_
_
_
_
_

Letelier, anatomía de un asesinato

 

El asesinato de Orlando Letelier fue la réplica en Washington D.C., el 21 de septiembre de 1976, del atentado que acabó en el barrio de Palermo, Buenos Aires, con la vida del ex comandante en jefe del Ejército chileno, el constitucionalista general Carlos Prats, dos años antes, el 30 de septiembre de 1974. También en septiembre, el mes del golpe de Estado de Pinochet.

Letelier era ministro de Defensa en el momento del golpe de Estado de 1973 y conocía bien a Pinochet así como a su antecesor en el cargo de comandante en jefe del Ejército, el general Prats. El ministro fue detenido cuando la mañana del 11 de septiembre entraba en su despacho con el objetivo de sofocar la rebelión militar. 

Fue torturado sin pérdida de tiempo en el regimiento Tacna y más tarde en la Academia Militar. Desde allí, junto con otros altos cargos del gobierno de Salvador Allende, fue enviado a la prisión de la Isla de Dawson, integrante del archipiélago de Tierra de Fuego, en el estrecho de Magallanes.

Tras ocho meses allí se le encerró después en una de las celdas del sótano de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), desde donde fue recluido en el campo de concentración de Ritoque, a 160 kilómetros al norte de Santiago. La presión diplomática internacional, coordinada por Diego Arria, gobernador de la ciudad de Caracas, consiguió su liberación. Al salir del campo de prisioneros, el oficial a cargo de su detención le advirtió: "El brazo de la DINA es largo, el general Pinochet no tolera ni tolerará actividades contra su gobierno". El coronel Manuel Contreras era el todopoderoso jefe de la policía política que reportaba directamente a Pinochet. 

La misión en Washington fue ejecutada por un comando de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) a cargo del agente Michael Townley, en el marco de la llamada Operación Cóndor, la red criminal de las dictaduras militares del Cono Sur de América Latina. Townley, en efecto, había acabado con la vida de Prats mediante la explosión de una bomba colocada en su coche, activada a control remoto a metros del domicilio donde residía el general. Prats residía en la capital argentina, donde se instaló cuatro días después del golpe de Estado del 11 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pinochet no vaciló ante el hecho de que el asesinato de Letelier tendría que ser acometido en el país que le acogía como asilado desde 1974: Estados Unidos. Entre los 16.000 documentos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y el Departamento de Estado desclasificados en noviembre de 2000, figuran numerosos mensajes e informaciones transmitidas al general Vernon Walters, nombrado subdirector de la CIA en 1972 por el presidente Richard Nixon, en las que se advierte desde distintos países de América Latina, durante la última semana de agosto de 1976, sobre una posible acción terrorista de Estado de la dictadura de Pinochet en el exterior.

La predicción del oficial que custodiaba a Letelier en el campo de Ritoque llegaría a ser realidad, pese a las múltiples advertencias sobre una operación terrorista de asesinato inminente, el 21 de septiembre de 1976 en Washington D.C.

En octubre de 2015, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregó al gobierno de Chile 282 documentos desclasificados en relación con el asesinato de Letelier.

El más relevante es un memorándum secreto del 6 de octubre de 1987 enviado por el secretario de Estado de entonces, George Shultz, al presidente Ronald Reagan, donde le informaba que, según un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Pinochet "ordenó personalmente a su jefe de inteligencia [Contreras] ejecutar el asesinato". 

Shultz apuntaba a Reagan: "No está claro si podemos o queremos considerar el procesamiento de Pinochet. No obstante, este es un ejemplo llamativo de la participación directa de un jefe de Estado en un acto de terrorismo de estado, que es particularmente preocupante, tanto por haberse producido en nuestra capital y desde un gobierno considerado amigo".

El gobierno de Reagan optó por honrar la célebre frase que el general Vernon Walters había parafraseado sobre Pinochet: "Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". Se asegura que la pronunció el presidente Franklin D. Roosevelt en 1939. Unos dicen que se refería al dictador nicaragüense Anastasio Somoza, otros al dictador de República Dominicana, Rafael Trujillo. No se procedió, pues, contra Pinochet. 

El dictador acababa de cumplir en aquel momento catorce años en el poder y acariciaba seguir hasta el 11 de marzo de 1997 a través de un plebiscito previsto para el 5 de octubre de 1988. Procesar a Pinochet suponía poner en riesgo sus planes de perpetuación en el poder durante diez años más.

Pero la palabra la tuvo el pueblo chileno- El 5 de octubre de 1988 dijo no al dictador. Y pese a maniobras de Pinochet detrás de los bastidores la noche misma del plebiscito para desoír el pronunciamiento popular, la Fuerza Aérea y la Armada no le acompañaron en ese viaje.

El memorándum de la CIA citado por Shultz en su informe desclasificado no ha sido entregado al gobierno de Chile. Es el día de hoy que el memorándum permanece clasificado.

En el capítulo de mi libro Yo, Augusto, publicado en 2003, incluido en la anterior entrada del blog bajo el título de Pinochet & Kissinger y el crimen Letelier se puede confirmar que el nombre de Letelier aparece en la conversación que mantiene Pinochet con el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, el 8 de junio de 1976.

Su obsesión era acabar con la denuncia de la dictadura que llevaba adelante Letelier, asilado en Estados Unidos, el testigo de cargo que apuntaba a diario, desde Washington, a Pinochet con su Yo acuso.

En la imagen, el Nobel Milton Friedman con el general Pinochet en Santiago, 1975.

