_
_
_
_
_

El modelo de autogobierno vasco también enfrenta a Rajoy y Sánchez

El líder socialista se compromete a ampliar el estatuto, frente a la apuesta por "más integración en España" del presidente en funciones

Mikel Ormazabal
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ofrece unas gildas en San Sebastián.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ofrece unas gildas en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Urkullu: “Es imposible que hoy un Estado se pueda declarar independiente”
Sánchez: “El fin de los vetos cruzados es el principio de la regeneración democrática”
Rajoy critica la actitud “antipatriótica” de Sánchez por mantener “el bloqueo”
Todo sobre las elecciones vascas

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, líderes del PP y el PSOE respectivamente, han aparcado este martes sus diferencias sobre la gobernabilidad de España, pero han rivalizado sobre el modelo de autogobierno que defienden para el País Vasco. Ambos han participado en sendos actos electorales para dejar claro que tienen dos visiones distintas sobre el encaje de Euskadi en España. Rajoy ha apostado por el Estatuto de Gernika y “más integración [del País Vasco] en España”, mientras que Sánchez se ha comprometido a “ampliar el autogobierno vasco dentro de un Estado federal”.

Ambos dirigentes políticos han vuelto a coincidir, como ocurrió el pasado sábado, en la campaña de las autonómicas vascas. Si aquel día ambos centraron sus discursos en los problemas para formar Gobierno en España y se intercambiaron duros reproches –Rajoy acusó a Sánchez de “antipatriota” y este le afeó los casos de corrupción que involucran al PP-, este martes han pasado por alto la política nacional para abordar uno de los asuntos centrales de la próxima legislatura en el País Vasco: el modelo territorial. El primero en marcar su posición ha sido el secretario general del PSOE en un mitin celebrado en Gernika (Bizkaia) en el que incluso se ha arrancado con unas breves palabras en euskera.

Junto al Árbol de Gernika, el símbolo de la autonomía vasca, Sánchez ha afirmado que los socialistas están "comprometidos con la mejora del autogobierno para que esté al servicio" del conjunto de la ciudadanía vasca, porque, según ha añadido, el pacto estatutario vasco sigue "vivo, con presente y con futuro".

Sánchez ha aclarado que la mejora del autogobierno vasco pasa por "blindar las competencias" recogidas en el Estatuto de Gernika si ello sirve para la "modernización" del País Vasco y no para establecer diferencias entre ciudadanos por "ideologías o sentimientos de pertenencia" que en su opinión conducen "a la división, la ruptura y el enfrentamiento, como defienden los soberanistas", ha indicado.

Pedro Sánchez interviene este martes con el Árbol de Gernika de fondo.
Pedro Sánchez interviene este martes con el Árbol de Gernika de fondo.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando Sánchez pronunciaba estas palabras, Rajoy se encontraba en San Sebastián visitando las instalaciones del centro de investigación Tecnalia en compañía del candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, y otros dirigentes de este partido. Al finalizar la visita ha realizado unas breves declaraciones en las que ha destacado la importancia de lograr la "estabilidad política" en España para favorecer el "desarrollo económico y social" de la sociedad.

El presidente del Gobierno en funciones no ha hecho en ese lugar ninguna otra alusión a la situación política del país ni a la campaña electoral vasca. Sus asesores han improvisado una intervención del líder popular una hora después en una oficina electoral que el PP vasco ha abierto en el centro de la capital guipuzcoana. Para entonces ya se conocía que Sánchez se había comprometido a mejorar el autogobierno vasco.

Rajoy ha aprovechado esta segunda intervención para defender "el actual modelo de autogobierno" y la "tradición foral" vasca, además de abogar por "un País Vasco más integrado en España y en Europa".

"El PP apostará por la estabilidad política, por la moderación, por la Constitución, por el actual modelo de autogobierno, por la tradición foral y por el Concierto Económico", ha manifestado Rajoy. Esto, tras recordar que las elecciones de este 25-S son "de gran trascendencia", porque "está en juego" lograr un Gobierno vasco que "no vaya por el camino equivocado, que no vaya hacia ninguna parte, como han hecho otros", ha dicho en alusión a los catalanes, aunque sin citarles.

Rajoy ha pedido a las 150.000 personas que en las pasadas generales de junio votaron al PP que renueven su confianza en este partido porque "su voto será si cabe más útil" y se va a emplear "en defensa de unos valores, unos principios compartidos y no hay ninguna razón para trabajar en la otra dirección".

Al presidente de los populares le ha precedido Alonso, quien ha aludido al "lío en el que se está metiendo Urkullu solo" respecto al concepto de independencia, al tiempo que ha asegurado que "si se hubiera aplicado a hacer de lehendakari y hubiera aprobado alguna medida económica, habría sido suficiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_