_
_
_
_
_

UPyD se desmarca de las críticas de Rosa Díez a sus exmiembros integrados en Ciudadanos

Maneiro, portavoz nacional, recuerda que la fundadora ya no pertenece al partido

Juan José Mateo

UPyD no comparte las críticas de Rosa Díez a los exmiembros de este partido que se han integrado en Ciudadanos y subraya que la fundadora ya no forma parte de la formación. Así lo ha explicitado este lunes el portavoz Gorka Maneiro, que no considera procedente que la política vasca calificara de "tránsfugas y traidores" a la ristra de representantes del partido de Albert Rivera que defendieron antes las siglas magenta. Díez aclaró luego que no se refería a Fernando Savater, que este lunes ha participado en un acto electoral de Ciudadanos.

Gorka Maneiro, en una imagen de archivo.
Gorka Maneiro, en una imagen de archivo. L. RICO

"No soy partidario de usar ese tono y esos calificativos. Nosotros queremos hacer un discurso positivo y constructivo", ha asegurado Maneiro a este diario. "Queremos mirar al futuro", ha subrayado. "Rosa Díez no es de UPyD al día de hoy y queremos marcar nuestra propia forma de hacer. No merece la pena mirar tanto hacia atrás, hacia el pasado, más que para aprender. No es procedente", ha añadido. "Son hechos del pasado, que yo mismo critiqué en su momento, y ahora hay que centrarse en el presente".

Más información
Rivera apela al legado de UPyD e incorpora a Savater y Sosa Wagner
UPyD se pone las gafas de Savater

Díez fundó UPyD en 2007. Con ella al mando, el partido llegó a lograr cinco diputados en las elecciones generales de 2011. En febrero de 2016, la fundadora dejó la formación y pidió "un final digno" para esta. En medio, Ciudadanos fagocitó a UPyD, incorporando a votantes, representantes públicos y dirigentes tras decidir su salto a la política nacional a principios de 2015. La tendencia no se ha invertido. Rivera apeló el domingo al "legado" de UPyD, reclamando el apoyo de sus votantes para lograr entrar en el Parlamento vasco aprovechando que Maneiro ha renunciado a presentarse. Este lunes, además, ha compartido un coloquio con Fernando Savater, fundador de esta formación, y Francisco Sosa Wagner, exeurodiputado de la misma. Su reivindicación de la obra de UPyD, unida a la presencia en Ciudadanos de exintegrantes de este partido, como Ignacio Prendes (vicepresidente del Congreso), Toni Cantó y Marta Martín (diputados) o Nicolás de Miguel (candidato a la presidencia del País Vasco), ha provocado las críticas de Rosa Díez.

"Apelar a la historia de UPyD citando a tránsfugas y traidores es como hablar de regeneración y organizar las [tarjetas] black", tuiteó el domingo la fundadora de UPyD. Este diario contactó con Díez para contar con su opinión en este artículo, sin obtener respuesta.

¿Está de acuerdo Maneiro con que Savater haya participado en un acto electoral de Ciudadanos? "Fernando ya lo ha explicado", contesta. "Es miembro y militante de UPyD y participa con plena libertad porque considera que Ciudadanos puede ser el partido más aconsejable para votar porque nosotros no nos presentamos", sigue. "Lo respetamos, pero nosotros no pedimos el voto para ningún partido".

En las elecciones del 20-D y en las del 26-J, UPyD se quedó fuera del Congreso. Desde 2015, el partido ha ido desapareciendo progresivamente de todas las instituciones. Abandonado por algunos de sus fundadores (Rosa Díez o Carlos Martínez Gorriarán), así como por su candidato a la presidencia en el 20-D (Andrés Herzog), la formación se agarra a su nuevo líder (Gorka Maneiro) para salvar el proyecto. Su decisión más drástica ha sido no presentarse a las elecciones vascas, donde él mismo logró escaño en las dos últimas convocatorias, para concentrase en "el trabajo ingente" de la reorganización del partido. "Queremos mirar al futuro", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_