 

          

          

  

(Retrato del conocido fotógrafo Richard Avedon en The New York Times con el artículo que preparó Juan Gabriel Valdés para Letelier y que se publicó de manera póstuma el 27 de septiembre de 1976 como "Testamento")

Comentarios

Hola, amigos. Buen trabajo el de Ernesto para preservar la memoria histórica de un episodio criminal más en la vida y obra del general Pinochet. No extraña mucho que si Estados Unidos jugó un papel fundamental en el derrocamiento de ALLENDE y el comienzo de la dictadura militar de Pinochet, rematara su colaboración permitiendo el atentado contra LETELIER y haciéndose el de la vista gorda contra todos sus crímenes y felonías. Tanto la actitud de Nixon, como la de Kissinger, como la posterior de Reagan muestran capítulos repetidos de la misma historia de los Estados Unidos: colaborar en cuanto golpe militar en América Latina favoreciera sus intereses económicos. Para eso era y es su patio trasero.
El señor Rajoy es de aquellos que tira la piedra y esconde la mano.Solo hay que coger la maquina de sumar, para saber la cantidad de ministros y otros que ha eliminado, y él, como si sintiera llover, tan pancho.
Se demuestra claramente cómo los políticos son perversos hasta que se les coge en la mentira, aunque luego, no se puede hacerles nada. Qué podemos hacer con de Guindos, que ha anulado una carrera profesional en el BEI a Magdalena Álvarez solo para poner a uno de sus acólitos, a sabiendas de que la imputación podría quedar en nada, como así ha sido.Hace muchos años ocurrió lo mismo con Demetrio Madrid, presidente de la Comunidad de Castilla y León, que fue imputado en una causa y Aznar se apresuró a pedir su dimisión. Luego fue absuelto pero el daño ya estaba hecho. Aznar nunca pidió excusas, solo faltaría.El problema que tiene el PP es que Rajoy no puede hacer las listas electorales si no cuenta con imputados, por eso él dice que hay imputados e imputados. Es decir, los suyos son los buenos que luego serán absueltos y los de los demás son lo malos que, esos sí, serán culpables. Es la deducción gallega de Rajoy. Él lo tiene claro. Felipe González está en un error diciendo que es correcto poner en las listas electorales a personas imputadas, cuando su secretario general ya ha dicho que no lo va a hacer. Entre González y Díaz anda el juego para poner palos en las ruedas de Sánchez.
Resumiendo, que está mal no?
Resumiendo, que está mal no?
Rajoy sigue usando una mezcla de la tecnica del avestruz y la del "tio Paco" (el otro gallego)...tristehttp://www.probamos.com/como-evitar-comisiones-bancarias/
Pues tenemos lo que nos merecemos. En las próximas elecciones habrá que demostrar si aun le quedan neuronas activas a este país
Los diferentes niveles o categorías en el que se enjuicia todo lo que ocurre o que nos rodean siempre a la gente de todas las épocas.Aconseja en el mejor de los casos optar por el mal menor, o lo que menos nos perjudique, ya que por mucho que nos esmeremos es normal llevar siempre llenos de barro los zapatos, por el hecho de caminar.Al estar vivos y activos en el día a día, quien hace siempre corre el riesgo de equivocarse, y los demás de señalar los errores, también.Pues además de humanos no somos ángeles nadie, y ello conlleva asumir que una parte de nuestra historia siempre estará cargada de sambenitos y de quiero y no puedo, o de culpas y débitos propios y ajenos.Aunque tratemos de caminar siempre por el camino más duro, el barro se nos pegará a la suela o el polvo del camino, es consustancial con nosotros.Siempre.Por eso se debería decir y explicar que las cosas en política han de ser en función de nuestra condición de personas, de humana condición.Para no seguir siempre repitiendo el mismo mantra.De quiero y no puedo.Pues por más composturas que se hagan, siempre vendrá alguien inesperado y las tirará al suelo de una patada aunque sea sin querer.Pues somos mucha gente, cada cual hijos o hijas de nuestra madre o de nuestro padre.Y eso hay que asumirlo.
En este país corrompido hasta el tuétano en todos los niveles no es necesaria mucha ingienería jurídica o abuso de las garantías jurídicas o triquiñuelas legales, se puede ir y se va a la brava y por derecho. Pero tanto cuando se sigue una u otra vía, no todos tienen el mismo poder para hacerlo.
Ruego preste atención a un nuevo concepto con su correspondiente adjetivo y un punto de vista diferente hasta ahora.Acostumbrados a aceptar que el poder corrompe, este nuevo concepto viene a demostrar que no solamente ocurre este hecho. El corrupto ¿nace o se hace?: Unos se hacen y otros reúnen todas los requisitos caracterológicos para imponerse en el poder. Una cosa es la corrupción (síntoma) y otra cosa es la "poderopatía" (la patología del poder -causa-), algo más amplio y complejo.Recomiendo la lectura de este trabajo. Para localizar con el buscador: Amazon libros y una vez dentro "Poderópatas". Desearía me dé su opinión.Le sigo, le admiro y le respeto.
Mis felicitaciones, Sr. Ekaizer. Más claro y más explícito es imposible. Lo que ocurre que en éste santo país se suele hacer mucho ruido justo antes de una cita electoral, no sé, pero en la justicia algo o mucho huele a quemado. Dicho lo cual, no cabe exculpar, en su caso, a los señores Cháves y Griñán, o Imbroda, si han cometido los delitos que, presuntamente, se les presumen.
Esclarecedor para todos aquellos que quieran entender algo sobre el particular, que luego hay mucho leguleyo y leguleya impartiendo doctrina, incluido los medios de difusión y que se salve el que pueda, que no son muchos ni muchas.
Hace unos años no era tan generoso con los políticos el señor Ernesto. Ahora dice que apertura de juicio oral. Lo que hay que ver.
Parece que estamos en la época del "Partido de la porra", grupos de personas que apaleaban, sobre todo en época electoral a quienes se les enfrentaba. La división de poderes no existe aún en España: los jueces y magistrados parecen empleados del gobierno que reciben órdenes de arriba. Antes los gobernadores y los Salcaldes ordenaban al juez a quien debía condenar. Estos datos los relata Gerad Brenan en el Laberinto Español, que parece lo ha escrito antesdeayer: ciertos fiscales y ciertos jueces hacen por las urnas más que cien mil campañas. Todo es producto de lo mismo: la corrupción de todas las clases de la sociedad. Necestamos un barrido en profundidad.
