_
_
_
_
_

El mandato... del ja, ja, ja

¿Se atreverá Pedro Sánchez a mantener su idea de pedir el sábado 1 de octubre un mandato al Comité Federal para negociar con Podemos y Ciudadanos una alternativa de Gobierno?

"Lo hará. Ha ido demasiado lejos para rectificar. Su lógica personal no es racional", respondió uno de los barones a la pregunta formulada anoche cuando se confirmaban los resultados de Galicia y Euskadi.

¿Pero es que no corre el riesgo de que el Comité Federal se ría a cacajadas como si se tratase de un chiste?

"Eso ni se le pasa por la cabeza", dijo a la segunda pregunta el mismo barón. "Su prioridad es orgánica, personal", añadió. Es decir: primarias y congreso. Del amago del viernes pasado al anuncio.

Y, sin embargo, los resultados del Partido Socialista de Galicia, cuya lista fue confeccionada en gran parte por la comisión ejecutiva de Pedro Sánchez, y del Partido Socialista de Euskadi, convierten lo que ya era una quimera -un gobierno de PSOE, Podemos y Ciudadanos- en un chiste. 

Pero, si esa alternativa inexistente es un chiste, a la luz de los resultados obtenidos por el PP en Galicia, la otra también lo es.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Cuál es la otra?

La que ha esbozado en los últimos días Susana Díaz, la lideresa andaluza.

A saber, algo así como esto: que el PP nombre un candidato distinto a Mariano Rajoy y que el PP y el PSOE se sienten a negociar un acuerdo de investidura sobre la base de cinco condiciones socialistas (reforma de la reforma laboral, reforma constitucional, reforma de la reforma educativa, pacto anticorrupción y nueva ley electoral).

Pero ¿no sería un brindis al sol pedir que Rajoy sea apartado como cabeza de gobierno?

Porque el PP ha revalidado la mayoría absoluta, incluso con más votos, en Galicia, después de que Rajoy pasara de 123 escaños en las elecciones generales de diciembre, a 137 en las de junio.

Pues eso, se trataría de un brindis al sol, simplemente para cosechar el no del PP y acudir, así, con esa negativa, a las elecciones generales.

¿Y con Pedro Sánchez como candidato?

No es difícil, pues, pensar que, finalmente, el debate sobre la abstención, con Rajoy como candidato a la investidura, ahora sí se pondrá sobre la mesa.

Precisamente para evitar las terceras elecciones y el riesgo de pasokisación.

Alberto Nuñez Feijóo ha ganado por tercera vez y ha conservado la mayoría absoluta. La victoria del PP se ha producido tanto en las grandes ciudades como en el campo.

Feijó ha mostrado que en Galicia impera, por así decir, el unipartidismo. Esto es: un gran partido y una constelación de fuerzas menores a su alrededor.

¿Es extrapolable este unipartidismo virtual a unas elecciones generales el 18 de diciembre?

El solo hecho de que pueda plantearse este interrogante (más allá de las respuestas que se elijan) da una idea de la profunda mutación política que se está produciendo en España en año y medio.

Una mutación que iba en una dirección, la explosión del bipartidismo, y que se da la vuelta hacia otra: la reparación de los daños provocados por la fractura de la derecha y su pérdida de votos.

Esa reparación en el taller de las elecciones ya comenzó el 26 de junio. Los resultados de Galicia y Euskadi catapultan a un PP con el motor rectificado. Por tanto, una recuperación de votos y escaños, digamos a nivel de lo que obtuvo José María Aznar en 1996 (156 escaños), puede ser una hipótesis realista.

Ni que decir tiene que esa rectificación amenaza con convertir al partido de Albert Rivera en un Centro Democrático y Social (CDS), el partido en el que terminó sus últimos días políticos Adolfo Suárez, para no mencionar más recientemente la experiencia tan fresca todavía de Unión Progreso y Democracia (UPyD), la evaporación en tiempo récord.

¿Y qué efecto puede tener sobre el ciclo político abierto tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015?

Como impacto de este ciclo, el PSOE gobierna, con apoyo de Podemos y Ciudadanos, en siete comunidades autonómicas, y forma parte de otros dos gobiernos (Canarias y Cantabria).

Los cambios que se están operando pueden dejar esta situación de poder desfasada antes de lo que pueda sospecharse.

