_
_
_
_
_

Los resultados de las elecciones gallegas y vascas 2016

Los partidos analizan los resultados el día después de los comicios en Galicia y País Vasco

El candidato popular a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.Foto: atlas | Vídeo: OSCAR CORRAL / ATLAS

El PP ganó este domingo 25 de septiembre con claridad las elecciones en Galicia, mientras el PNV logró la victoria en Euskadi. Alberto Núñez Feijóo revalidó su mayoría absoluta, actualmente la única en el mapa autonómico, mientras Iñigo Urkullu, pese a la victoria de su partido, tendrá que pactar para gobernar. Hoy los partidos analizan los resultados, especialmente el PSOE, que en estas elecciones ha perdido 11 escaños y 133.000 votos en conjunto. En Marea se ha convertido en la segunda fuerza en Galicia, mientras podemos asciende a la tercera plaza en Euskadi. Sigue aquí en directo las reacciones a los resultados de las elecciones gallegas y vascas 2016.

Hasta aquí les hemos contado los detalles del día después de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco. Gracias por seguirnos. http://cort.as/m2FL
PNV llamará este martes a todos los partidos para mantener encuentros con "todas las hipótesis de acuerdo" abiertas. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado que este martes llamará a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para mantener encuentros bilaterales tras las elecciones del domingo. Ha señalado, además, que el objetivo de la formación jeltzale es conformar un "gobierno fuerte y estable" y, para ello, mantienen "abiertas todas las hipótesis de acuerdo".
Rueda de prensa de Mariano Rajoy tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. FOTO: Javier Soriano (AFP).
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP "Haré lo que esté en mis manos para formar Gobierno, un Gobierno que sea respetuoso con la voluntad de los españoles", afirma Rajoy sobre la posibilidad de presentarse a una tercera sesión de investidura.
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "El Gobierno alternativo es posible con la aritmética, pero no es posible con la razón y con la voluntad de los españoles."
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "Mi interlocutor en el PSOE es Pedro Sánchez, el secretario general del partido. No vamos a renunciar a formar Gobierno, es nuestra obligación. Lo seguiremos intentando."
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "Los problemas de los ciudadanos españoles son los mismos hoy que hace dos días, antes de las elecciones autonómicas."
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "No vamos a hacer un discurso diferente al que teníamos el 20-D. España necesita con urgencia un Gobierno. Seguimos reclamando el apoyo de las fuerzas que componen el consenso constitucional."
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "La previsión de crecimiento para el año que viene es del 2,3%. Se puede seguir creando empleo, pero es importante tener un Gobierno lo antes posible. Necesitamos aprobar los Presupuestos."
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "Estamos en una situación que no tiene precedente en España", afirma Rajoy sobre el bloqueo político.
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "Estamos satisfechos con los resultados que hemos obtenido y vemos que hay una apuesta por la estabilidad y la moderación".
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "El PSOE ha tenido el peor resultado de su historia en Galicia".
Mariano Rajoy: "También felicito a Alfonso Alonso. Felicito a todos del PP del País Vasco. Agradezco a los militantes que han estado en las dos campañas autonómicas".
Mariano Rajoy comparece tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "En primer lugar, felicito a Alberto Núñez Feijóo. El resultado en Galicia ha sido excepcional. Hemos subido más de 15.000 votos".
Estos son los miembros de la Ejecutiva Permanente del PSOE que se han reunido para aprobar la propuesta de Pedro Sánchez. El secretario general se presentará a las primarias del 23 octubre http://cort.as/lzZh
Después del bloqueo, el bloqueo. "La mayoría absoluta del PP en Galicia y la minoría absoluta de los socialistas representan la distancia anímica y política que separa a Rajoy de Sánchez". Un análisis de Rubén Amón http://cort.as/m1tm
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_