Muy buena explicación sobre lo que ha pasado en situacion que sucede sobre los casos de Chavez y Griñan.
Vamos, Ekaizer. Que cuando es del PSOE, les imputan... pero de mentiras. Sí, sí. Curiosamente Bárcenas pasó exactamente por esta misma situación (idéntica). Y entonces tú, este periódico y otros tantos estabais ya pidiendo no sólo su cabeza, sino la de todo el PP. ¿De dónde os viene esa incapacidad para mediros con la misma vara con la que medís a los demás?
Vaya rollete jurídico que nos mete vd. en este larguísimo y farragoso escrito. La realidad es que todos sabemos que desde la mismísima Junta de Andalucía se creó un entramado de corrupción y de reparto de dinero que en algunos casos llegó dicho por sus beneficiarios hasta "pa asá una vaca" con eres falsos y con cursos de formación para parados que no se dieron. Fueron presidentes estos dos emboscados en Madrid, Chaves y Griñán, que ahora se les ve con una cara impresionante porque saben que la Justicia es lenta pero llega. Esperamos que tanto en este caso como en tantos que han salido tengan que pagar por sus delitos si los hay o por sus fallos "in vigilando" como era su obligación
La Justicia no puede basarse en opiniones y si en hechos a los que se les aplica la normativa legal, de tal forma que lo importante es la identificación exacta del hecho que se juzga.
A mi me dá que estos dos son muy listos, sobre todo el Chaves, y que se sabían muy bien lo que iba a pasar, que seguramente será poca cosa si no es nada.
¿De verdad todo lo que explica tan bien Elkaizer interesa a alguien? Primero ajusticiemos y luego juzguemos al reo. Eso es lo que quiere mucha gente, a la vista de algunos comentarios. Esa que firma como pontevedresa está tan convencida de que hay que entrar a matar que lo único que quiere es que apliquen garrote vil ya y luego ya se verá si son o no culpables... penita de país que olvida que NO HAY Estado de Derecho sin presunción de inocencia.
Un abogado viejo me dijo :En España cualquier juicio es como tirar una moneda al aire : puede caer incluso de canto
un abogado viejo me dijo : cualquier juicio es como tirar una moneda al aire.
Todo eso está genial desde el punto de vista judicial.Desde el punto de vista político Chavez y Griñán deberían estar en su casa desde hace muuuucho tiempo.RESPONSABILIDAD POLÍTICA.Si ellos no han robado, o lo han consentido o no se enteraban de nada mientras saqueaba a su alrededor la gente que estaba a su cargo.Por lo tanto A CASITA.Y Esperanza Aguirre más de lo mismo, y Rajoy por Bárcenas más de lo mismo.Eso es lo que ocurre en paises decentes.
Nos queda claro que las personas cometen delito cuando se infringen las leyes que regulan las gestiones o los derechos y libertades.En nuestra sociedad de derecho, aun con muchas leyes anquilosadas y del siglo pasado, nos sigue manteniendo en pie a la ciudadanía la idea de que nadie puede hacer lo que le de la gana, y quedar impune.Estas navidades le quitaron el bolso en unos almacenes a un familiar y ayer acudimos al juzgado todos juntos y en buena armonía.La persona que realizó el hurto, que había sido detenida in fraganti por los servicios de vigilancia, y las víctimas del hurto, y el agente de la autoridad.Como gente civilizada.Hola buenos días, buenos días Vd. primero. Gracias.Ciudadanos y ciudadanas que al final se reconocen como componentes de una sociedad en donde siempre ha de existir el delito y los juzgados, víctimas y ladrones.Pagando cada cual su parte o cuota, perdiendo un día de trabajo, con gastos de desplazamiento, y una multa más o menos simbólica a quien fue pillado con las mano en la masa, para sacar algo y seguir viviendo.Que en ese día tuvo pérdidas, son los gajes del oficio.Y el sistema se queda justificado, impartiendo justicia y dando trabajo a un montón de gente, incluido el parking del lugar, que estaba a tope.Y así cada día, por no hablar de los bares y restaurantes de la zona.Aquello parecía un mercado en hora punta.Un claro ejemplo que retrata todo lo que nos falta como sociedad civilizada por mejorar.De forma descarnada, eso si con educación, hablando por el móvil todo el mundo, incluso la persona que se intentó llevar el bolso.Seguramente sin trabajo, ni oficio ni beneficio.Ni falta que le hace.Pues a nadie ni a ningún sistema le preocupa si come o no come ese día o si duerme bajo techo o en la calle.Una multa de 150 Euros, y a la calle todo el mundo.Y mañana más.Con lo que le parking siempre está lleno y la cafetería, y los restaurantes de los alrededores.Pensando un poco, es que seguramente no nos alcanza más la imaginación o nuestra cabeza.No damos más de si.Es lo que hay, una sociedad sin límites, sin escuela para todo el mundo, sin una garantía de apoyo a quienes están en el abandono, y se les permite y consiente.Y si roban un bolso al descuido, siempre podrán ir al juzgado si se les coge, y después de un juicio rápido con su sanción y todo, se les manda otra vez a la calle.Con la esperanza de que vuelvan.Pronto.
Es evidente que , DE MOMENTO, no se les ha imputado NINGUN DELITO. Y tengo la impresión de que después de tomarles declaración, la cosa quedará en nada. Las instrucciones judiciales de ALAYA y RUZ , han sido UN COMPLETO DESASTRE. Y se verá en los juicios.
En mi opinión, que el Tribunal Supremo no pida el desafuero suele ser en la gran mayoría de los casos una forma de retrasar la muerte política de un dirigente político implicado en una causa judicial.No domino la jerga del mundo del derecho, pero en mi opinión, la administración de justicia no debe basarse nunca en indicios sino en pruebas, quiero con ello decir que el Poder Judicial, a través del juez correspondiente, no debería llamar a nadie, abrirle una causa a un ciudadano, y menos todavía a un dirigente político, sin disponer previamente de suficientes pruebas inculpatorias. Los indicios deben servir únicamente para comenzar una investigación, investigación que la policía y el Poder Judicial deben llevar con la máxima discreción sin acusar a nadie hasta disponer de las suficientes pruebas. Creo que debería existir una ley que impidiera abrir causas sin las suficientes pruebas, o como mínimo que castigara, sancionara, al juez que abre una causa a un ciudadano sin necesidad, injustificadamente, erróneamente. Ley que además debería contemplar una indemnización para todo ciudadano cuya imagen se vea afectada por una actuación judicial injustificada.