Comentarios

Los resultados que repetidamente obtiene el PSOE desde las elecciones de 2011 , cuestionan el liderazgo de su secretario general y el grupo dirigente que le rodea. No está el PSOE para tácticas. Tiene que reconocer su derrota sin restricción alguna. POr el bien de la democracia pero sobre todo por su supervivencia. Acto seguido pasar a la oposición, llevar a cabo el congreso que tanto necesita para encontrar los hilos que la sociedad le reclama y volver a ofrecer una alternativa creíble y real. Eso no puede liderarlo SAnchez.
En el Psoe se han olvidado de la palabra dimisión, o el orgullo de poder de Pedro Sanchez le impide hacerlo?, vergonzoso, antes se perdía y se dimitía con dignidad, no se afferaban al cargo
Que siga la campaña.No conocéis el país (el de verdad)?Resistir es Vencer (con mayúsculas).Próximo Presidente de España: Pedro SanchezComo se decía el 23F desde el Congreso tomado:Viva la Constitución!jajaja nosotros!!
Sr. Ekaizer, por desgracia, el actual PSOE de Pedro Sánchez ve enemigos por todas partes. Se niegan a reconocer que la guerra , esta guerra está perdida y se reacciona de manera desesperada haciendo creer a una militancia cada vez más encerrada en si misma y más radicalizada que la victoria está cerca. La película " El hundimiento" refleja perfectamente esta desesperación suicida. Sánchez debe abandonar por su propio bien y por el de su partido porque si no la sangre se extenderá en el seno del PSOE.
Ustedes como periodistas que de una u otra manera se sienten más próximas a ideas socialdemócratas también deben aportar su granito de arena para que el Sr. Sánchez recupere la cordura. No es el fin del mundo no conseguir tu objetivo. Hay vida por delante, seguramente más satifactoria en lo personal y en lo profesional. El PSOE necesita abrir un camino nuevo y para eso debe tener espacio y tiempo para encontrarlo. Pensar en gobernar España ahora mismo es una locura.
Es fácil comprender que lso políticos actuales difieren de lso de la transcion donde grupos enfrentados por ideologias distintas , sin embargo se reunian para poder lograr puntos de encuentro que los había.Pedro Sánchez pertenece por conviciion o por estrategia al grupo de los que no saben depolitica en mayusculas y quiere o da la impresión, gobernar a toda costa sin apoyos actuales en votos. eso pasa por definir una estrategia que puede acabar de romper del que creo ha sido mi partido el psoe y creo que pedro sanchez ya deberia haber dimitido. La social democracia sigue y seguira siendo quizas uno delos mejores referentes de esatbilidad social pero pedro sanchez ha emprendidio una carrera a la izqiuerda y en solitario que ya esta rmpiendo el partido y de ahi a que logre destruir el partido que permitio a Espña avanzar hay un paso muy pequeño.
Sanchez es otro ladrillo en el muro que empezó el entorno ilustrado de felipe con el abandono de la vía socialdemocrata y el abrazo del oso de la tercera vía. Mientras la última crisis se gestaba y luego, con la traca final de zapatero, felipe y sus barones miraban desde alguna isla caribeña o pacifica como los españoles fuimos despojados de derechos y dignidad. Hoy siguen pontificando a la derecha de vargas llosa y la culpa es de pedro sanchez??? Venga....si españa prefiere a la banda de los corruptos en vez de a esta banda por algo será...
Muy certero como siempre el Sr Ekaizer en los análisis y concienzudo seguimiento de la política que nos toca vivir. A los ciudadanos ya sólo nos queda añadir lo siguiente: Al Sr. Sánchez España y los españoles le importamos bastante poco. No es que al Sr Rajoy le importemos mucho más. Pero resulta terrorífico ver como un PSOE va a permitirse caer todavía más y que ganen más votos el PP en ese proceso de "rectificación de motores" que se comenta en el artículo, antes que hacer una fuerte oposición. Es decir, que por la ambición personal (vamos a por el tercer peor resultado del PSOE a nivel nacional y nadie le pide cuentas al Sr Sánchez) vamos a tener nueva mayoría del PSOE. Que nos explique el Sr. Sánchez y el PSOE descafeinado de ahora (dónde quedaron los socialistas de antaño! y qué bien nos vendrían sus voces ahora!) por qué va a permitir nueva mayoría del PP y por tanto nueva vuelta de tuerca a la infame Reforma Laboral (ya se le escapó a De Guindos en algunas declaraciones) y otras. En lugar de permitir gobierno del PP (por cierto lo más votado, no sé qué nos tienen que hacer a los españoles para votar otra cosa, pero es lo que hay) debería hacer oposición y alcanzar acuerdos. No podrán aprobarse reformas ni leyes que sigan conculcando derechos y libertades