_
_
_
_
_

El PP dice que Sánchez “quiere morir matando” y Ciudadanos, que “agrava el bloqueo”

Cifuentes y Rivera critican el intento de formar gobierno del líder del PSOE

Alberto Núñez Feijóo y Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo.
Alberto Núñez Feijóo y Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo. Eliseo Trigo (EFE)

El PP y Ciudadanos han coincidido este lunes en criticar duramente que Pedro Sánchez haya convocado primarias para dirimir quién lidera el PSOE y así decidir la estrategia del partido de cara a las negociaciones para formar gobierno: o intentar un Ejecutivo alternativo al de Mariano Rajoy, como defiende el actual secretario general, o abstenerse para permitir el inicio de la legislatura. "No se puede sorber y soplar al mismo tiempo", ha llegado a decir un integrante de la dirección del PP, donde no entienden "ni qué pretende Sánchez, ni los tiempos". Podemos, por su parte, ya ha anunciado que esperará a que el PSOE aclare su posición para decidir su actitud frente a la posibilidad de formar una alternativa de gobierno que evite la repetición de elecciones.

Más información
Sánchez convoca un Congreso tras la derrota electoral
Amplio rechazo en el PSOE a la convocatoria

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha criticado con dureza al líder socialista: "Continúa absolutamente instalado en el no cuando son los españoles los que le están diciendo que no a él. Me parece una irresponsabilidad absoluta. Ya ni piensa en los intereses de su propio partido. Me da la impresión de que ha decidido morir matando. Es una pena. Espera que dentro del PSOE haya voces con sentido común que frenen la política errática del señor Pedro Sánchez".

En términos muy similares se ha expresado también el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, antes de entrar en la reunión del comité ejecutivo nacional del PP. "El señor Sánchez debería escuchar a los votantes y no solo a los militantes. Espero que lo haga. Acaban de darle el peor resultado de su historia en Galicia". El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también ha criticado a Sánchez —"no está a la altura del momento político"— y le ha pedido que asuma "con responsabilidad" el porqué de sus "nefastos resultados políticos".

Ciudadanos, que no logró representación en las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco, ha vinculado los malos resultados electorales de los socialistas con la decisión de su secretario general.

"El bloqueo se agrava con el anuncio del PSOE de hoy", ha dicho este lunes Albert Rivera tras la reunión de la Ejecutiva de su partido. "El partido que tiene la llave es el PSOE", ha seguido. "En estos momentos, nadie, ningún partido, puede poner delante de España sus crisis internas. Al margen de todo el debate interno, que respetamos, les pedimos que piensen en España, en el desbloqueo de este país, que se sienten a negociar", ha añadido. "¿De qué sirve que tengamos partidos políticos si los partidos no son útiles para los ciudadanos?", se ha preguntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez pide que Podemos y Ciudadanos abandonen sus vetos mutuos para facilitar un gobierno socialista. Rivera, por ahora, se niega con contundencia. "No creemos en una alternativa [al gobierno en minoría de Rajoy]", ha insistido este lunes, cerrando de nuevo la puerta a participar en el proyecto del líder de los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_