Publicado por: Paco | 18/02/2015 10:47:09Chávez, Griñán, Esperanza Aguirre, Rajoy y un largo etc.Pero ¡tonto el primero!, porque, como Vd. dice este país es una indecencia y el que primero lo hiciera sería la irrisión generalEl terreno de juego hace mucho tiempo que está embarrado y el que quiera jugar en él tendrá que mancharse la camiseta, no importa que sea nuevo en la liga.
El Juez RUZ debe seguir .Me alegra comprobar cada día que hay un gran grupo de jueces y magistrados que es independiente de toda manipulación .España no se merece los corruptos que nos gobiernan.
dice Ud : "España no se merece los corruptos que nos gobiernan.".claro que no , pero se lo hemos permitido el 20-N votándoles !!Les creímos , y nos engañaron miserablemente.Ya van tres jueces que se le atragantan al PP : Garzón, Silva , Ruz .Y qué casualidad , todos con causas que afectan al PP.¿ Permitiremos que también se carguen al Juez RUZ ?
-- A once meses de las elecciones generales... o menos-- Todo apunta a que Rajoy convocará el 25 de octubre o uno de los domingos de noviembre de 2015. -- Lo más probable es que los parlamentarios no regresen tras el verano y, legalmente, es inviable llevar la cita con las urnas a 2016http://www.publico.es/politica/560437/a-once-meses-de-las-elecciones-generales-o-menos.Suspendan o no al Juez Ruz, la debacle del PP es imparable.Y si lo suspenden , el "menos" podría ser muy pequeño.Que ya estamos hartos de tanta corrupción y tanto mangoneo ..!
Querido Ernesto:Sería recomendable que el Magistrado Juez levantara ya, hoy mejor que mañana, la imputación a determinados empresarios. Mantener, "artificialmente" una imputación no es bueno para nadie, tampoco para Ruz. No pasa nada, en el transcurso de una investigación compleja, complejísima,es normal que haya imputaciones que luego no se confirman, lo mismo que con Acebes por el asunto de las acciones de Liberta digital. Ruz debe intentar hacer las cosas de la manera más pulcra posible. Si deja algún resquicio, por mínimo que sea, lo aprovecharán.
Don Ernesto, aprovecho la ocasión para comentarle algo, que quizás ya esté usted al tanto. Quiero recomendarle a usted y a todos el seguimiento de una web, llamada "informacionsensible.com" que está informando de forma exhaustiva sobre el caso "pequeño Nicolás". Le quiero llamar la atención, porque lo que se cuenta en esa web, desde mi punto de vista es gravísimo. Pinchazos telefónicos ilegales, y presiones al juez instructor para que de por buenos tales pinchazos. Gravísimo, señor Ekaizer. Esto está siendo "tapado" por los medios de comunicación y no parece un comportamiento ético, porque los ciudadanos tienen derecho a saber que es lo que hay detrás del pequeño Nicolás y hasta que punto el "aparato del Estado" ha estado implicado.
Buenos días Ernesto,Todavía impactado por la lectura de tu columna de hoy, sobre la tragedia que vivimos los españoles con nuestro Poder Judicial, personalizada en este caso con el juez Ruz y el presidente del CGPF Lesmes, he llegado a la conclusión, de que la misma, tendría que ser de lectura obligada a todos los actuales diputados,sean sean del partido político que sean, para que les quede en su conciencia( aquellos que aún la tengan) si finalmente se produce la expulsión del caso Gürtel y del caso Bárcenas del juez Ruz.. Repito, en perfecto castellano: expulsión del juez Ruz.Tenemos los ciudadanos, horas de incertidumbre por delante, hasta conocer lo resuelto hoy por Lesmes( único responsable judicial, el político ya lo sabemos), si se cumplen los peores pronósticos, espero tu próxima columna con los hechos consumados.....Tu estilo periodístico, tendría que ser también de obligado cumplimiento para las jóvenes generaciones de periodistas que hoy se están formando, sin duda, eres un ejemplo para ellos, por tu rigurosidad informativa, aportando los hechos indiscutibles y también para los que ya se creen que lo son.Cordial saludoIsmael
En Marzo 15 quedarán siete meses para las elecciones con el verano de por medio. Si cambian a Ruz, el nuevo juez tardará por lo menos dos meses en dictar nuevas resoluciones, imputaciones o, lo que es peor, desimputaciones en el caso. Veámoslo de este modo: El caso Gürtel estará vivito y coleando enmedio de la campaña electoral y plus ultra. Ja, ja, ja. Lo que el PP trata de evitar mediante impedimentos tan burdos como este, le acabará explotando en las manos y llenándole la boca y las gafas a Rajoy. Como todo. Lo mejor es que se deje de tonterías y ya que no cree en la transparencia, por lo menos que lo finja y deje a la judicatura en paz. Algo de todo esto podrá vender a los ciudadanos: Que no ha intervenido en este caso. Cualquier otra cosa es hacerle la campaña a Iglesias, que es todo menos tonto y sabrá aprovechar esto convenientemente. Saludos.
Y si apartan al juez Ruz del caso , qué podemos hacer los ciudadanos ??
Excelente Ernesto Ekaizer. Como bien expresa la viñeta de El Roto http://elpais.com/elpais/2014/12/08/vinetas/1418061499_157600.html : "Entonces, Papá ¿Todo es un decorado? Todo, hijo, todo."
Y seguimos con el cese de Mercè Pigem (CiU) - quiero decir, renuncia voluntaria. Y que encontrarla con este dinero precisamente este día a la frontera con Andorra, que debería cruzar con mucha frequencia, era pura casualidad. No sé qué piense Sr Ekaizer sobre la supuesta unidad de policia en la sombra haciendo seguimiento detallado de políticos e afines catalanes, todavía no aclarado por el ministro Fernandez Diaz. De existir, se puede preguntar si esta unidad sólo interviene en Cataluña.
Sin perjuicio del contenido de la información de su artículo, rogaría a todos los lectores que tengan en cuenta que la figura del Secretario Judicial no es la de un "segundón", en ningún área. Se trata de un funcionario público, que ha obtenido su plaza por oposición y que es Director Procesal de la Oficina Judicial y titular único de la fé pública en ella. Un saludo.
Sólo puedo decirle GRACIAS. Muchas gravias por tan clara descripcion de la panda de golfos que tenemos en el poder.