en España, la Reforma Laboral, el paro, el saqueo de España, la corrupción, etc. etc. etc. Sr. Sánchez, la realidad es muy dura. Si España hubiera querido lo que ud llama "gobierno de cambio progresista" lo hubiera votado. Pero no es lo que los españoles hemos votado. No, yo no voté al PP, pero tampoco voy a votar al PSOE. Votaré a Ciudadanos que son los únicos que a pesar de su juventud saben que su OBLIGACIÓN es procurar pactos y negociación sobre todo en un bloqueo de tantos meses. Sr. Sánchez márchese a casa, y no meta a su noble partido en trifulcas internas de supuestas primarias. Como si votan a dedo a su sucesor. Sólo España necesita a un PSOE fuerte, sin dudas, firme ante los nacionalismos (no ese discurso buenista que no contenta a nadie) y que recupera la tradición socialdemócrata (que por cierto Podemos ni sabe lo que es ni lo ha conocido) que tanta falta hace en una España que se está convirtiendo en exportadora de talento joven y no tan joven al extranjero, no para formarse o tener experiencia internacional, si no porque no queda más remedio. Los nuevos españolitos a Alemania y Suiza... y ud Sr. Sánchez en coche con chófer a reuniones estériles para destruir a su partido. Con lo fácil que lo pone el Sr. Rajoy para hacerle una buena oposición. De auténtica traca. Sería para una película de Berlanga si no es porque no tiene gracia ninguna.
El comentario inmediato a la lectura de este artículo es que la hipótesis del gobierno tripartito cobra una fuerza inusitada, dada la debilidad frente al PP de C's, que puede pasar, como acertadamente opina el autor, a ser una fuerza marginal. Parece mentira que esa opción evidente no haya sido contemplada por el autor, que la descalifica como "un chiste". Si Rivera no es tonto (y si no trabaja directamente para el PP, lo que es una posibilidad no desdeñable), debería hacer un pequeño malabarismo para desdecirse de sus anteriores negativas (nada imposible dado su currículum de continuos vaivenes estratégicos) y empezar, naturalmente por el bien de España, a sopesar de manera seria el ofrecimiento de Pedro Sánchez. El problema está en PPodemos, que está más cómodo en la indignación que en tareas de gobierno y desearía que el PSOE aceptara la abstención en la investidura de Rajoy.
En la mayoría de comentarios que piden a Sánchez la dimisión o la claudicación, se obvia un elemento trascendental: él no es responsable de la eclosión de Podemos como partido importante de la izquierda española. Esa es la clave de su resistencia numantina (y uno de los motivos de que la militancia en general esté a favor de su continuidad), la convicción de que la responsabilidad no es suya y de que el panorama electoral de la izquierda española, al menos a corto y medio plazo, ha cambiado de manera drástica. Cualquier análisis político que prescinda de esta valoración es incompleto y, peor aún, falaz.
Esteban, claro que Sánchez no es responsable de la eclosión de Podemos en la izquierda pero sí es responsable en la gestión de PACTOS con esa izquierda. El PSOE es un partido SOCIALDEMOCRATA de una izquierda moderada y posibilista. El camino de Sánchez al igual que el de Corbyn en el partido laborista es un camino equivocado porque es el camino fácil de resguardarse en la militancia pero apartarse de la sociedad. El PSOE no le pertenece a la militancia, el PSOE tiene que ser un instrumento de la sociedad para que ésta cambie a favor de más justicia social. Corbyn está haciendo lo mismo en Inglaterra el laborismo está perdiendo voto y apoyo social de manera dramática. Es terrible ver hoy a Sánchez culpar a todos de sus males, todos tienen la culpa menos él y cuanto más culpa a los demás más cariño recoge de una militancia radicalizada a la izquierda. Es terrible lo que está pasando en el PSOE.
Estoy de acuerdo con los comentarios que indican que Sánchez no es responsable de la aparición de Podemos. Está claro. El culpable de eso es el PP y Rajoy. Pero eso no quita que también de acuerdo con comentarios anteriores, por brabuconadas personales que en nada tienen que ver ni con el interés de los españoles ni del propio PSOE nos veamos en estas. Y además teniendo en cuenta que como bien dice un lector anterior, es una oportunidad estupenda para hacer una oposición seria y fuerte y recuperar los votos perdidos de esa forma. Los votantes del PSOE no han pedido pactos con Podemos sin considerar pactos generales también con PP y demás. Pero el Sr. Sánchez olvida que no ha obtenido los votos necesarios. Dos veces. Y la próxima (porque habrá elecciones) el PSOE irá a peor. Está claro que no se va a ir, como se fueron otros (que por cierto, llegaron a tener experiencia de gobierno con fallos y también con aciertos). Quiero decir que otros por menos se marcharon. Aquí arruinando el PSOE y le tendremos que agradecer que encima, a cada vuelta el PP gane más en lugar de tenerlo atado en corto desde la oposición. Y Rajoy encantado oiga.
