_
_
_
_
_
Las negociaciones para formar gobierno

Rivera: “La primera ronda que tiene que hacer Sánchez es con sus barones, no sé si sacará mayoría o no”

El líder de Ciudadanos critica a su homólogo del PSOE y le pide que negocie con el PP

Albert Rivera, este lunes en Madrid.Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ / EFE
Juan José Mateo
Más información
Rivera apela al legado de UPyD e incorpora a Savater y Sosa Wagner a su campaña
Los partidos escenifican los problemas de sus rivales con la corrupción

Albert Rivera ha criticado duramente en la mañana de este lunes la ronda de contactos que ha emprendido Pedro Sánchez para evaluar las opciones de construir un "gobierno del cambio" alternativo al que propone Mariano Rajoy. El líder de Ciudadanos le ha pedido a su homólogo del PSOE que dialogue con el PP. Le ha recordado que solo tiene 85 escaños y que Felipe VI no le ha encargado formar gobierno. Y le ha recomendado que escuche las voces de sus compañeros de partido, que critican el proyecto de Sánchez.

"La primera ronda de contactos que tiene que hacer Sánchez es con sus barones territoriales, no sé si sacará mayoría o no", ha ironizado Rivera. "Antes de llamar a los demás, que escuche lo que dice su propio partido", ha seguido. "He escuchado a la señora Susana Díaz decir que es inviable un gobierno con 85 escaños, y estoy de acuerdo; al señor Lambán, en Aragón, decir que es inviable un gobierno con 85 escaños, y estoy de acuerdo, y al señor Fernández Vara decir que es inviable un gobierno con 85 escaños, y estoy de acuerdo", ha enumerado. "Lo primero que tiene que hacer es escuchar a su partido, que creo que se quejan de que no les coge el teléfono. Y luego, si el PSOE tiene una propuesta alternativa, que une a los socialistas españoles, que nos la diga", ha añadido.

Durante el fin de semana, el secretario general de los socialistas pidió "el fin de los vetos cruzados" entre Podemos y Ciudadanos. La incompatibilidad mutuamente declarada entre los dos nuevos partidos frustra por ahora el intento de Sánchez de formar una alternativa a Rajoy y provoca una paradoja: tanto Pablo Iglesias como Rivera prefieren como presidente al líder del PSOE, pero su descarte mutuo impide que el socialista llegue a La Moncloa.

"Lo que no puede decir para sortear la crisis interna de su partido es que los demás bloquean", ha contestado Rivera este lunes a las palabras de Sánchez, en una demostración más de cómo se ha enfriado la relación entre los dos líderes, que firmaron un acuerdo de gobierno en febrero de este año.

El presidente de Ciudadanos cree que las negociaciones para formar gobierno seguirán congeladas hasta después del próximo Comité Federal de los socialistas, según fuentes de su gabinete. Esa cita será el punto de inflexión que decida si se puede desbloquear la formación de un Ejecutivo o ya es inevitable una segunda repetición electoral, según estos interlocutores. Ciudadanos está dispuesto a participar en una mesa de negociaciones con el PP y el PSOE en la que se emplee como base de las conversaciones los pactos que ha alcanzado en los últimos cinco meses con ambas formaciones. Aunque esa es la opción preferida, los dirigentes del partido admiten que su participación no es imprescindible. Y el primer paso, añaden, es otro: que Sánchez abandone su proyecto de gobierno del cambio, y negocie con Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tres ejes para negociar con el PP de Feijóo en Galicia

Ciudadanos aspira a ser la llave del gobierno del PP en Galicia tras las elecciones autonómicas del próximo domingo. Aunque todas las encuestas demuestran las dificultades que afronta este partido para lograr representación, Albert Rivera ha señalado este lunes "los tres ejes" que pondría sobre la mesa para negociar el apoyo de su formación en la investidura.

"Habrá tres líneas de actuación: recuperar a la clase media y trabajadora garantizando políticas sociales y un modelo de empleo", ha dicho; "proyecto de regeneración, porque también hay imputados en diputaciones [en referencia a José Manuel Baltar, presidente de la de Orense], opacidad, falta de transparencia; y garantizar la unión e igualdad de los españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_