El mal está en que los partidos puedan determinar al juez:http://www.diariorc.com/2014/12/09/rlc-2014-12-09-filosofia-juridica/
Señor Ekaizer, muchas gracias por su exhaustiva explicación.Parece evidente que la politización de la justicia no es sana, los intereses de unos y otros partidos ahogan la independencia de los jueces. Esperemos que esto cambie pronto.. tal y como apuntan las encuestas, esta es una esperanza bastante fundada.Un saludo
Desde luego que si ahora gobernara el PSOE con esa mayoría absoluto y hubiera hecho lo mismo, habría que temer un -Golpe de Estado militar, con la connivencia de la Iglesia católica.Pero tratándose de un partido de derecha y extrema derecha, no habrá tal. Sin embargo, la desmoralización de los ciudadanos puede alcanzar cotas que en esta democracia, jamás se han visto.Muy seguros parecen de lo que están haciendo.¡¡Esto da miedo!!.¿Que nos espera ver todavía que no hayamos visto nunca?.
Si se comienza a sacudir una rama de un árbol más de la cuenta para limpiarlo de fruta podrida, pues entonces todas las ramas empiezan a sacudirse y al final, es todo el árbol el que empieza a sufrir las consecuencias.Y si tiene fruta en las ramas, pues se le cae toda al suelo.¿Es eso lo que se pretende?¿Que se caiga toda la fruta y el árbol se quede desnudo de hojas y de fruta, y se pierda la cosecha?.Tal y como ha funcionado hasta ahora.En el centro y en la periferia.En España, un país lleno de árboles intocables bajo la amenaza de que se caigan las frutas.Nos quedamos a las puertas de una nueva forma de ejercer la jardinería en una etapa de cambios.En donde no sea necesario sacudir las ramas de los árboles para deshacerse de la fruta podrida.Fumigando antes muy bien, para evitar el contagio de enfermedades, ya sean hongos o ácaros.Por anticipado.
Para entender lo que se traen entre manos hay que saber logaritmos neperianos. Por el contrario, para entender la "sentencia" del ilustre jerezano Pedro Pacheco sobre la justicia basta con saber las cuatro reglas y sobran la mitad. O para entender lo que dijo el enano de Solchaga con el visto bueno de "Isidoro": Como hacerse rico en cuatro dia en España. O para entender la marca España: El Cante por Peteneras o como irse de rositas en un Estado fallido. O para comprender el clan de los abuelos. Los papaítos de Rato, de la Rosa, Mas, Puyol y el difunto Botin. Todos ellos saben que de casta le viene al galgo. Todos menos el besugo de Cándido Méndez que no sabe lo que cuesta asar una vaca con billetes. O el gorila de Felipe que se pasa por lo huevos -como Caruana los informes del Banco de España- la petición del guaperas (Pedro Sánchez) para que deje la puerta giratoria. Por donde entra y sale esa que tiene cara de sufrimiento, una tal Elena Salgado. Consecuencia de su déficit en reclamo masculino igualdad con Cocodrilo Dandy/Fdez de la Vega con la seda de la mona en el Consejo de Estado vecinos de los emparentados den el Tribunal de Cuentas. Estado fallido. Tierra de conejos. Y en ese plan. Ninguno.
Todo eso no ocurriría si Mariano Rajoy y el PP no se hubiesen enrocado en el no a todo. Si los finos analistas madrileños se hubieran dado cuenta ya en el lejano 2010, cuando la manifestación contra la sentencia del TC que se cargaba el Estatut, de que habia algo más que un soufflé. Si en el 2012, segunda oportunidad, hubieran descartado la teoria del Soufflé. Si en las elecciones del 2012, hubieran interpretado bien los resultados. Si entendieran que hay un amplísimo movimiento de base, que va no solo va a hacer inútil la estratégia de sacar todo lo de Pujol ahora, sino que incluso lo considera positivo. Y, no sé si hace falta decirlo, que si desaparece Mas, no desaparecerá el proceso. La miopía de Gobierno Central es histórica. A partir de ahí, astucias las hay por todas las partes. A mí me alucina que ya se dé por supuesto lo que va a dictaminar el constitucional antes de que se publique el decreto. No es un buen termómetro de pureza democrática para el estado español. Y eso también es gasolina para el proceso.
Sr. Casas Viejas, su comentario es una diatriba para acabar denostando al PSOE, nada que ver con el mágnífico análisis del Sr. Ekaizer. Siguiendo con el análisis, añadir,la astucia del Sr. Mas al recurrir a la información difundida por la agencia EFE en 2010. No sé si históricamente se puede decir que él es el 129 President de la Generalitat de Catalunya, pero lo que no se puede negar, es que como institución (La Diputació General de Catalunya, ) es tan antigua como las Cortes de Castilla y León unificadas en Valladolid en 1293 .las Diputaciones del General eran unas comisiones temporales encargadas de recaudar los tributos durante unas Cortes. Nacieron en las Cortes de Monzón de 1289, pero no se estructuraron definitivamente hasta 1356, con la Guerra de los dos Pedros, cuando se convirtieron en comisiones permanentes y se estructuraron de manera definitiva.(Ver Origen i evolució de la Diputació del General de Catalunya Maria Teresa Ferrer i Mallol
Me siento orgulloso de ser catalan.Es un honor verse criticado por todos, o casi, los periodistas q nunca denunciaron la corrupcion, el despotismo del PSOE y PP (ley del suelo-Aznar-, ZP -Ley d Cajas-) ni laConstitucion carencia de ley de licitaciones publicas en 37 anyos.Si la colusion les ha vuelto mudos en varias decadas, deduzco q la disrupcion provocada por el 80% de los catalanes debe ser excelente porq si los cos corruptos y complices nos condenan, somos pues diferentyes.No tenemos nada q ver con Vds.Gracias por hacer crecer el numero de indepes, cada dia, increpando por mero placer e ignorancia.Sin la colaboracion benévola de listillos de mas alla del Ebro, nunca habriamos estado tan cerca de la independencia.Sus condenas pueriles marcan la diferencia entre "listo" e inteligente/racional.Gracias.
Me siento orgulloso de ser catalan.Es un honor verse criticado por todos, o casi, los periodistas q nunca denunciaron la corrupcion, el despotismo del PSOE y PP (ley del suelo-Aznar-, ZP -Ley d Cajas-) ni la carencia de ley de licitaciones publicas en 37 anyos de Constitucion .Si la colusion les ha vuelto mudos en varias decadas, deduzco q la disrupcion provocada por el 80% de los catalanes debe ser excelente porq si los cos corruptos y complices nos condenan, somos pues diferentes.No tenemos nada q ver con Vds.Gracias por hacer crecer el numero de indepes, cada dia, increpando por mero placer e ignorancia.Sin la colaboracion benévola de listillos de mas alla del Ebro, nunca habriamos estado tan cerca de la independencia.Sus condenas pueriles marcan la diferencia entre "listo" e inteligente/racional.Gracias.
