_
_
_
_
_

El PP cree improbable que el Rey encargue a Sánchez un Gobierno ‘Frankenstein’

El Gobierno, resignado a terceras elecciones, espera el acuerdo para evitar que sean en Navidad

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.Foto: atlas | Vídeo: ÁNGEL DÍAZ (EFE) / ATLAS

El proyecto de Gobierno alternativo de Pedro Sánchez (PSOE) podría sumar aritméticamente, pero no tiene para Mariano Rajoy (PP) ni “lógica” ni “razón” ni “sentido común” y va contra los intereses de los españoles. La vicepresidenta lo descalificado este viernes como “Gobierno Frankenstein”. El PP hace cábalas y concluye que las alianzas de ese Ejecutivo no suman, son incompatibles y que sería muy improbable que el Rey encargase su formación.

El presidente en funciones ha comenzado su primer mitin de cierre de la campaña vasca y gallega con una advertencia hacia el último movimiento del secretario general del PSOE: “Lo que pretende Sánchez lo permite la aritmética, pero no la razón ni la voluntad de los españoles. Y contra la voluntad de los españoles no se puede construir el futuro de este país”.

Más información
Sánchez convoca al comité federal y se prepara para el enfrentamiento
Rajoy: “Si hay que ir a elecciones, se va, y el PP ganará con muchos más votos”

Luego ha abundado en que esa pretensión de formar un Gobierno con independentistas que quieren promover un referéndum de autodeterminación y partición de España no se puede hacer: “Sería un Gobierno para un cuarto de hora y lo único que supondría sería pérdida de confianza en la economía española, que los agentes económicos y sociales empezaran a pensarse cuáles son sus decisiones de futuro, no sabemos qué ocurriría con los mercados y, desde luego, habría general estupefacción en todos los países de nuestro entorno”.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha considerado “preocupante” esa idea del Gobierno Frankenstein del PSOE y ha recordado cómo en el debate de investidura de Rajoy esas formaciones le reclamaron a Sánchez la celebración de un referéndum de autodeterminación. Rajoy, Santamaría y todos los dirigentes del PP subrayan estos días de campaña precisamente que sus candidatos son el contrapeso a esas derivas y los paladines de la moderación y la unidad de España.

El PP ha vuelto a hacer los números del proyecto de Sánchez y lo ve inviable. No entienden cómo el líder del PSOE puede esperar congregar en la misma votación (170 escaños) a todos sus barones y su partido, a Podemos, la antigua CiU, PNV y Coalición Canaria —que acaba de votar la investidura de Rajoy— y pensar que ERC y Bildu lo permitirían con su abstención. El PP pone en duda, además, que Felipe VI encargue que se ponga en marcha una ronda de un candidato que se presente con esos respaldos tan contradictorios e inseguro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_