_
_
_
_
_
Elecciones autonómicas en el País Vasco

Rivera reivindica una “tercera España” que sume a Ciudadanos y a UPyD

El líder de Ciudadanos pide unir "talento y gente" tras un acto electoral con Savater y Sosa Wagner

Juan José Mateo
Albert Rivera, este martes en la Asamblea de Madrid.
Albert Rivera, este martes en la Asamblea de Madrid. ULY MARTÍN
Más información
Aguado: “Rajoy puede aprender de Cifuentes a tener más cintura política”
El PP y Ciudadanos ensayan en Madrid la fórmula que Rivera plantea para Rajoy

Albert Rivera ha reivindicado este martes en la Asamblea de Madrid la construcción de una "tercera España" que una a todos los partidos y votantes de centro para combatir al nacionalismo y llegar al gobierno en el futuro. El líder de Ciudadanos compartió el lunes un acto electoral con Fernando Savater, fundador de UPyD; Francisco Sosa Wagner, exeurodiputado de esta formación; y Marta Martín, que fuera cabeza de lista del partido fundado por Rosa Díez. En él defendieron el valor de la Constitución como garante de la libertad. Rivera ha señalado hoy ese acto como un punto de inflexión en la trayectoria de su partido y ha reivindicado la idea de una tercera España liberal y europeista, que ya enunció Salvador de Madariaga. 

"La tercera España estaba allí", ha dicho sobre el acto electoral del lunes. "El nuevo constitucionalismo estaba allí, no el viejo", ha subrayado. "Al nacionalismo no se le gana copiándole o negándole. Se le gana con un proyecto limpio y atractivo", ha argumentado antes de referirse a Savater y Sosa Wagner. "Que hayan pedido el voto para nosotros es algo que les honra, nosotros lo pedimos para UPyD en las elecciones de 2012. Así se construye la tercera España: sumando, sumando y sumando talento y gente".

Las encuestas han obligado a que Ciudadanos varíe su discurso. Este partido se colocó como segunda fuerza (22,6%), a una sola décima del PP, un mes antes de las elecciones generales de diciembre de 2015, según Metroscopia. Hoy solo lograría el 12% de los votos, también según esta compañía de encuestas. En consecuencia, el partido ha asumido que su expansión nacional y su llegada a las instituciones no será un esprint, sino un maratón.

"En un futuro queremos gobernar la Comunidad de Madrid y España, pero primero hay que ser útiles a los españoles", ha advertido Rivera durante un discurso frente al grupo de diputados autonómicos de su partido en Madrid. "En esta primera fase de llegada a la política nacional llevamos solo 14 meses. Hoy somos la oposición responsable, y mañana el gobierno responsable", ha continuado. "Queremos más. No podemos estar encantados de habernos conocido. Hay que trabajar para gobernar algún día esta Comunidad y España en un futuro".

La fórmula que propone Rivera es la de la unión de los votos, los proyectos y los dirigentes de los partidos de centro. El primer paso ya lo dio en 2015, cuando Ciudadanos fagocitó a UPyD. El segundo lo está dando en las elecciones vascas, donde ha apelado directamente a los votantes que le dieron a este partido un escaño por Álava en las dos últimas citas autonómicas con las urnas. Y el tercero llegará cuando haya gobierno: recuperar el proyecto de tercera España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_