_
_
_
_
_

Rajoy: “Mi interlocutor en el PSOE es Sánchez. No voy a zascandilear”

El líder del PP esperará a ver qué ocurre en las filas socialistas para retomar los contactos

El líder del PP, Mariano Rajoy, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: SUSANA VERA (REUTERS) | ATLAS
Natalia Junquera
Más información
Rajoy se apunta el éxito de Feijóo para reafirmarse
Sánchez mantiene intacto su plan pese al descalabro

Mariano Rajoy no ha querido valorar este lunes los planes de Pedro Sánchez ni la guerra abierta en el PSOE por si deben o no facilitar con su abstención el Gobierno del PP. "Hay unas reglas de juego y unas maneras de comportarse que yo no me voy a saltar nunca. Mi interlocutor es Pedro Sánchez mientras sea el secretario general del PSOE. Yo no voy a zascandilear con nadie. A partir de ahí, no vamos a renunciar a formar gobierno, es nuestra obligación", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.  El líder del PP sí ha aprovechado la comparecencia para exhibir "la unidad y solidaridad de su partido en tiempos difíciles" frente a la batalla campal del PSOE. 

El presidente en funciones no ha querido aclarar sus siguientes pasos a partir de ahora —"las estrategias no se cuentan", ha dicho—, pero no parece dispuesto a llamar al líder socialista antes de que el PSOE aclare su debate interno. "Vamos a ver cómo se van produciendo los acontecimientos, pero no tengo ningún inconveniente en hablar con Sánchez. No lo he tenido nunca. Creo que el PSOE es decisivo a la hora de formar Gobierno".

Todo sigue igual

Rajoy ha admitido este lunes que las elecciones vascas y gallegas del pasado domingo no han cambiado nada en el panorama nacional, pese a que esa era la cita que los partidos habían marcado en rojo en el calendario de las negociaciones para tratar de desatascar la investidura. "Lo vemos exactamente igual que el 20 de diciembre de  2015 y no vamos a hacer un discurso diferente. No digo que las elecciones vascas y gallegas no hayan tenido influencia y no admitan una lectura nacional, pero los problemas de los españoles son los mismos hoy que dos días antes de las elecciones". El presidente en funciones ha recordado todas las ofertas que había realizado al PSOE - desde la gran coalición a la firma de pactos de Estado- y no piensa ofrecer ninguna más.

El PP pierde también la confianza en la vía del PNV, que tras las elecciones ha reiterado que no piensa apoyar a Rajoy. Los populares son conscientes de que el socio natural de los nacionalistas vascos en Euskadi es el PSE, con los que ya tienen acuerdos en las diputaciones forales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_