_
_
_
_
_

El director ejecutivo de ONU Hábitat alaba la gestión del Ayuntamiento de Madrid

Joan Clos: “Carmena introduce un concepto de justicia urbana que no conozco en otro Ayuntamiento del mundo”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.Fernando Alvarado (EFE)

Joan Clos, director ejecutivo del Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU Hábitat), ha alabado este jueves la política municipal de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. “Carmena introduce en la capital un concepto de justicia urbana que no conozco en ningún Ayuntamiento del mundo”, ha afirmado Clos, que fue alcalde de Barcelona, del PSC, entre 1997 y 2006. Los dos han coincidido en el Foro “Una Nueva Justicia para la Nueva Agenda Urbana”, en el que también han estado presentes los alcaldes de Asunción (Paraguay) y La Paz (Bolivia).

Más información
Carmena: “No tengo vinculación con Podemos ni con ningún partido”
La reforma de la plaza de España peatonalizará la calle de Bailén

El director de ONU Hábitat —programa al cual Madrid se unió en enero de este año— ha señalado los “cambios” en la capital desde que Carmena asumió el consistorio. “Lo que plantea la alcaldesa no es solo en el tema urbanístico, sino la aplicación de la justicia en la cotidianidad de la vida local. Y eso es un concepto difícil, no es un camino de rosas”, ha comentado Clos.

Carmena ha explicado en el Foro la experiencia de la capital española como uno de los “Ayuntamientos del cambio” y ha hablado de las dificultades a las que se enfrentan los gobiernos municipales para poner en marcha algunas iniciativas. “Por encima del poder municipal está el poder judicial, que tiene otros tiempos. La política del Ayuntamiento de Madrid no la hace la alcaldía, sino el Tribunal Superior”, ha afirmado la alcaldesa.

Carmena ha defendido el derecho a la morada como un derecho “ejecutable” y ha lamentado la tardanza de la Justicia en la concesión de viviendas. “En Madrid tuvimos 160 pleitos para decidir la reformulación de una zona residencial que al final había convertido a las familias en okupas de sus propias casas”, ha contado.

Combate a la corrupción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Manuela Carmena como Joan Clos han comentado la importancia de combatir la corrupción urbanística, uno de los puntos clave de la Agenda Urbana de Hábitat III, que fue publicada el pasado miércoles. Clos ha mencionado el ejemplo de países como Holanda y Finlandia, que hacen urbanización concertada (con capital público y privado), con sistemas de control “muy eficaces” contra la corrupción y el obscurantismo. “En España no estamos acostumbrados a ese modelo. Siempre que hay alguna iniciativa en ese sentido, hay desconfianza”, ha lamentado el director de ONU Hábitat. Carmena ha defendido la flexibilización de la Ley para impulsar la urbanización concertada en el país. “Necesitamos una concertación más elástica, con más transparencia”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_