_
_
_
_
_

Las 17 dimisiones en la ejecutiva del PSOE para forzar la salida de Pedro Sánchez

Entre los críticos se encuentran dos presidentes autonómicos: Ximo Puig y Emiliano García Page

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig./En vídeo: Pedro Sánchez sale de la sede del PSOE.Vídeo: TONI ALBIR / ATLAS
Más información
La fractura en la ejecutiva federal del PSOE
Susana Díaz reúne a su comité director en Andalucía
Así es el reparto de fuerzas en el PSOE

El sector crítico a la gestión de Pedro Sánchez ha conseguido reunir 17 dimisiones entre los miembros de la ejecutiva federal para forzar su salida de la secretaría general. Entre los firmantes está la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, además de 10 secretarios y seis vocales. También dos presidentes autonómicos: Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Emiliano García Page (Castilla-La Mancha).

Siete de ellos pertenecen a la federación de Andalucía. El resto a las de Castilla-La Mancha (tres), Madrid (dos), la Comunidad Valenciana (uno), Cataluña (uno), Extremadura (uno), Aragón (uno) y Canarias (uno). El líder socialista había convocado para el próximo sábado un comité federal —máximo órgano entre congresos— para decidir si el partido celebra unas elecciones primarias y fijar su posición sobre la formación de un nuevo Gobierno.

Micaela Navarro (Andalucía)

Es presidenta del PSOE desde julio de 2014 y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados desde el 13 de enero de 2016. Ha sido consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía (2004-2012) y diputada del Congreso de los Diputados por Jaén (2000-2004 y desde 2012 hasta ahora).

Manuela Galiano (Castilla-La Mancha)

Es secretaria de Pequeños Municipios de la ejecutiva federal y senadora elegida por Cuenca en diciembre de 2015 en la XI legislatura. Ha sido diputada regional en las Cortes de Castilla-La Mancha desde 2003 hasta 2011 y alcaldesa de El Provencio.

Antonio Pradas (Andalucía)

Es secretario de Política Federal de la ejecutiva desde el 27 de julio de 2014 y diputado en el Congreso por Sevilla desde 2011. Previamente había sido alcalde de El Rubio desde 1995 hasta 2004.

Eva Matarín (Madrid)

Es secretaria de Inmigración de la ejecutiva federal y perteneció a las Juventudes Socialistas de Fuenlabrada.

Ximo Puig (Comunidad Valenciana)

Es secretario de Reformas Democráticas de la ejecutiva federal y presidente de la Generalidad Valenciana desde el 28 de junio de 2015. Además, es secretario general del PSPV-PSOE, federación valenciana del PSOE. Ha sido diputado del Congreso (2011-2015) y de las Cortes Valencianas (1983-1986, 1999-2011 y de 2015 a la actualidad).

María José Sánchez Rubio (Andalucía)

Es secretaria de Sanidad de la ejecutiva federal del PSOE y consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía (desde 2013 hasta la actualidad). Ha sido diputada del Congreso (2004-2010).

Mari Luz Rodríguez (Castilla-La Mancha)

Es secretaria de Empleo. Antes de integrar el comité ejecutivo liderado por Pedro Sánchez fue secretaria de Estado de Empleo y consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha.

Estefanía Martín Palop (Andalucía)

Secretaría de Formación de la ejecutiva federal y secretaria de Salud y Consumo del PSOE andaluz. Concejal en el Ayuntamiento de Málaga.

Carme Chacón (Cataluña)

Es secretaria de Relaciones Internacionales de la ejecutiva federal. Fue ministra de Vivienda y de Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En septiembre fue fichada como socia del bufete Ramón y Cajal Abogados.

José Miguel Pérez (Canarias)

Es secretario de Educación de la ejecutiva federal y secretario general del PSOE en Canarias desde 2010. Fue el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en los comicios de mayo 2011, pactó con Coalición Canarias y entró como vicepresidente y consejero de Educación.

Noemí Cruz (Andalucía)

Es secretaria de Cooperación para el Desarrollo de la ejecutiva federal. Fue secretaria de Juventud y Deporte de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería capital hasta 2011 y secretaria de Universidad de la misma comisión desde ese año. También fue miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas de 2009 a 2011.

Francisco Pizarro (Andalucía)

Es vocal de la ejecutiva federal del PSOE. Militante de Juventudes Socialistas de Sanlúcar de Barrameda y del PSOE desde 2009, además de secretario general de la misma organización en Cádiz desde septiembre de 2012.

Juan Pablo Durán (Andalucía)

Es vocal de la ejecutiva federal y presidente del Congreso de Andalucía. Ha sido secretario general del PSOE en Córdoba y coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía. Militante desde 1996, Durán es además senador por la comunidad y ha sido portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba desde junio de 2011 hasta marzo de 2014.

Tomás Gómez (Madrid)

Es vocal de la ejecutiva federal. Fue secretario general de los socialistas madrileños hasta 2015, cuando fue destituido por la ejecutiva federal del PSOE, que acordó crear una comisión gestora para dirigir al partido en Madrid.

Emiliano García Page (Castilla-La Mancha)

Es vocal de la ejecutiva federal y presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 2015. Desde febrero de 2012 es también secretario general del PSCM-PSOE. Desempeñó el cargo de alcalde de Toledo (su ciudad natal) entre 2007 y 2015. Fue senador por Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015.

María Ascensión Murillo (Extremadura)

Es vocal de la ejecutiva federal. Portavoz del PSOE en Extremadura y diputada en el Parlamento extremeño. Ocupa desde 2015 la secretaria general de la Consejería de Administración Pública y Hacienda. Portavoz adjunta y senadora por Badajoz hasta el 2011. Hasta marzo de 2008 fue la portavoz y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida.

Carlos Pérez (Aragón)

Portavoz del PSOE y vocal de la ejecutiva federal. Concejal electo de la IX Corporación Democrática 2011-2015. En abril de 2012 fue nombrado consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, y segundo teniente de alcalde y concejal delegado de la Policía Local. Desde principios de los años 80 es funcionario en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_