Sísifo, que la passió no nos ciegue. Nada que ver con el análisis del sr. Ekaizer, a ver si nos aclaramos y sabenos distiguir el rábano de las hojas. Ser Catalán no se diferencía en nada de ser lo que quieras ser, es un sentimiento y prou.
Pues no veo el beneficio de tanto juego del gato y el ratón, tal vez mantener el espíritu nacional y apretar las filas del separatismo guerrero antes de que se empiece a deshilachar. Lo importante es qué viene después del veto constitucional, si son elecciones y si hay una gran coalición separatista, lo que supondría la defunción de CDC. Habrá que ver si la derecha catalanista está dispuesta a seguirle y para eso es importante que los constitucionalistas hagan mucha pedagogía sobre dos cosas: 1º Que España no es igual a PP ni a fascismo, como lamentablemente creen muchos catalanes y 2º Que no alberguen ninguna esperanza de seguir en Europa si insisten en su salida de España. El trabajo por lo tanto debe hacerse también en las instituciones supranacionales para que refuercen este posicionamiento hasta ahora algo tibio.
Ver al líder de un partido más corrupto que el PP, (y esto es poner el listón muy alto), intentando manipular los anhelos independentistas de buena parte de los catalanes para evitar perder el poder y ser juzgado por su participación en la gran piñata convergente produce asco. Quizás algún día Catalunya será independiente, pero no antes de que los que han robado envueltos en su bandera cumplan condena.
El análisis de Baldric3 es tan lúcido que es triste que todo esto esté pasando cuando los sintomas eran tan evidentes.
Toño, desgraciadamente hoy España es sinónimo de incapacidad de entender que hay quien pone en duda el régimen actual desde donde debería surgir la verdadera democracia: el pueblo. Que éste hoy es muy ruidoso y parece mayoritario en Catalunya y no hay nada mejor para resolverlo que el sufragio universal. Desde este punto muchos afirmamos que la cultural democrática española es lamentable, muy lamentable, que el gobierno del PP es lo más parecido a los gobiernos de Franco y que al anticatalanismo rampante que hoy campa en España es claro, meridiano, manifiesto y larvado por ese partido con convencimiento y no negado por sus oponentes (PSOE). Consecuencia: hay que irse sin perder mucho el tiempo.No queremos compartir proyecto de futuro con quien es INCAPAZ de entender NADA que no sea su propia visión de las cosas. Es sencillo de entender. La pedagogía es interesante pero muchos renunciamos a ella en 2010.
Lo que los separatistas catalanes no quieren aceptar es que hay una legalidad democrática irreprochable (la Constitución) en virtud de la cual Cataluña se autodeterminó políticamente, y por mayoría absoluta aplastante decidió que su futuro era la participación en el Estado español integrándose en su unidad, bajo la forma de una descentralización administrativa y una autonomía legislativa propia para sus instituciones. Este statu quo no cambia por el hecho de que un partido político consiga sacar en el Parlament una moción que declara el derecho a realizar un referéndum. La segregación de Cataluña del resto del Estado español es una cuestión que no corresponde decidir a Cataluña, sino al Parlamento español. Esas son las reglas del juego que obligan a Cataluña, ya que así fueron aceptadas por la voluntad democrática del pueblo. Eso es inamovible. Solo el pueblo español puede cambiar este estado de cosas, pero viendo los insultos, menosprecios, humillaciones y agresiones con las que los separatistas nos tratan a los españoles será muy difícil que nada cambie. Cada día son más y más los españoles que se conciencian del problema que suscitan los catalanes separatistas, y que correlativamente se están comprometiendo en la preservación de la legalidad democrática establecida, cueste lo que cueste y le pese a quien le pese. Los separatistas catalanes con sus exigencias inasumibles y con sus insultos y agresiones constantes a España lo que van a conseguir es el renacimiento de un nacionalismo español que había sido enterrado por la Constitución, precisamente. No basta con ser astuto; hay que respetar la ley.
No veo ninguna astucia en el juego de retrasar la publicación de la ley varios días para durante ese tiempo seguir con la campaña en pro de la consulta que se viene desarrollando, ahora con pronunciamientos en los Ayuntamientos. Si Mas asegura que se votará el 9 de noviembre quiere decir que ha acordado la anticipación de las elecciones y que estas tendrán un carácter plebiscitario, como sustitutivas de la consulta. De esa manera continúa su pulso con el Estado y pone a éste ante la posibilidad de un resultado mayoritario en pro de la consulta o incluso de la independencia. Es decir, seguir aumentando la tensión del enfrentamiento y consolidarse en el poder.
Es fundamental éste párrafo, para aclarar la contínua y perversa justificación de la palabra "democracia" hay una legalidad democrática irreprochable (la Constitución) en virtud de la cual Cataluña se autodeterminó políticamente.Todas las justificaciones que se quieran dar a la consulta, es ovbiar la Ley por la que todos los españoles nos regimos, y por la que el Sr. Mas está en la presidencia de la Generalitat y no por que sea el 129 Pte.
Es fundamental éste párrafo, para aclarar la contínua y perversa justificación de la palabra "democracia" hay una legalidad democrática irreprochable (la Constitución) en virtud de la cual Cataluña se autodeterminó políticamente.Todas las justificaciones que se quieran dar a la consulta, es ovbiar la Ley por la que todos los españoles nos regimos, y por la que el Sr. Mas está en la presidencia de la Generalitat y no por que sea el 129 Pte.
