_
_
_
_
_

Baltar convoca 128 puestos en la Diputación de Ourense a cuatro días de las elecciones

El hijo del “cacique bueno” consideró "imprescindible" presentar un ERE en 2012

José Manuel Baltar (izquierda) junto a Alberto Núñez Feijóo (centro).
José Manuel Baltar (izquierda) junto a Alberto Núñez Feijóo (centro).Brais Lorenzo (EFE)
Más información
Baltar declarará en septiembre como investigado en la causa contra su hijo
La juez que indaga si Baltar ofreció empleo por sexo prorroga la pesquisa
Baltar intenta anular la causa contra él en la instrucción abierta a su hijo

La Diputación de Ourense ha realizado una convocatoria de empleo para cubrir 128 puestos de trabajo. El anuncio, publicado en el DOG (Diario Oficial de Galicia) de este miércoles, cuatro días antes de la celebración de las elecciones gallegas, fue firmado el pasado 8 de septiembre por el presidente provincial, José Manuel Baltar, un mes después de que Feijóo adelantase la convocatoria electoral. En la oferta de empleo de la institución ourensana vuelve a haber, junto a algunas plazas de técnico superior, un gran número de puestos de peones, operarios, auxiliares y porteros. Tres de estos últimos se destinan al edificio cultural, de tres puertas, que posee esta institución en el que el padre-predecesor del actual presidente había llegado a dar empleo a 33 personas, cifra que después puntualizó que era de 16. La convocatoria pública que recoge el DOG establece que los tres trabajadores se destinarán a “servicio varios del Equipo de Portería y Limpieza” de ese edificio, dedicado a exposiciones y conferencias.

El hijo-sucesor del autodenominado "cacique bueno" —condenado por enchufar a 104 personas en los meses que rodearon el congreso provincial en el que se consumó la sucesión dinástica— había reconocido en 2012, tras acceder a la presidencia de la institución provincial, el crecimiento "desproporcionado" del gasto en personal durante los últimos años de su padre. Lo hizo, por escrito, en el documento de justificación del ERE, el primero presentado por una Administración en Galicia, que planteó para despedir a 32 personas.

En aquel momento, José Manuel Baltar consideraba “imprescindible” la reducción de personal. En la memoria del ERE destacaba que el “elevado peso porcentual que el gasto de personal tiene sobre el gasto público” se habría “disparado” si su padre no hubiese recurrido a la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente a gastos. Para el segundo de los Baltar resultaba entonces “imprescindible reducir aún más el gasto en personal” para poder “garantizar su sostenibilidad”.

La número uno del PSdeG a la Xunta por la provincia de Ourense en estas autonómicas, Noela Blanco, ha exigido a Feijóo “garantías máximas de limpieza y equidad” en este proceso público. La candidata se cuestiona si “esta maniobra es parte del acuerdo con Baltar de garantizarle votos a cambio de mantenerlo en la Diputación mientras es investigado por supuesto cohecho y acoso sexual”.

Blanco sostiene que Baltar “da la medida exacta de hasta dónde llega el compromiso ético de Feijóo, que ampara una trayectoria de falta de respeto a la institución y que avergüenza los ourensanos" y avanza que el PSdeG “seguirá con lupa” este proceso de contratación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_