_
_
_
_
_

Otegi advierte de que un pacto PNV-PSE sería “contra el derecho a decidir”

El líder de la izquierda 'abertzale' insiste ante el lehendakari en formar un Gobierno a la navarra

Mikel Ormazabal
Ortuzar vy Urkullu, a la derecha,con Maddalen Iriarte, Jasone Agirre, Miren Larrion y Otegi.
Ortuzar vy Urkullu, a la derecha,con Maddalen Iriarte, Jasone Agirre, Miren Larrion y Otegi.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/26/paisvasco/1474901883_273640.html
El PNV gana con holgura y Urkullu será lehendakari
Elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia
Las elecciones vascas 2016, en imágenes

El PNV, vencedor en las elecciones vascas del 25-S, ha iniciado este jueves con EH Bildu, segunda fuerza más votada, la ronda de negociaciones con todos los partidos políticos con el objetivo de sondear posibles acuerdos estables para la próxima legislatura. Arnaldo Otegi, que ha encabezado la delegación independentista, ha ofrecido al lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, su disposición a hacer “operativa” una alianza entre estas dos formaciones y Podemos, al estilo del Gobierno de Navarra, y ha advertido de que “un pacto [del PNV] con los socialistas es un pacto contra el derecho a decidir”.

Otegi ha acudido a la sede principal del PNV en Bilbao acompañado por las parlamentarias electas Maddalen Iriarte, Miren Larrion y Jasone Agirre. Nadie les ha recibido en la calle, como ha solido ocurrir en otras ocasiones, y se han dirigido directamente a la sala donde han departido durante una hora y media con Urkullu y Ortuzar.

Ha sido una primera toma de contacto entre ambas formaciones en la que el PNV ha puesto encima de la mesa un documento de diez puntos sobre los que quiere debatir con todos los partidos. Los avances sobre el autogobierno, economía y empleo, y el plan de paz y convivencia figuran en el decálogo que el partido triunfador en las elecciones ha diseñado para tratar de buscar acuerdos.

Otegi ha tratado de convencer a los dirigentes peneuvistas de la “oportunidad” que existe en Euskadi de formar una alianza entre el PNV, EH Bildu y Podemos a favor del derecho a decidir. “En el Parlamento hay 57 sobre 75 representantes que compartimos que somos una nación y el derecho a decidir. Es una mayoría que se puede hacer operativa”, ha comentado el dirigente independentista a los periodistas al término de la reunión. Ha indicado que el decálogo del PNV no recoge el concepto “derecho a decidir” como tal, sino que se contiene un apartado dedicado a los “avances en autogobierno”.

EH Bildu ha querido aclarar que su propuesta de acuerdo a tres bandas con el PNV y Podemos es una fórmula “abierta”. “No venimos con un diseño cerrado”, ha precisado Otegi, quien no ha descartado que ese entendimiento se materialice en un “acuerdo parlamentario, de legislatura o sobre materias puntuales”. Ha reconocido que la fórmula de Gobierno a la navarra no la aceptan las dos formaciones concernidas (PNV y Podemos), aunque a su juicio es “exportable” al País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto a los efectos que puede tener la crisis del PSOE en el PSE y sus negociaciones para sellar un acuerdo con el PNV, Otegi ha manifestado que si el PNV “quiere avanzar en autogobierno y hacer políticas contra el austericidio, el PSE no vale” como socio. “Un pacto con el PSE es un pacto contra el derecho a decidir”, ha sentenciado.

Otegi también se ha referido a las declaraciones realizadas por el expresidente del Gobierno Felipe González, quien este miércoles afirmó en la Cadena Ser que los resultados obtenidos por los socialistas vascos fueron malos “a pesar de las cosas que hicimos…”. El dirigente de Sortu, que ha citado la “guerra sucia, la tortura y la introducción masiva de heroína” en Euskadi, ha exigido al expresidente que “aclare a qué cosas se refiere” y calificado de “escándalo” que Felipe González se haya reivindicado “como responsable de ciertas cosas”.

El PNV recibirá mañana a los representantes de Podemos y se reunirá el próximo lunes con los socialistas vascos y un día después con el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_