_
_
_
_
_

Errejón no descarta la posibilidad de apoyar un Gobierno en solitario de Sánchez

El 'número dos' de Podemos cree que hay que usar "todas las herramientas" para facilitar el desbloqueo

Íñigo Errejón, este jueves, en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS
Más información
Iglesias reafirma su liderazgo ante el temor a que Errejón le dispute el poder
Iceta advierte a Podemos de que con referéndum no habrá Gobierno de cambio

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado este viernes partidario de poner en el diálogo con el PSOE "todas las herramientas posibles para facilitar el desbloqueo de la situación". El dirigente de la formación ha evitado concretar las fórmulas de un hipotético pacto con Pedro Sánchez, pero, preguntado al respecto, ha dejado abierta todas las posibilidades y no ha  descartado la que contempla un Ejecutivo monocolor del PSOE.

Aun así, Errejón ha insistido en que la decisión depende del PSOE y que, de momento, el bloqueo solo da pie a especulaciones. "No bastamos nosotros. Lo que hace falta es que se decida el PSOE. Nosotros tenemos muy claro, y es una postura compartida, que hay que poner todos los esfuerzos", ha asegurado el secretario político de Podemos. Errejón considera que hay que "utilizar todas las vías para llegar a un acuerdo con el PSOE, las formas en las que eso se concrete dependen también de la disposición del PSOE". "Nosotros no hemos recibido ninguna propuesta, lo que queremos es claridad", ha dicho en declaraciones a los periodistas en la universidad de verano de la formación, que se celebra hasta el domingo en la Universidad Complutense de Madrid.

En las filas del partido existen distintos puntos de vista sobre cómo relacionarse con el PSOE y los hipotéticos pactos. El discurso de Pablo Iglesias, mayoritario en los órganos de dirección, rechaza hacer concesiones a Sánchez y consideraría un Gobierno en solitario de "cheque en blanco" a los socialistas. Defiende, como siempre ha hecho, un Ejecutivo de coalición. Este viernes ha recordado en San Sebastián que "las terceras elecciones dependen de Sánchez". Iglesias ha dejado claro que "hay posibilidades" de formar un Gobierno alternativo al PP. "Nosotros estamos de acuerdo en buscar un entendimiento" con los socialistas para gobernar juntos, ha insistido. Para ello, ha abogado por salvar la investidura de Sánchez con el apoyo de fuerzas como "ERC, Convergencia y otros partidos". "O hay un acuerdo entre el PSOE y Podemos o volverá a gobernar el PP o habrá nuevas elecciones. Sánchez se tiene que aclarar", ha sentenciado.

No obstante, las voces que se han pronunciado a favor de dejar gobernar a Sánchez para después hacerse fuertes en la oposición no se limitan al llamado sector errejonista, que ya lo planteó en al menos dos ocasiones en las reuniones del consejo ciudadano. La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, también planteó esa posibilidad después de las elecciones del 26 de junio.

Errejón ha rechazado también que la discusión interna tenga que ver con una mayor o menor cercanía al PSOE como sugirió Irene Montero, jefa de gabinete de Iglesias. El número dos lo ha calificado de "debate de los años noventa". "Siempre que haya un debate político prefiero que lo tengamos con luz y taquígrafos y que no tengamos que andar con intrigas palaciegas o haciendo a los periodistas especular sobre qué pensamos cada uno y cada una de nosotros", ha señalado hoy mismo Montero, quien ha recordado el mensaje que Juan Carlos Monedero expresó a EL PAÍS de que Errejón debía aclarar su postura y defenderla en público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_