_
_
_
_
_

Espinar asegura que prefiere un acuerdo con Ciudadanos a elecciones

La dirección de Podemos defiende que no es posible un pacto con el partido de Rivera. El senador matiza después sus palabras

Elsa García de Blas
El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar.
El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar.Angel Diaz (EFE)
Más información
El portavoz de Podemos en el Senado impulsa una alternativa al proyecto de Rita Maestre
Iglesias y Errejón se enfrentan por la estrategia y el futuro de Podemos

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha asegurado este miércoles que prefiere un acuerdo de su partido con el PSOE y Ciudadanos antes que repetir por tercera vez las elecciones. Espinar, en una entrevista en la Cadena SER, ha opinado que lo importante es abrir una negociación ya sobre políticas porque "formar Gobierno no es un fin en sí mismo". En conversación con EL PAÍS, el senador ha matizado después que "Ciudadanos es el socio del PP" y que "todo el mundo entiende que no hay demasiadas posibilidades de acuerdo con Rivera". La dirección de Podemos mantiene, al mismo tiempo, la misma postura que ha defendido hasta ahora respecto a Ciudadanos: que no es posible un acuerdo salvo que esa formación decidiera abstenerse por responsabilidad. El líder, Pablo Iglesias, subrayó ayer desde Galicia que su partido no pactará con Ciudadanos, al que llamó "el equipo filial del PP".

¿Un acuerdo del PSOE con ustedes que incluya a Ciudadanos es mejor que repetir elecciones?, se le ha preguntado a Espinar. "Sí, a priori sí", ha contestado el portavoz de Podemos en la Cámara alta. "Pero hay que dejar claro que formar Gobierno no es un fin en sí mismo, se forma Gobierno para hacer determinadas políticas, y en eso hay que ponerse de acuerdo. Hay que revertir una lógica según la cual quienes han intentado formar Gobierno a base de presiones", ha añadido. "Es tiempo de sentarse a negociar y debatir cuáles son las políticas que se pueden poner en marcha. En una lógica de debate y de negociación leal nos podemos entender, en una lógica de ruedas de prensa no".

Con esas palabras, Espinar parecía desmarcarse de la línea oficial del partido respecto de Ciudadanos, o apuntar a un giro de la formación. Ni una cosa ni la otra. Fuentes de la dirección de Podemos han explicado a este periódico que su posición es la misma: Ciudadanos es ahora mismo el socio del PP, al que ha votado a favor, y el único acuerdo que su partido busca es con el PSOE. Otra cosa es que, después, se pidiera al partido de Rivera un apoyo parlamentario a ese hipotético Ejecutivo. La coportavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha despejado cualquier duda. "Niego que Ramón haya dicho tal cosa. No hay nadie en este país que crea que la filial del PP pueda formar parte de algo que parezca un Gobierno del cambio".

El propio Espinar ha matizado a EL PAÍS sus declaraciones. "Esa vía [del acuerdo con Rivera] ya se exploró hace meses y los inscritos de Podemos nos dijeron que, con las políticas económicas del PP, no podíamos estar en el Gobierno".  El senador enmarca sus palabras en que ha querido enfatizar que "no son deseables terceras elecciones".

El portavoz de Podemos en el Senado se ha referido también a la discusión pública entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, donde se ha alineado con el análisis del líder del partido. Para él, la reflexión de Iglesias —que defiende un discurso más duro, auténtico y frentista— es la adecuada porque contiene autocrítica. Aunque también comparte "partes del análisis" de Errejón, como que Podemos necesita un discurso "amable", cree que "eso así dicho no es ningún contenido y no plantea ninguna autocrítica de lo que nos ha pasado", en referencia a la pérdida de un millón de votos en las elecciones del pasado junio. Espinar promueve una candidatura al liderazgo de Podemos Madrid, a la que Iglesias ha mostrado su apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_