Presidenta de la Mesa del Comité Federal, y tras resultar infructuosos las comunicaciones telefónicas y vía e-mail con la presidenta del Comité de Ética y Garantías”, procedieron a la presentación de una petición de “convocatoria urgente y extraordinaria” de la Comisión de Ética “ante la gravedad de los hechos” tras la renuncia de la mayoría de la dirección socialista.

Los críticos son mayoría en la Comisión Federal de Ética y Garantías frente a su presidenta, María Celaá, próxima a Patxi López, y el secretario Félix Bolaños (Madrid). La presidenta de este órgano es la única con la competencia para convocarlo. Este viernes lo ha hecho en el caso de que mañana se aprobase la convocatoria de un congreso federal extraordinario.

Los críticos se hacen eco además el documento de los propios miembros de la "extinta" ejecutiva, en el que se autodenominan "en funciones" o "interinos". De la misma forma, ven "obvio" que cualquier resolución adoptada en funciones "carece absolutamente de cualquier validez estatutaria y es nula de pleno derecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_