_
_
_
_
_

Los candidatos aguardan el 25-S entre compras y paseos

Los aspirantes a gobernar Galicia y País Vasco dedican la jornada de reflexión a estar con la familia, el deporte y dejarse ver en la calle

Feijóo, este mediodía tomando con Fernández Albor.Foto: atlas | Vídeo: ÓSCAR CORRAL / ATLAS
Más información
Euskadi cierra la campaña con la duda de los pactos en Vitoria y Madrid
Los partidos se conjuran en Galicia contra el hartazgo electoral

La jornada de reflexión de las elecciones gallegas y vascas se ha caracterizado por los paseos matutinos de los candidatos de los principales partidos y su llamamiento a una alta participación. El presidente en funciones Mariano Rajoy ha vuelto hoy de Galicia a Madrid para pasar el día y esperar y seguir mañana en la sede central del Partido Popular el transcurso electoral. Pedro Sánchez, que ayer cerró el mitin de los socialistas gallegos en Santiago, ha trasladado que mantendrá su no a Rajoy o cualquier candidato del PP en la Fiesta de la Rosa que anualmente celebran los socialistas catalanes en la Pineda de Gavà (Barcelona).

El candidato gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha quedado a las 12.00 para tomar un café con el histórico expresidente gallego Gerardo Fernández Albor, que a sus 99 años recién cumplidos ha llegado a pie apoyado de su bastón a un moderno local en la clásica Alameda de Santiago con carballos integrados en su interior. La candidata de Ciudadanos, la periodista Cristina Losada, se ha adelantado en este caso al PP gallego y ha reservado antes el café a esa misma hora en el emblemático Derby del casco viejo.

Los dos presidentes gallegos han hablado del trabajo de la campaña y Feijóo le ha recordado la predicción que Albor le hizo en 2008 cuando aún era un diputado raso de la oposición y el veterano político y médico le pronosticó que algún día llegaría a su actual cargo porque había nacido como él y como John Fitzgerald Kennedy en septiembre. Feijóo luego se marchó a comer y pasar la jornada a A Coruña con su pareja, Eva Cárdenas, con la que acaba de confirmarse que tendrá su primer hijo.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha acudido con su familia a hacer la compra semanal en la Praza de Abastos de Santiago. Entre los puestos del pescado, Leiceaga ha pedido que la participación sea “muy alta”. “Hoy me levanté más tarde que ayer”, ha bromeado el candidato del PSdeG. “Estoy aprovechando para venir al mercado con mi familia, con mis dos hijos, y hacer la compra de la semana, que es lo que hacemos normalmente”. Poco después, Ana Pontón, candidata del BNG, hacía el mismo recorrido y compraba algunos de los “grandes productos” autóctonos que se despachan en la plaza de abastos, el segundo edificio monumental más visitado de Santiago. Pontón se ha mostrado esperanzada de que los gallegos “van a aprovechar” mañana la “oportunidad que tienen delante”, antes de comer en casa y aprovecharía la tarde para leer e ir al cine. .

El único aspirante que no se ha dejado fotografiar por la capital gallega, sino en Sarria (Lugo), ha sido Luís Villares, de En Marea, que ha recorrido un tramo del Camino de Santiago, justo el más concurrido. Porque Sarria es el lugar en el que empiezan muchos, de donde parten los peregrinos que menos quieren o pueden andar, ya que para obtener al final el título que acredita la andadura es necesario recorrer 100 kilómetros a pie, y esta ciudad lucense es el principal nudo de comunicaciones a esa aproximada distancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Muchos pensamos que mañana va a ser un día histórico que va a dar lugar a un gran cambio en el país”, ha dicho totalmente afónico por 15 días de campaña este exmagistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y luego ha hecho un juego de palabras: “Espero que el camino” recorrido por “muchísima gente”, “llegue a un buen destino”. Frente a la actividad de Villares, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, descansa este sábado sin agenda pública, después de haber viajado ayer al País Vasco para presentar en el Festival de Cine de San Sebastián la proyección de la película de Fernando León de Aranoa sobre Podemos, Política. Manual de instrucciones. Iglesias se ha dedicado hoy a la lectura y el estudio, y a preparar la conferencia que impartirá mañana domingo en la Universidad de Podemos. El líder del partido ha mantenido una presencia discreta en la campaña vasca y gallega: ha participado en dos actos de campaña en Euskadi junto a la candidata a lehendakari, Pili Zabala, y en otro dos en Galicia junto al candidato a la Xunta.

El partido ha optado por una presencia más coral aunque igualmente discreta de dirigentes nacionales de la formación en la campaña a las elecciones autonómicas de este domingo. A Euskadi y Galicia se han desplazado también el número dos, Íñigo Errejón, o la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y una de las principales figuras del entorno de Podemos, ha participado en la campaña gallega.

Concentración de candidatos en Vitoria

Los candidatos vascos han dedicado la jornada de reflexión a descansar, estar con la familia y retomar lecturas que dejaron abandonadas durante las dos semanas de campaña. El aspirante del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu,y la número uno de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, han elegido el mismo plan. Ambos han visitado esta mañana el mercado medieval que se celebra estos días en Vitoria. El lehendakari, en vaqueros y sin la corbata que ha lucido estos días de mítines, ha hecho recorrido los puestos en compañía de su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, con la que compartirá almuerzo junto a sus hijos.

La candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, ha dedicado la mañana a reponer la nevera de su casa.
La candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, ha dedicado la mañana a reponer la nevera de su casa.F. Domingo-Aldama

Por las calles de Vitoria ha paseado el candidato popular, Alfonso Alonso, que ha aprovechado para acercarse a la Feria del Libro a comprar algunos ejemplares. Tras el almuerzo, dedicará la víspera electoral a departir con familiares y amigos, Idoia Mendia, la candidata del PSE-EE, ha hecho compras en el mercado de La Ribera, en Bilbao, antes de tomar un aperitivo con su familia en el Casco Viejo.

El deporte ha sido otra de las ocupaciones de los políticos. Larrion ha salido a correr temprano por Vitoria, lo mismo que ha hecho Pili Zabala, de Elkarrekin Podemos, por el paseo marítimo entre Zarautz y Getaria, un hábito que no ha descuidado en toda la campaña. Zabala se desplazado después a Tolosa, su localidad natal, donde ha visitado a su madre y almorzado en una sociedad gastronómica con otros familiares y con la secretaria general de la formación morada en Euskadi, Nagua Alba.

El candidato de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha paseado por el parque Aiete de San Sebastián, cerca de su domicilio, y comerá con unos amigos en la capital guipuzcoana. Tiene previsto dedicar la tarde a la lectura y a escuchar música.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_