_
_
_
_
_

La participación se estanca en Galicia y cae en Euskadi a las 17.00

La afluencia en las elecciones gallegas se sitúa en el 42,5%, cifra similar a la de 2012

Tres monjas se disponen a votar en Santiago de Compostela.Foto: reuters_live | Vídeo: ÓSCAR CORRAL / EL PAÍS
Fernando J. Pérez

La participación en las elecciones gallegas a las 17.00, a tres horas del cierre de los colegios electorales, se situaba en el 42,50%, una cifra exactamente igual a la que se registró a la misma hora en los comicios de 2012. La afluencia es notablemente inferior a la mayor de las registradas a las 17.00, en el año 2009, cuando habían votado el 49,37% de los electores.

Más información
Editorial: Todos a votar
“Las elecciones del 25-S reflejan continuidad y son un ensayo de lo que ocurrirá a nivel nacional”

En el País Vasco, a la misma hora, la participación caía casi tres puntos respecto a 2012. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán, ha informado de que la afluencia a las 17.00 es del 44,4% en el conjunto de la comunidad, frente al 47,21% que se registró a la misma hora hace cuatro años. La participación bajaba en las tres provincias vascas, especialmente en Gipuzkoa y Álava, según los datos facilitados por el gobierno vasco.

La afluencia es más de trece puntos inferior a la de 2001, cuando se obtuvieron los mejores datos de participación electoral en Euskadi. En aquella ocasión el llamado frente constitucionalista formado por el popular Jaime Mayor Oreja y el socialista Nicolás Redondo Terreros no logró desbancar del poder al nacionalista Juan José Ibarretxe, debilitado tras la ruptura del Pacto de Estella y la tregua de ETA.

De este modo, parece romperse un poco durante la tarde la tendencia a una mayor participación observada durante la mañana. Hasta las 12.00, tres horas después de la apertura de las urnas, la afluencia era del 15,01%, según los datos facilitados por la Xunta de Galicia. Esta cifra suponía un aumento de 2,26 puntos sobre la afluencia registrada a la misma hora en los comicios autonómicos de 2012, aunque sensiblemente por debajo del mejor dato de participación de la historia de las elecciones gallegas, que se registró en 2005, cuando a mediodía habían acudido el 18,8% de los votantes. En aquella convocatoria, el fundador del PP, Manuel Fraga perdió la mayoría absoluta que mantenía desde 1989 y el Gobierno de la Xunta pasó a manos de la coalición del socialista Emilio Pérez Touriño y el nacionalista Anxo Quintana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la segunda oleada, la participación disminuía en tres de las cuatro provincias gallegas -Lugo, Ourense y Pontevedra-. Sólo A Coruña registra mejores datos que en 2012. En estas elecciones están llamados un total de 2.255.579 ciudadanos.

En el País Vasco, a mediodía había ejercido su derecho al voto el 15,4% de los 1.714.256 votantes censados, según los datos facilitados por la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán. Esta cifra es unas siete décimas más alta que la registrada en 2012 a la misma hora, cuando había votado el 14,77% de los ciudadanos.

El dato de la participación en Galicia y Euskadi no se puede comparar con el de las elecciones generales, ya que en los comicios nacionales el primer dato de participación se ofrece a las 14.00, dos horas después que en los autonómico, y el segundo a las 18.00, una hora más tarde. De este modo, resulta aventurado avanzar un “efecto hartazgo” de los votantes gallegos por la situación de bloqueo político en el conjunto de España por la incapacidad de los partidos para elegir un presidente del Gobierno tras dos elecciones generales y la posibilidad cada vez más cercana de unas terceras. En cualquier caso, en las últimas convocatorias en Galicia, la participación en las elecciones autonómicas se ha situado entre cinco y doce puntos por debajo que en las generales. En Euskadi sucede al contrario, la participación en las generales es más baja.

Hasta aquí les hemos contado los detalles del día después de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco. Gracias por seguirnos. http://cort.as/m2FL
PNV llamará este martes a todos los partidos para mantener encuentros con "todas las hipótesis de acuerdo" abiertas. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado que este martes llamará a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para mantener encuentros bilaterales tras las elecciones del domingo. Ha señalado, además, que el objetivo de la formación jeltzale es conformar un "gobierno fuerte y estable" y, para ello, mantienen "abiertas todas las hipótesis de acuerdo".
Rueda de prensa de Mariano Rajoy tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. FOTO: Javier Soriano (AFP).
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP "Haré lo que esté en mis manos para formar Gobierno, un Gobierno que sea respetuoso con la voluntad de los españoles", afirma Rajoy sobre la posibilidad de presentarse a una tercera sesión de investidura.
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "El Gobierno alternativo es posible con la aritmética, pero no es posible con la razón y con la voluntad de los españoles."
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "Mi interlocutor en el PSOE es Pedro Sánchez, el secretario general del partido. No vamos a renunciar a formar Gobierno, es nuestra obligación. Lo seguiremos intentando."
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "Los problemas de los ciudadanos españoles son los mismos hoy que hace dos días, antes de las elecciones autonómicas."
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "No vamos a hacer un discurso diferente al que teníamos el 20-D. España necesita con urgencia un Gobierno. Seguimos reclamando el apoyo de las fuerzas que componen el consenso constitucional."
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "La previsión de crecimiento para el año que viene es del 2,3%. Se puede seguir creando empleo, pero es importante tener un Gobierno lo antes posible. Necesitamos aprobar los Presupuestos."
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "Estamos en una situación que no tiene precedente en España", afirma Rajoy sobre el bloqueo político.
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "Estamos satisfechos con los resultados que hemos obtenido y vemos que hay una apuesta por la estabilidad y la moderación".
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "El PSOE ha tenido el peor resultado de su historia en Galicia".
Mariano Rajoy: "También felicito a Alfonso Alonso. Felicito a todos del PP del País Vasco. Agradezco a los militantes que han estado en las dos campañas autonómicas".
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "En primer lugar, felicito a Alberto Núñez Feijóo. El resultado en Galicia ha sido excepcional. Hemos subido más de 15.000 votos".
Estos son los miembros de la Ejecutiva Permanente del PSOE que se han reunido para aprobar la propuesta de Pedro Sánchez. El secretario general se presentará a las primarias del 23 octubre http://cort.as/lzZh
Después del bloqueo, el bloqueo. "La mayoría absoluta del PP en Galicia y la minoría absoluta de los socialistas representan la distancia anímica y política que separa a Rajoy de Sánchez". Un análisis de Rubén Amón http://cort.as/m1tm

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_