_
_
_
_
_

Un derrame de crudo en la Bahía de Algeciras afecta a 500 metros de costa

El vertido se produjo por un fallo mecánico en un almacén flotante de Cepsa

El puerto de Algeciras, el pasado 22 de septiembre.
El puerto de Algeciras, el pasado 22 de septiembre.PACO PUENTES

Unos 500 metros de costa de Algeciras se han visto afectados, de momento, por el derrame de crudo producido la noche de este martes por un fallo mecánico en un almacén flotante de crudo de Cepsa, que causó el vertido de 500 litros de crudo mezclado con agua, según datos de la empresa. Sin embargo, según los cálculos de Capitanía Marítima, fueron casi 2.000 litros.

Más información
La industria amenaza a la mitad de los parques Patrimonio Mundial
La fiscalía archiva la investigación del pesquero hundido en Canarias

Según fuentes de Cepsa, son 500 metros "lineales y discontinuos", frente a la playa de El Rinconcillo, donde operarios del Ayuntamiento de Algeciras retiran ya los restos. Tres embarcaciones y un helicóptero han permanecido toda la noche en la zona realizando tareas de control y análisis en el mar, según Salvamento Marítimo. Desde las 20:45 del martes, cuando se produjo el incidente, están movilizados el helicóptero Helimer 203, que vigila la costa desde el aire, y la embarcación Salvamar Dubhe, además de un barco de actuación rápida y un remolcador.

Desde un primer momento, los vehículos de Salvamento Marítimo colocaron una barrera para evitar la expansión del fuel y, además, se están recogiendo muestras de agua para analizarlas determinar la existencia de restos.

Las labores de control se han visto beneficiadas por el viento de levante que sopla en la zona y han permitido evitar que el derrame alcance a la costa, con excepción de pequeños restos en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, si bien están pendientes de análisis para determinar su origen.

Desde anoche está activado el Plan Interior Marítimo (PIM), que mantiene alertados a Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y al servicio de Emergencias 112.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El derrame de 500 litros de crudo mezclado con agua, según explica Cepsa, se produjo debido a un fallo mecánico durante una operación para dejar fuera de servicio las mangueras submarinas conectadas a una monoboya en la Bahía de Algeciras. Esta intervención forma parte de los trabajos necesarios para las tareas de mantenimiento anual de la propia monoboya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_