Cada día es más confuso y difícil de entender el asunto de Cataluña. El presidente Más dice recurrir a la habilidad y la astucia para lograr su objetivo. ¿Pero cuál es su objetivo?Supongamos que por un error burocrático, o por qué el TC no logra pronunciase a tiempo, o porque el presidente Rajoy se queda dormido, se realiza la consulta el próximo 9N y gana el Sí, Sí. ¿En que va a cambiar la situación? ¿Van a reconocer el día 10, de forma inmediata, otros Estados a Cataluña como un Estado soberano? ¿Que suponen que va a aceptar el Gobierno de España el día 10? ¿Va a aceptar entonces el Gobierno de España lo que no acepta ahora, que Cataluña se convierta en un Estado independiente y soberano o adoptara medidas para suspender la autonomía de Cataluña?El presidente Más me recuerda a ese niño que los padres no le dejan salir de noche. El niño entonces espera a que estén dormidos y sale sin permiso por la ventana. Pero a media noche los padres se despiertan enterándose de lo ocurrido, lo que hará que la habilidad y astucia del niño no hayan servido para nada. Al día siguiente, seguramente el niño cante lo de “Que me quiten lo bailado”, pero las consecuencias serán inevitables.
Mas está ahí como lo está Rajoy: por dedazo. "Sus" votantes no son suyos, sino de CiU, y muchos de ellos se están mesando los cabellos. Por lo pronto es probable que se cargue la alianza con Unio Democratica de Catalunya y además creo que se está asegurando perder las próximas elecciones (o que las pierda CiU porque a Mas igual ni le dejan presentase, o CDC porque a lo mejor UDC se va...), en beneficio de ERC en cualquier caso. Está prometiendo golosinas que no tiene, así que sus propios votantes se llevarán un gran chasco y lo que ya ha conseguido por una generación al menos es romper la sociedad catalana. Yo eso no lo veo en alguien astuto, sino que me parece más propio de tontos de baba.
Como dicen en Extremadura, cuando un tonto va por una linde, la linde se acaba y el tonto sigue.
La "consulta" que Mas pretende no puede ser llevada a cabo sin que previamente se reforme la Constitución. Ceder la competencia para convocar referéndums equivaldría a una reforma encubierta, y por lo tanto sería un acto nulo, sin validez ni efectos. Mas está pidiendo un imposible jurídico, no por astucia, sino por error, por mal asesoramiento. Cuando ha comprendido su equivocación, cuando se ha dado cuenta de que la consulta no solo es ilegal sino que también es imposible, es decir nula, ha querido darle la vuelta a la sartén como diciendo "Veis qué astuto soy, todo esto de la consulta era una cortina de humo, mi intención era la de convocar unas elecciones anticipadas. Se engaña a sí mismo constantemente el señor Mas, por no reconocer su error inicial, por tozudez (que no tenacidad, son cosas distintas). Cuando Mas deje de manejar este problema (que él mismo ha creado), cosa que sucederá cuando convoque, bien el referéndum, bien las elecciones, se hará la claridad por virtud de la intervención de los tribunales en el asunto, y todo el mundo podrá ver el alcance de los manejos de Mas. Le queda poco tiempo. Está desesperado y desquiciado. Está dando los últimos coletazos. Ahora cometerá graves errores. El Estado debe reforzar su posición aplicando rigurosa y exactamente la legalidad. Artur Mas está a punto de cometer un delito de sedición.
El desconocimiento del origen y las causas del "problema catalán", así como de la actual situación en Catalunya, es el verdadero problema. Si el cariz de algunos comentarios de este mismo hilo es muestra representativa de lo que piensa el estamento político español (y así lo parece, a juzgar por lo que declaran a la prensa), la huida de Catalunya no tiene remedio y es inminente. Y será seguida por Euskadi, quizá Andalucía y luego alguna otra comunidad. No van a quedar ni los rabos. Hemos vuelto a la época en que "Fernando VII usaba paletó" y los territorios se van a escapar uno tras otro de las garras de la "madrastra patria". Y bien que lo siento. Pero la torpeza política de los tuercebotas salidos del casino del pueblo y entronizados en el control del país nos ha llevado a este atolladero. No nos engañemos: ni Mas, ni ERC, ni corrupción envuelta en la bandera. Basta consultar la prensa mesetaria de principios del S.XX.
¿que pasa que nadie se ha enterado que lo que previsiblemente tienen previsto es convocar elecciones para el 9N y la ANC aprovechar para poner las urnas a las puertas de los colegios?
Dicho lo cual yo creo que Catalunya deberia independizarse y Euskadi tambien, o cualquier Autonomia, si asi lo quiere un % significativo de sus ciudadanos.Que sea mas del 50,01% por favor.A España el nacionalismo irredento ya le ha costado demasiado caro en los ultimos 150 años y le sigue costando muchos insultos, disgustos,cabreos,malentendidos y enfrentamientos.Reformese la Constitución y permitanse esos referendums si los ciudadanos asi lo estiman democraticamente, pero sin terceras vias o confederaciones que prorroguen el problema y sigamos siempre pendientes del chantaje de los nacionalismos.Será muy triste, de acuerdo y nos rompera el corazon a muchos,pero los nacionalistas dicen que a sus patrias les ira de fabula ,lo que no es de extrañar porque son ricos, y a España seguro que pasado el shock inicial tambien le ira mejor, al menos a medio y largo plazo, poque acabará con un problema que nos roba tanta energia a todos.Y sobre todo dejaremos de oir constantemente todas esas voces faltosas y llenas de crispacion de los medios de izquierda y nacionalistas que envenenan constantemente la convivencia negandole a los demas el derecho democratico a ser politicamente lo que quieran con el mismo derecho que ellos son nacionalistas o de izquierdas
Ana Z.: Pareces ignorar (o dejar de lado) que todos, digo TODOS, los partidos políticos de España se han financiado ilegalmente desde el primer día. La Ley de Partidos Políticos es tan restrictiva en este aspecto que todos, es decir TODOS, han aprovechado las rendijas del sistema y la falta de transparencia y controles para captar recursos ocultos de terceros, concesiones y concursos (obra pública, claro) y chapucillas varias (recalificaciones, etc,) La diferencia está en la "habilidad" de los acopiadores financieros de los partidos para desviar parte de estos recursos a su bolsillito particular. Y en esto, querida amiga, no creo que Catalunya sea líder. Eso sí, quizá es la CA en la que se han detectado más "cosas raras" y se han llevado a juicio. Otras, en cambio, siguen "tirando de la rifeta" porque como dicen en México "en el año de Carranza para todos alcanza". Como decía mi abuelita, "no, no quiero que me den, yo quiero que me pongan donde lo haiga".
