_
_
_
_
_

Ciudadanos intenta paralizar el gasto en viajes del Congreso hasta que haya gobierno

En lo que va de 2016, la Cámara ha dedicado más de 600.000 euros en misiones oficiales

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Emilio Naranjo (EFE)

Ciudadanos se opone a que el Congreso siga pagando viajes a los diputados de todos los partidos sin que haya Gobierno. Las cuatro principales formaciones han acordado que todos estos gastos se decidan por unanimidad en la Mesa de la Cámara. Este martes, el partido de Albert Rivera ha coincidido con el resto en oponerse a cuatro propuestas de viaje, y ha vetado en solitario una quinta para asistir a una reunión de tres horas y media en Bruselas para la "revisión de las normas sobre reubicación de trabajadores". "Debemos cumplir con nuestros compromisos internacionales, pero hay viajes que no son necesarios", ha opinado la diputada Patricia Reyes. En lo que va de 2016, los diputados y senadores se han gastado más de 600.000 euros en viajes oficiales, según los datos de la Cámara.

Más información
Ciudadanos reconoce que su expansión nacional es “incompleta”
El PP dice que Sánchez “quiere morir matando” y Ciudadanos, que “bloquea”

Aunque ahora se opone a que haya viajes hasta que se forme un ejecutivo, Ciudadanos lleva meses defendiendo que el Congreso no está en funciones y que tiene plenas facultades. La pasada legislatura, en la que tampoco había gobierno, sus diputados participaron en los desplazamientos que les correspondían como miembros de las distintas comisiones. El propio Rivera ha explicado la posición de su partido durante una reunión de su grupo parlamentario.

"Si no se pone en marcha la legislatura, aquí no se puede hacer nada", ha manifestado el líder de Ciudadanos, que en la pasada legislatura ya pidió que los gastos de viajes y desplazamientos de los diputados fueran públicos. "Si algunos bloquean este país, lo que no pueden pretender es que sigamos viajando y poniendo en marcha subcomisiones", ha añadido. "O ponemos en marcha este país o aquí no se generan más gastos, más viajes y más subcomisiones", ha subrayado. "Ese dinero no nos corresponde", ha insistido el líder de Ciudadanos, cuyos diputados participaron en todos los viajes oficiales de la pasada legislatura. "Sin cumplir con los ciudadanos no podemos funcionar con normalidad. Hay que ordenar la vida parlamentaria. No podemos hacer como si no pasara nada. Nos posicionamos al lado de la austeridad, la transparencia y el sentido común".

Los motivos de los viajes de los parlamentarios son variopintos. Las Cortes Generales se gastaron algo más de 600.000 euros en los 39 desplazamientos internacionales que realizaron diputados y senadores durante la XI Legislatura, que acabó con la disolución de las Cámaras por falta de investidura. Hubo más de una decena de viajes con las Cortes disueltas: destacan los 27.107,32 euros que costó enviar a principios de julio a la delegación española de la OSCE a Tiflis (Georgia) a su 25 Sesión Anual. En plena precampaña para las elecciones generales del 26-J, hubo otros diez desplazamientos fuera de España, como la asistencia en Amán (Jordania) al Foro Global de Mujeres Parlamentarias de los días 4 y 5 de mayo (10.533,10 euros), la sesión de primavera (finales de mayo) de Asamblea Parlamentaria de la OTAN (21.500 euros), o la Conferencia Mundial sobre Parlamento electrónico que tuvo lugar en Valparaíso (Chile) a finales de junio y que costó 16.505,10 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_