_
_
_
_
_

El técnico de laboratorio que quiso emular ‘Breaking Bad’

La Policía desmantela uno de los mayores centros de fabricación de drogas de síntesis de Baleares

Fotograma de la serie televisiva "Breaking Bad".
Fotograma de la serie televisiva "Breaking Bad". Foto de promoción

Un técnico de laboratorio de 29 años ha sido detenido en Palma como responsable de uno de los mayores centros de fabricación y distribución de drogas de diseño descubierto hasta ahora en las islas. El grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional ha desmantelado el laboratorio en el marco de la operación Breaking Palma, en alusión a la conocida serie de televisión Breaking Bad en la que un profesor de química termina convertido en uno de los mayores fabricantes de metanfetamina de Estados Unidos.

El arrestado es técnico de laboratorio por la Universidad de las Islas Baleares y se hacía pasar por profesor investigador del departamento de Biología de la facultad para adquirir las sustancias químicas que le permitían fabricar la droga. Afirmaba que realizaba ensayos para la lucha contra el cáncer con la intención de no levantar sospechas a la hora de solicitar los productos.

Más información
Tráfico de drogas en España
La incautación de anfetaminas crece más de un 120% en el último año

La operación llevaba preparándose varios meses, hasta que los agentes lograron esta semana desmantelar el laboratorio y detener a su dueño, acusado de un delito contra la salud pública. Según la Policía Nacional, se trata del mayor laboratorio de drogas de síntesis desmantelado hasta el momento en Baleares. Durante los registros en el inmueble de Palma que albergaba las instalaciones, se encontró todo un engranaje destinado a la fabricación de derivados anfetamínicos.

Los agentes hallaron grandes cantidades de sulfato de anfetamina, más conocida como speed, una droga ilegal consumida en discotecas y after hours. También se encontró todo tipo de instrumental de laboratorio; probetas, mascarillas de seguridad, pipetas, filtros y tubos de ensayo. La Policía se ha incautado de más de 60 botes y frascos de sustancias químicas altamente tóxicas, garrafas, botellas y unos 200 litros de líquidos y productos químicos con los que se obtenía la droga. También se han intervenido anotaciones manuscritas y fórmulas químicas que el detenido manejaba en el laboratorio.

Gracias a estas fórmulas que se investigan, el detenido realizaba las mezclas de todas las sustancias que permitían obtener los estupefacientes que, según los investigadores, eran distribuidos y vendidos a los consumidores. La Policía afirma que el arrestado, sin antecedentes penales, es considerado el mayor proveedor de speed entre los traficantes y distribuidores de la isla de Mallorca, quienes vendían la droga en discotecas establecimientos de ocio del Paseo Marítimo de Palma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_