Yo siempre he leído "El País". Lo condisero un buen periódico, pero me está decepcionando mucho su idiología y su postura en relación a Catalunya.No quiero permanecer a un país antidemocrático. Sólo por no dejar hacer una consulta ya me parece razón suficiente para decir ADIÓS a España. Hay muchas otras razones, pero creo q no es necesario hablarlas ya ésta es suficiente.INDEPENDENCIA YA!PP, PSOE, UPyD sois una bazura com diría aquel.....
Buen articulo, como siempre. Mas juega al gato y el ratón, pero, ¿qué pretende conseguir realmente?Por cierto, la comarca en cuestión donde está Cardona se llama Bages, sin U, lo sé por que vivo cerca de allí.
LA XUNTA ACUERDA TRES RESPUESTAS A LA CONSULTA SOBERANISTA EN GALICIA “Queres que Galiza sexa un estado independente?Ο Pode serΟ DependeΟ Por qué o preguntas?
qué significa "autodefinirse como President 129 de la Generalitat"?!?!La Constitución restablece la Generalitat, no se la inventa!Acabáramos!
Los separatistas catalanes que reclaman democracia y que tachan a España de Estado antidemocrático por no permitir la "consulta" ilegal que Artur Mas pretende son antidemócratas. Ellos son los verdaderos antidemócratas en todo este juego, ya que no aceptan el veredicto democrático que Cataluña sentenció el 6 de Diciembre de 1978, cuando por APLASTANTE MAYORÍA ABSOLUTA, libre y democráticamente ejercida, Cataluña ratificó entusiásticamente la aprobación de la Constitución y su integración TOTAL y SIN RESERVA ALGUNA en el Estado español, bajo la forma política de una Comunidad Autónoma descentralizada, con sus propios órganos de Gobierno y administración, así como instituciones legislativas para hacer efectiva su autonomía normativa en las materias que son de su exclusiva competencia. Son los separatistas quienes antidemocráticamente pretenden revocar la voluntad soberana que Cataluña expresó en el referéndum de ratificación de la Constitución. Son los separatistas catalanes quienes antidemocráticamente tratan de pisotear los derechos de sus compatriotas catalanes que votaron masivamente a favor de la Constitución y de que Cataluña formase parte del Estado español unitario. Tratan de vulnerar las leyes, pero enfrente se van a encontrar con esa Cataluña a la que quieren pisar y vapulear, y con toda España apoyando hasta las últimas consecuencias a la inmensa mayoría de los catalanes que respetan la legalidad y que no aceptan someterse al chantaje ilícito de los separatistas. El referéndum no se celebrará, y el Estado de Derecho será salvaguardado.
En un artículo de opinión publicado en el diario El País el 29 de Junio de 2010, con el título "Nada excepcional en el control de constitucionalidad", la catedrática de Derecho constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, doña Teresa Freixes, dice algunas cosas sumamente interesantes que deberían ser tenidas en cuenta en este caso de la "consulta" ilegal que pretenden Artur Mas y los separatistas catalanes. Señala la autora que "... en Derecho, los procedimientos son sumamente importantes. Tanto, que desde Kelsen (o Hart en los sistemas anglosajones) las normas que no se producen siguiendo los procedimientos legalmente establecidos para ello, son NULAS DE PLENO DERECHO [el subrayado es mío], porque el ordenamiento jurídico no las reconoce como suyas. Y, en el procedimiento del control de constitucionalidad, como consecuencia, también hay que seguir los procedimientos legalmente establecidos para hacerlo efectivo."Esta afirmación deberían tenerla en cuenta todos aquellos que afirman que el Gobierno español no actúa democráticamente al no traspasar la competencia de la celebración de referéndums a Cataluña. No puede cederla, tal y como ha solicitado Artur Mas, porque ha de atenerse al procedimiento formal para ello, y este establece que habría que reformar previamente la Constitución para proceder a esa cesión. Es muy claro, pero se ve que el señor Mas es algo obtuso, y no lo entiende. Sería recomendable que se asesorara o solicitase información acerca de la teoría de las nulidades en el Derecho.Valora también la autora del artículo la competencia del Tribunal Constitucional para fiscalizar y controlar la constitucionalidad de todo tipo de leyes, incluidas las emanadas de los parlamentos autonómicos: "Por ello no son válidos los argumentos que pretenden sustituir el procedimiento legal por acuerdos políticos, por más bien intencionados que éstos sean. Por ello no son aceptables las afirmaciones consistentes en que el Tribunal Constitucional no podía emitir una sentencia controlando un estatuto de autonomía, elaborado por un parlamento autonómico, aprobado como ley orgánica por las Cortes Generales y referendado por la población de la correspondiente comunidad autónoma, en este caso Cataluña. No son aceptables estas afirmaciones porque nuestro sistema jurídico establece que el recurso de inconstitucionalidad se interpone una vez agotados los trámites que dan vigencia a una ley, incluso controlando al legislador referendado. Y la solución a esta controversia está atribuida al Tribunal Constitucional como supremo garante de la Constitución. Estas son las previsiones constitucional y legalmente establecidas y a ellas hay que atenerse, nos guste o no nos guste el procedimiento previsto para ello."(para leer el artículo completo: http://elpais.com/elpais/2010/06/29/actualidad/1277799439_850215.html )
Por favor repase las fechas, no hay una correcta siquiera, Estamos en 2014 y el 1 de octubre será miércoles, así las demás. Si esto es un análisis sesudo ....
Por favor repase las fechas, no hay una correcta siquiera, Estamos en 2014 y el 1 de octubre será miércoles, así las demás. Si esto es un análisis sesudo ....
Por favor repase las fechas, no hay una correcta siquiera, Estamos en 2014 y el 1 de octubre será miércoles, así las demás. Si esto es un análisis sesudo ....
Por favor repase las fechas, no hay una correcta siquiera, Estamos en 2014 y el 1 de octubre será miércoles, así las demás. Si esto es un análisis sesudo ....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_