_
_
_
_
_

Podemos decidirá su oferta al PSOE después de que Pedro Sánchez aclare su situación interna

La dirección, en la que prevalece la línea dura, convoca el consejo ciudadano el 8 de octubre

Francesco Manetto
Pablo Echenique, este lunes tras la ejecutiva de Podemos.
Pablo Echenique, este lunes tras la ejecutiva de Podemos.Kike Para
Más información
Así te hemos contado la jornada electoral
Los resultados electorales en el País Vasco dan la victoria al PNV
Sánchez mantiene intacto su plan pese al descalabro de los socialistas

La dirección de Podemos decidirá qué hacer con el PSOE después de que el secretario general de ese partido, Pedro Sánchez, aclare su situación interna. El secretario de Organización de la formación emergente, Pablo Echenique, no ha querido pronunciarse este lunes sobre las líneas de la negociación. Los planes de Podemos a corto plazo estarán sobre la mesa del próximo consejo ciudadano, máximo órgano de decisión interna, que se celebrará el próximo 8 de octubre, una semana después del comité federal del PSOE.

En cualquier caso, en la dirección prevalecen las tesis más duras con los socialistas, las menos proclives a hacer concesiones y las que defienden que entre las dos formaciones tiene que existir una relación de "igual a igual". El propio Pablo Iglesias ha asegurado que los resultados de las elecciones en Galicia y en el País Vasco, de los que se ha dicho “moderadamente satisfecho”, y el sorpasso en esas dos comunidades avalan ese planteamiento.

Ni siquiera está previsto que se vote internamente una línea concreta de actuación con el PSOE, a no ser que en la reunión del consejo aumenten las voces que defiendan posturas distintas o Íñigo Errejón, número dos del partido, llegue a plantear alguna objeción. En cualquier caso, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, Iglesias cuenta con el recurso de las bases, que en la inmensa mayoría de los casos en las consultas internas votan lo que propone la dirección. Los simpatizantes estarían llamados en última instancia a apoyar un acuerdo con los socialistas, como ocurrió después de las elecciones autonómicas de 2015 en comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón o Extremadura.

Hoy se ha roto uno de esos pactos. El líder de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha anunciado que "el acuerdo de investidura ha muerto, de desaliento y de vergüenza". A pesar de que el momento en el que se ha hecho público resulta significativo, todos han querido circunscribirlo en el ámbito autonómico y han negado que pueda tener alcance a escala nacional o en la relación entre Sánchez e Iglesias. "La lectura es puramente autonómica. Se incumple el pacto con Podemos. El ámbito es el de una decisión autónoma que ha tomado la dirección de Castilla-La Mancha dado que ha constatado que no se ha cumplido ese acuerdo", ha señalado Echenique. En la misma línea ha pronunciado Iglesias al ser preguntado al respecto antes de la reunión de la ejecutiva.

La decisión de Castilla-La Mancha es independiente y no pasará lo mismo en Aragón o en Extremadura, a pesar de que las relaciones con los socialistas son muy tirantes en ambas comunidades. Echenique ha asegurado que tiene "la obligación de ser optimista" con respecto al PSOE. "Esperamos a ver qué hace la pieza clave", ha dicho en referencia a Sánchez, "y luego se decidirá". "Pero si hay un acuerdo de gobierno lo votarán todos los inscritos como ya ocurrió cuando Pedro Sánchez presento el acuerdo Rivera-Sánchez", ha recordado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_