_
_
_
_
_

Verónica Pérez, la mujer de confianza de Susana Díaz

La dirigente socialista reclama la presidencia del órgano que definirá la gestora

El presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y Verónica Pérez.Vídeo: El País Vídeo
Raúl Limón
Más información
Más de la mitad de la ejecutiva del PSOE dimite para forzar la salida de Pedro Sánchez
Felipe González: “Sánchez me dijo que se iba a abstener. Me siento engañado”

Verónica Pérez (San Juan de Aznalfarache, Sevilla, 1978), quien ha presidido desde 2014 hasta ahora la Mesa del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos, es la mano derecha de Susana Díaz. Esta dirigente del PSOE sevillano, la principal federación del poderoso socialismo andaluz, es una de las principales aliadas de la presidenta de la Junta de Andalucía en el partido. Desde la presidencia que ha ocupado, debería encabezar el órgano que definirá la gestora socialista. "En este momento, la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta de la Mesa del Comité Federal, que soy yo, les guste o no", ha dicho este jueves, a las puertas de Ferraz, donde ha proclamado que Pedro Sánchez ya no ostenta ningún cargo.

Antes de sus declaraciones de este jueves, su más reciente intervención fue para expresar lo que era un clamor en la organización andaluza tras las elecciones vascas y gallegas del pasado domingo. "Harta de 'resultados históricos' del partido al que quiero tanto, harta de volver a pulverizar nuestros peores resultados... ¿Y ahora qué?", afirmó en su cuenta de Twitter en la apertura del proceso que ha derivado en la actual crisis socialista.

Al igual que Susana Díaz, procede de las Juventudes Socialistas, donde participa desde los 14 años. Cuatro años después se incorporó a la organización del partido, donde ha ejercido como secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Pérez asumió su primer cargo de representación como concejal en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, un núcleo de Susana Díaz. Llegó a ser diputada provincial y, desde 2004, ocupa un escaño en el Parlamento andaluz.

Pérez llegó a la dirección del partido en Sevilla en diciembre de 2013, donde relevó a Susana Díaz para que esta se pudiera hacer cargo de la organización del partido en Andalucía. Desde su puesto ha sido artífice de victorias electorales de su partido en la capital andaluza.

La presidenta de la Mesa del Comité Federal del PSOE defiende el partido como "un instrumento útil para la gente" y se ha mostrado orgullosa de ser en Sevilla "el bastión que frene las políticas de la derecha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hija de un cartero militante socialista, acudía con él desde su adolescencia a las asambleas locales del partido y, libreta en mano, levantaba acta de las reuniones. Estudió Económicas en Sevilla, pero su implicación con la política le llevó a dejar la carrera a medias. En 2008, cuando estaba embarazada, se vio obligada a faltar a un pleno para votar, circunstancia que le llevó un año después a promover una reforma del reglamento para poder delegar el voto en estos casos y en los de enfermedad. Una de sus obsesiones es la igualdad y uno de sus héroes, Salvador Allende.  

La Ejecutiva que encabeza Pedro Sánchez no acepta que Verónica Pérez sea la presidenta del Comité Federal porque este no es un cargo orgánico, sino que se elige para cada reunión. No obstante, la dirección del partido admite que, desde que Sánchez asumió la secretaría general en julio de 2014, Pérez ha ejercido de presidenta del Comité Federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_