Este artículo demuestra el horror histórico de Pablo Iglesias en marzo, cuando en lugar de ayudar a consolidar la división de la derecha, la jubilación de Rajoy y el guirigay interno del PP apostó por sorpassar al PSOE en 2as elecciones. Hoy sigue apostando a la destrucción del PSOE como si eso le diera una imposible posibilidad de gobernar a una izquierda atomizada, a cuchilladas en la interna en el PSOE, en Ps, entre Ps y PSOE, entre Ps y sus confluencias, todos contra todos. Fue peor el remedio que la enfermedad, nos esperan un par de décadas del PP y si no al tiempo. Un horror histórico inperdonable.
"Feijó ha mostrado que en Galicia impera, por así decir, el unipartidismo".Curioso paralelo (identico, no) con la situación en Gran Bretaña: Corbyn el nuevo lider laborista preside un partido laborista en desintegración e en estado de guerra civil, donde los militantes apoyan su postura anti-austeridad (de hoja-lata, dicen algunos) mientras los diputados New Labour/Blairistas y los poderosos derriban cada intento de re-edificar un partido más de izquierdas, más socialista. Osea, enemigos dentro y fuera para un izquierdista, por lo modesta que sea su apuesta.Mientras tanto, allí el partido conservador, no exento de conflictos, se convierte cada día más en el único partido capaz de gobernar el país, y este va a por largo. Unipartidismo, donde todos estabamos hablando de una fragmentación del voto, o al menos el auge de UKIP, que ya casi ha desaparecido.¿La nueva política? Tardará en llegar, si alguna vez llegue.
Una izquierda fragmentada ya lo tenemos desde los tiempos del Sr Anguita en su momento (que curioso, que incluso "asesora" a Podemos). Entre unos y otros la izquierda no supo tener bajo un mismo paragüas o al menos en sintonía todas sus corrientes a diferencia de la derecha, que siempre ha ido compacta, ya tenga dentro democristianos, liberales, o incluso aquellos de la ultraderecha cuando se les pasó la alergia a las urnas. Es decir, que una derecha (o centro derecha hasta que apareció Ciudadanos) normalmente compacta y con votantes fieles normalmente salvo que caigan chuzos de punta. Y aún así. Pero el Sr. Rajoy nos ha cabreado a todos incluso a muchos de sus votantes que buscaron otras alternativas. Y he aquí donde estamos, populismos que no cuajan (por fortuna, de momento) y partidos moderados (UPyD que poco duró y Ciudadanos que a pesar de la finura en el discuro tampoco cuaja: estamos predicando en el desierto, aquí vamos por 17 temporadas de Gran Hermano) pues parece que tampoco cuajan. Personalmente creo que España necesita un partido de centro o centro-derecha tanto como necesita que la izquiera baje de la nube y aterrice. Lo de Sánchez y el PSOE es para escribir una tesis. Realmente alucinante. Y todavía estamos que si primarias que si terciarias, cuando estamos a punto de ir a por las terceras!!! elecciones. En Europa deben alucinar con nosotros, pero en colores. Dónde cabe tanta desfachatez. Si la mayoría hubiera querido ese "gobierno de progreso" que tanto anuncia el Sr. Sánchez, pues lo hubiera votado. Pero no, no basta perder una... dos... más batacazo en Euskadi y Galicia y vamos a por el tercer batacazo. Justo cuando hace falta un PSOE fuerte que haga oposición rigurosa (fácil se lo pone Rajoy). No, el Sr. Sánchez va a permitir que por desgaste con los populistas (Podemos sólo quiere dinamitar al PSOE y llevarse su electorado) o por vanidades e intereses propios, que el PP suba todavía más y ya dé igual si tiene o no apoyos en el Congreso. Así que el Sr. Sánchez podrá ser reconocido por dos cosas: Por hundir al PSOE y por permitir con su actitud que el PP campe a sus anchas con mayor presencia que la que tiene ahora (y tuvo en las primeras elecciones también, pero aquí también fue culpa de Podemos). Tampoco parece querer enterarse el Sr. Sánchez que la base simpatizante del PSOE no quiere que se asocie con Podemos. No, Sr. Sánchez ese es uno de sus mayores errores. La mayoría (no todos supongo) no quieren un apoyo a Podemos, o votaría a Podemos. Yo preferiría antes ver diálogo entre el PP, PSOE, Ciudadanos, etc. antes que permitir de nuevo bandos y alianzas imposibles. En fin... No es tan difícil Sr. Sánchez y Sr. Rajoy. Sólo tendrían que hacer su trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_