_
_
_
_
_

Rajoy cree que exigir su retirada cuestiona el “sistema democrático”

El líder del PP se ve con "fuerzas y ganas" para encarar otras elecciones si Sánchez no rectifica

Javier Casqueiro
Mariano Rajoy, este jueves, en Lugo.
Mariano Rajoy, este jueves, en Lugo. ÓSCAR CORRAL

Mariano Rajoy ni se va a retirar, ni va a abandonar, ni entiende que otros partidos puedan plantearse en serio exigir su marcha tras haber ganado las dos últimas convocatorias electorales. Este jueves, durante un paseo por el centro de Lugo, se le ha lanzado la pregunta directa sobre si consideraba su salida de la política para facilitar una solución al actual bloqueo. El líder del PP ha comentado que la pregunta era "para nota" y luego ha añadido que ese tipo de "dinámicas" son algo "muy malo para nuestro sistema democrático y peor para los intereses de los españoles". El presidente en funciones y del PP ha destacado que se encuentra personalmente "con fuerzas, ganas y determinación" para ser candidato de su partido a otras elecciones si Pedro Sánchez insiste en no abstenerse para facilitar su Gobierno y se tienen que convocar los terceros comicios en un año.

Más información
Feijóo subraya su perfil de centro con Cifuentes para alejarse de Rajoy
El histórico y popular Abel Caballero no se presenta ni tiene lista del PSOE

"Gobernar con 85 escaños [del PSOE], los independentistas y la extrema izquierda es una opción absolutamente disparatada, pero la aritmética da", ha admitido Rajoy. El secretario general del PSOE defenderá ante los suyos la formación de un Gobierno alternativo al del PP. Fuentes de la dirección socialista han asegurado que Sanchez llevará esta postura, primero a la comisión permanente y después al comité federal, el 1 de octubre.

Rajoy se ha bajado del coche, ha dado un corto paseo por el centro histórico, ha entrado en una pastelería cerca de la plaza de Santo Domingo de Lugo y se ha parado para hacer unas declaraciones. La primera cuestión fue sobre si estaba dispuesto a retirarse como demandan otros partidos para facilitar una solución al atasco político de España. Y Rajoy ha respondido: "Es una pregunta para nota. Hay que hacer un esfuerzo para respetar lo que dice la gente. Eso es la democracia. Hemos tenido un resultado mejor que el 20-D y lo que hubiera sido deseable es que hubiéramos terminado toda esta temporada de dimes y diretes que no conduce a parte alguna. Ya dije que lo más sensato era una coalición; después, pactos de Estado. No quisieron. Al menos dejen gobernar a los que ha ganado. Tampoco quisieron. Simplemente, si creemos en la democracia debemos dejar que gobierne el PP. Es lo que ha dicho la gente, porque entrar en otras dinámicas es muy malo para nuestro sistema democrático y peor para los intereses de todos los españoles".

Cuando se le ha interrogado por cómo se encuentra ante la posibilidad de que se tengan que convocar unas terceras elecciones en diciembre Rajoy ha contestado primero que "no sería bueno" tener que ir a otros comicios, pero ha añadido que, si ese supuesto se confirma, "el PP daría la batalla" porque es un partido que se debe a sus más de 8 millones de votantes. Y personalmente ha comentado que él concurrirá: "Yo estaré con fuerzas, con ganas, con determinación y con ilusión para hacerlo, me parece lo más razonable".

El líder popular ha indicado también que no tiene un plan b ni ninguna alternativa nueva a partir del domingo, cuando se celebren las elecciones vascas y gallegas, para ofrecer a las demás fuerzas políticas para desencallar este atasco político e institucional que vive España desde hace ya nueve meses: "Las cartas están echadas y están sobre la mesa". Luego ha repetido que la solución solo pasa porque el PSOE "se abstenga" porque entonces él y el PP podrían volver a gobernar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ha vuelto a culpar al secretario general del PSOE de estar en este momento: "Si no hay Gobierno es porque Sánchez no ha querido, y todo lo demás son análisis, cosas y está muy bien, pero esa es la razón y la sabe toda España. He ofrecido oportunidades diversas, el señor Sánchez no ha querido, se entiende muy bien". El líder popular no ha querido especular con que la posición de Sánchez y el PSOE pueda variar tras unos malos resultados electorales después de las elecciones del 25-S: "Yo se supone que hice lo que tenía que hacer. Yo no sé si esto depende del resultado o depende de cómo se levante por la mañana el señor Sánchez".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_