_
_
_
_
_

La madre del ‘niño pintor’ de Málaga: “Para mí, mi hijo sigue vivo”

La familia del menor desaparecido hace 29 años pide que se declare fallecido para recibir una herencia

La madre del desaparecido, Antonia Guevara, en Málaga.Foto: atlas | Vídeo: GARCÍA-SANTOS / ATLAS

Antonia Guevara, de 70 años, ha pasado este miércoles por “uno de tantos momentos difíciles” que ha vivido en los últimos 29 años. Su hijo David Guerrero Guevara, conocido como el niño pintor de Málaga, desapareció la tarde del 6 de abril de 1987 sin dejar rastro y ella nunca ha perdido la esperanza de que sea localizado con vida, pero hoy ha ratificado en un juzgado la demanda presentada por la familia para que se le declare oficialmente fallecido. El motivo ha sido la necesidad de desbloquear la herencia de su marido, que murió en octubre de 2015, pero el trámite judicial no altera sus convicciones. “Para mí, mi hijo sigue vivo, esté donde esté, y algún día espero tener noticias suyas”, ha dicho.

Más información
El ‘niño pintor de Málaga’ muere oficialmente este miércoles
La policía portuguesa asegura que el niño pintor malagueño ha estado en Lisboa
La policía cree que un suizo ayudó al 'niño pintor' de Málaga a huir de su casa

“Ha habido que dar este paso porque nos lo exige la justicia”, ha explicado después de una comparecencia de apenas 15 minutos, a puerta cerrada, en el Juzgado de Primera Instancia 8 de Málaga. “No tenemos nada, pero la justicia es la justicia”, ha añadido sobre el paso que ha tenido que dar para poder acceder sin trabas a los bienes de su difunto marido. Antonia Guevara habla de su hijo David en presente: “Ya es un hombre, esperemos que algún día vuelva”.

El niño pintor, de 14 años, salió sobre las seis de la tarde de su casa, en el barrio malagueño de Huelin, y no se ha vuelto a saber nada de él. Llevaba una bolsa vaquera con sus materiales de pintura, un bonobús y su carné escolar y dijo que se dirigía a la galería del centro de la ciudad que había seleccionado uno de sus cuadros para una exposición colectiva sobre Semana Santa, un Cristo cuyos trazos evidenciaban las cualidades del crío para manejar los pinceles. “Hasta el día de hoy…”, ha rememorado su madre, que recuerda ese día “como si hubiese sido ayer”.

Aunque se declare oficialmente fallecido a David Guerrero, la policía no da carpetazo a la investigación. En estas tres décadas se han manejado pistas que han llevado hasta Portugal y Suiza, pero nunca se han materializado en resultados. “La policía nos ha dicho que esto no se cierra”, ha afirmado Guevara, que ha estado acompañada en la Ciudad de la Justicia de Málaga por otro de sus hijos. Hace poco más de un mes tuvo que ir a la comisaría para pedir una copia de la denuncia que puso tras la desaparición de David y un mando policial le dijo que “por supuesto” que el caso sigue abierto. Hace mucho tiempo que no hay noticias ni indicios sobre el posible paradero del niño pintor.

Dos vecinas del bloque donde está la casa de Antonia Guevara han sido testigos en la comparecencia de hoy para contar qué recuerdan del día en que desapareció David y ratificar que no lo han vuelto a ver. En el expediente también consta un informe policial sobre el caso y la fiscalía tiene ahora que mostrar su posición sobre el asunto. Según Alejandro García Bellido, abogado de la familia, el trámite será ágil y la resolución que declarará oficialmente fallecido a David Guerrero Guevara no tardará más de tres o cuatro días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Figúrense ustedes, después de lo que llevo pasado. Encima el fallecimiento de mi marido y ahora este jaleo”, ha añadido Antonia Guevara, abrumada por el interés mediático que la ausencia de su hijo sigue despertando 29 años después de su desaparición. Las dos últimas semanas ha estado nerviosa por la visita al juzgado. “Para mí es un trámite más”, ha insistido, y ha querido dejar claro una y otra vez que ha pedido oficialmente que se declare muerto a su hijo porque “la ley es la ley”. Porque ella no pierde la esperanza y está convencida de que David Guerrero sigue con vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_